/ lunes 20 de febrero de 2023

ASF detecta irregularidades por más de mil 400 millones de pesos en obras del Tren Maya

La ASF detectó pagos en exceso, licitaciones inadecuadas, personal injustificado y falta de supervisión de las obras

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades por mil 416 millones de pesos en las obras del Tren Maya.

En la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, el organismo federal detectó pagos en exceso, licitaciones inadecuadas, personal injustificado y falta de supervisión de las obras, entre otras anomalías.

Te puede interesar: Recupera ASF 17 pesos de cada 100 que observa: MCCI

La ASF realizó 13 auditorías al proyecto insignia de la actual administración, en las que las principales irregularidades se detectaron en las obras que corresponden a los distintos tramos del proyecto.

El monto más grande, de mil 86.7 millones de pesos por aclarar, se detectó en el Tramo 4 que correrá de Izamal a Cancún, el cual fue otorgado a la constructora ICA. El organismo federal encontró pagos en exceso e inconsistencias en los cálculos de costos.

La obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador triplicó su costo desde que se anunció en 2018 a la fecha

En el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega y construye un consorcio encabezado por Mota-Engil México, se detectaron probables desvíos por 44.5 millones de pesos; en el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní, que construye Grupo Carso, hay 13.8 millones de pesos por aclarar; mientras que en el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal hay inconsistencias por 48.9 millones de pesos.

Otras obras y servicios relacionados con la magna obra ferroviaria también fueron auditados y se encontraron diversas anomalías. Tal es el caso del seguimiento al Proyecto Tren Maya, donde se detectaron 208.5 millones de pesos por aclarar derivados de pagos en exceso, así como licitaciones indebidas.

Las revisiones de la ASF en torno al tren que se construye en el sureste generaron siete solicitudes de aclaración y siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

La obra insignia de López Obrador triplicó su costo desde que se anunció en 2018 a la fecha. Al inicio de su gobierno, el Presidente había dicho que la construcción de los mil 500 kilómetros de este tren costarían 120 mil millones de pesos, unos cinco mil 800 millones de dólares.

Sin embargo, en junio pasado el jefe del Ejecutivo federal actualizó el costo dela obra a unos 15 mil a 20 mil millones de dólares, tres veces más que lo originalmente presupuestado.

En 2022 y 2023, la Secretaría de Turismo (Sectur) recibió presupuestos récord, de los cuales alrededor de 90 por ciento fueron para el Tren Maya. Para 2022, el presupuesto de la Sectur fue de 67 mil 772 millones de pesos, que aumentó casi 115 por ciento en 2023 cuando le asignaron 145 mil millones.


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La obra será inaugurada en diciembre de 2023 y los trenes comenzarán las pruebas de rodamiento en julio de este año en los talleres de Cancún.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades por mil 416 millones de pesos en las obras del Tren Maya.

En la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021, el organismo federal detectó pagos en exceso, licitaciones inadecuadas, personal injustificado y falta de supervisión de las obras, entre otras anomalías.

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La ASF realizó 13 auditorías al proyecto insignia de la actual administración, en las que las principales irregularidades se detectaron en las obras que corresponden a los distintos tramos del proyecto.

El monto más grande, de mil 86.7 millones de pesos por aclarar, se detectó en el Tramo 4 que correrá de Izamal a Cancún, el cual fue otorgado a la constructora ICA. El organismo federal encontró pagos en exceso e inconsistencias en los cálculos de costos.

La obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador triplicó su costo desde que se anunció en 2018 a la fecha

En el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega y construye un consorcio encabezado por Mota-Engil México, se detectaron probables desvíos por 44.5 millones de pesos; en el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní, que construye Grupo Carso, hay 13.8 millones de pesos por aclarar; mientras que en el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal hay inconsistencias por 48.9 millones de pesos.

Otras obras y servicios relacionados con la magna obra ferroviaria también fueron auditados y se encontraron diversas anomalías. Tal es el caso del seguimiento al Proyecto Tren Maya, donde se detectaron 208.5 millones de pesos por aclarar derivados de pagos en exceso, así como licitaciones indebidas.

Las revisiones de la ASF en torno al tren que se construye en el sureste generaron siete solicitudes de aclaración y siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

La obra insignia de López Obrador triplicó su costo desde que se anunció en 2018 a la fecha. Al inicio de su gobierno, el Presidente había dicho que la construcción de los mil 500 kilómetros de este tren costarían 120 mil millones de pesos, unos cinco mil 800 millones de dólares.

Sin embargo, en junio pasado el jefe del Ejecutivo federal actualizó el costo dela obra a unos 15 mil a 20 mil millones de dólares, tres veces más que lo originalmente presupuestado.

En 2022 y 2023, la Secretaría de Turismo (Sectur) recibió presupuestos récord, de los cuales alrededor de 90 por ciento fueron para el Tren Maya. Para 2022, el presupuesto de la Sectur fue de 67 mil 772 millones de pesos, que aumentó casi 115 por ciento en 2023 cuando le asignaron 145 mil millones.


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La obra será inaugurada en diciembre de 2023 y los trenes comenzarán las pruebas de rodamiento en julio de este año en los talleres de Cancún.

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