/ viernes 7 de agosto de 2020

Caabsa ya había hecho propuesta eléctrica para Tren Maya

La empresa de los hermanos Amodio propuso un proyecto de sistema eléctrico secundario en la zona metropolitana de Cancún

La idea de tramos eléctricos para el Tren Maya no es nueva. A principios de año, Grupo Caabsa, de los hermanos Amodio, propuso un proyecto de sistema eléctrico secundario en la zona metropolitana de Cancún.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que unos 700 kilómetros de la ruta, poco más de 40 por ciento del total, será operada a base de energía eléctrica, mientras que el resto será híbrida, es decir, los trenes operarán a base de diésel y electricidad.

En un comunicado, el Fonatur indicó que el modelo eléctrico será implementado en los tramos de mayor demanda, es decir, los que cubren la ruta de Mérida a Cancún y luego hasta Chetumal.

➡️ Proyectan que tren eléctrico una a Cancún con ruta maya

El proyecto que presentaron los hermanos Amodio junto con Grupo Altavista a principios de año, que fue publicada por El Sol de México, consiste en un Sistema de Transporte Alimentador Cancún–Tren Maya, para llevar a pasajeros desde la estación del tren en esa localidad al centro de la ciudad y la zona hotelera, y viceversa.

La ruta del tren eléctrico elevado rodea la laguna Nichupté y atraviesa la zona hotelera de forma paralela al bulevar Kukulcán hasta llegar al aeropuerto Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se ubicará una de las estaciones del Tren Maya, que se calcula atienda a 113 mil usuarios al día.

Foto: @TrenMayaMX

El proyecto del tren eléctrico alimentador surgió luego de que la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) descartó el proyecto de Fonatur de construir dos estaciones del Tren Maya en Cancún, una en el aeropuerto y otra en el centro de la ciudad.

El sistema eléctrico planteado para esta alternativa de transporte público se extenderá al magno proyecto de la actual administración.

Según Fonatur, con el anuncio de este jueves solo se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren, pero se prevé que el resto de la ruta se pueda electrificar en el futuro.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Además, la incorporación de trenes híbridos, que funcionan a basa de electricidad o diésel, dará la ventaja de poder prestar servicios en tramos electrificados y no electrificados.

“Pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno”, indicó el organismo federal.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

La idea de tramos eléctricos para el Tren Maya no es nueva. A principios de año, Grupo Caabsa, de los hermanos Amodio, propuso un proyecto de sistema eléctrico secundario en la zona metropolitana de Cancún.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que unos 700 kilómetros de la ruta, poco más de 40 por ciento del total, será operada a base de energía eléctrica, mientras que el resto será híbrida, es decir, los trenes operarán a base de diésel y electricidad.

En un comunicado, el Fonatur indicó que el modelo eléctrico será implementado en los tramos de mayor demanda, es decir, los que cubren la ruta de Mérida a Cancún y luego hasta Chetumal.

➡️ Proyectan que tren eléctrico una a Cancún con ruta maya

El proyecto que presentaron los hermanos Amodio junto con Grupo Altavista a principios de año, que fue publicada por El Sol de México, consiste en un Sistema de Transporte Alimentador Cancún–Tren Maya, para llevar a pasajeros desde la estación del tren en esa localidad al centro de la ciudad y la zona hotelera, y viceversa.

La ruta del tren eléctrico elevado rodea la laguna Nichupté y atraviesa la zona hotelera de forma paralela al bulevar Kukulcán hasta llegar al aeropuerto Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se ubicará una de las estaciones del Tren Maya, que se calcula atienda a 113 mil usuarios al día.

Foto: @TrenMayaMX

El proyecto del tren eléctrico alimentador surgió luego de que la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) descartó el proyecto de Fonatur de construir dos estaciones del Tren Maya en Cancún, una en el aeropuerto y otra en el centro de la ciudad.

El sistema eléctrico planteado para esta alternativa de transporte público se extenderá al magno proyecto de la actual administración.

Según Fonatur, con el anuncio de este jueves solo se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren, pero se prevé que el resto de la ruta se pueda electrificar en el futuro.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Además, la incorporación de trenes híbridos, que funcionan a basa de electricidad o diésel, dará la ventaja de poder prestar servicios en tramos electrificados y no electrificados.

“Pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno”, indicó el organismo federal.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Local

"La Eucaristía se integra: Nueva cofradía en la Procesión del Silencio 2024"

La nueva cofradía es el fundamento del momento exacto donde Jesús cena con sus discípulos

Local

IMSS en Guanajuato mantendrán actividades el jueves 28 y viernes 29 de marzo

los pacientes no deben dejar de lado sus tratamientos médicos para mantener bajo control los padecimientos

Local

Obispo clausura el Año Jubilar y preside la Misa Crismal en Celaya

El Monseñor Aguilar Ledesma, bendijo el óleo de los enfermos, el óleo de los catecúmenos y consagró el Santo Crisma

Local

Aumenta 80 mdp más el presupuesto de Celaya

La modificación fue aprobada por el Ayuntamiento, así lo informó la tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez

Local

Baja 40 %venta de pescados y mariscos en esta Cuaresma

Vendedores atribuyen estás bajas ventas a la falta de tradición de los jóvenes