imagotipo

Analistas prevén mayor inflación en México para 2018

  • Notimex
  • en Finanzas

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) mantuvieron en 2.10 por ciento su expectativa de crecimiento de la economía nacional para este año, pero elevaron a 2.25 por ciento su pronóstico para 2018.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de octubre de 2017, bajaron su estimación de la inflación para este año y la elevaron marginalmente para 2018, mientras que para el tipo de cambio subieron sus expectativas para ambos años.

Los expertos mantuvieron, en octubre, su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 en 2.10 por ciento, tras el alza registrada en agosto pasado, según la media de los pronósticos.

Para 2018,subieron su expectativa de crecimiento de la economía, de 2.22 por ciento en septiembre a 2.25 por ciento en octubre, luego de la baja del mes previo, de acuerdo con la encuesta recabada por el Banxico entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Según las respuestas recibidas por el banco central entre el 20 y 30 de octubre, bajaron su estimado de inflación general para el cierre de 2017, de 6.30 por ciento en septiembre a 6.25 por ciento en octubre; mientras que para 2018 la subieron marginalmente de 3.84 por ciento a 3.85 por ciento.

En tanto, las perspectivas de los especialistas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2017 y 2018 aumentaron con respecto al mes previo.

Los expertos prevén que el tipo de cambio cierre este año en 18.70 pesos por dólar, desde su estimación previa de 18.14 pesos, mientras que para 2018 estiman un precio de 18.61 pesos contra su proyección anterior de 18.21 pesos por dólar.

Respecto a la tasa de fondeo interbancario, para el cuarto trimestre de 2017 al segundo de 2018, la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa igual a la tasa objetivo actual, de 7.0 por ciento.

A partir del tercer trimestre de 2018, la fracción preponderante corresponde a los analistas que opinan que la tasa de fondeo se ubicará por debajo del objetivo vigente.

En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para el cierre de 2017 subieron respecto a la encuesta de septiembre, a 7.07 por ciento desde 7.04 por ciento, y para el cierre de 2018, aumentaron a 6.65 por ciento.

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (17 por ciento de las respuestas) y los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas).

Además, la plataforma de producción petrolera (12 por ciento de las respuestas); la inestabilidad política internacional (7.0 por ciento de las respuestas); la incertidumbre cambiaria (6.0 por ciento de las respuestas); y la incertidumbre sobre la situación económica interna (6.0 por ciento de las respuestas).

También aumentaron su expectativa en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2017 a 734 mil plazas desde 700 mil estimadas el mes previo, y para 2018 subió a 701 mil desde 678 mil puestos de trabajo.

Según la encuesta del Banxico, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2017 bajaron de 3.51 por ciento en septiembre a 3.46 por ciento en octubre; mientras que el pronóstico para 2018 disminuyó de 3.60 por ciento a 3.58 por ciento.

En lo que se refiere al pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos, los analistas elevaron sus expectativas para 2017 con respecto a la encuesta anterior, de 2.14 a 2.18 por ciento, y para 2018 la aumentaron de 2.30 a 2.35 por ciento.

/eds

Faltan valores a la sociedad

Faltan valores a la sociedad

Sacerdote fue asaltado a punta de pistola

El Sol de Bajio

local

Invertirán 35 mdp en proyectos productivos

Invertirán 35 mdp en proyectos productivos

El año pasado se brindaron apoyos por 25 mdp

Primer Festival de la Gordita y Pacharela

Primer Festival de la Gordita y Pacharela

Participaron 10 expositores gastronómicos

Entregan tabletas digitales a 470 alumnos

Entregan tabletas digitales a 470 alumnos

Esta es la cuarta ocasión que se realiza dicha entrega

Imparten pláticas sobre prevención del delito

Imparten pláticas sobre prevención del delito

Destacan algunas zonas peligrosas como las vías del tren

Preparan guía turística para Semana Santa

Preparan guía turística para Semana Santa

En Cuaresma aumentarán las visitas

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional