imagotipo

Analistas prevén mayor inflación en México para 2018

  • Notimex
  • en Finanzas

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) mantuvieron en 2.10 por ciento su expectativa de crecimiento de la economía nacional para este año, pero elevaron a 2.25 por ciento su pronóstico para 2018.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de octubre de 2017, bajaron su estimación de la inflación para este año y la elevaron marginalmente para 2018, mientras que para el tipo de cambio subieron sus expectativas para ambos años.

Los expertos mantuvieron, en octubre, su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 en 2.10 por ciento, tras el alza registrada en agosto pasado, según la media de los pronósticos.

Para 2018,subieron su expectativa de crecimiento de la economía, de 2.22 por ciento en septiembre a 2.25 por ciento en octubre, luego de la baja del mes previo, de acuerdo con la encuesta recabada por el Banxico entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Según las respuestas recibidas por el banco central entre el 20 y 30 de octubre, bajaron su estimado de inflación general para el cierre de 2017, de 6.30 por ciento en septiembre a 6.25 por ciento en octubre; mientras que para 2018 la subieron marginalmente de 3.84 por ciento a 3.85 por ciento.

En tanto, las perspectivas de los especialistas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2017 y 2018 aumentaron con respecto al mes previo.

Los expertos prevén que el tipo de cambio cierre este año en 18.70 pesos por dólar, desde su estimación previa de 18.14 pesos, mientras que para 2018 estiman un precio de 18.61 pesos contra su proyección anterior de 18.21 pesos por dólar.

Respecto a la tasa de fondeo interbancario, para el cuarto trimestre de 2017 al segundo de 2018, la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa igual a la tasa objetivo actual, de 7.0 por ciento.

A partir del tercer trimestre de 2018, la fracción preponderante corresponde a los analistas que opinan que la tasa de fondeo se ubicará por debajo del objetivo vigente.

En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para el cierre de 2017 subieron respecto a la encuesta de septiembre, a 7.07 por ciento desde 7.04 por ciento, y para el cierre de 2018, aumentaron a 6.65 por ciento.

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (17 por ciento de las respuestas) y los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas).

Además, la plataforma de producción petrolera (12 por ciento de las respuestas); la inestabilidad política internacional (7.0 por ciento de las respuestas); la incertidumbre cambiaria (6.0 por ciento de las respuestas); y la incertidumbre sobre la situación económica interna (6.0 por ciento de las respuestas).

También aumentaron su expectativa en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2017 a 734 mil plazas desde 700 mil estimadas el mes previo, y para 2018 subió a 701 mil desde 678 mil puestos de trabajo.

Según la encuesta del Banxico, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2017 bajaron de 3.51 por ciento en septiembre a 3.46 por ciento en octubre; mientras que el pronóstico para 2018 disminuyó de 3.60 por ciento a 3.58 por ciento.

En lo que se refiere al pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos, los analistas elevaron sus expectativas para 2017 con respecto a la encuesta anterior, de 2.14 a 2.18 por ciento, y para 2018 la aumentaron de 2.30 a 2.35 por ciento.

/eds

Piden revalorar el trabajo doméstico

Piden revalorar el trabajo doméstico

El 90% son mujeres: INEGI

El Sol de Bajio

local

Predio en zona centro sirve como basurero

Predio en zona centro sirve como basurero

Tiran desde escombros hasta animales muertos en lote baldío

Compran poco a poco útiles escolares

Compran poco a poco útiles escolares

Estiman padres de familia que gastarán entre mil y dos mil pesos

No responden autoridades a reporte de socavón

No responden autoridades a reporte de socavón

PC la zona, pero quien debe intervenir es Obras Públicas

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Aunque no murieron ahogadas, si fue a consecuencia de las inundaciones

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad