imagotipo

CFE invertirá más de 2 mil 300 mdd en energías renovables

  • Por Juan Garciaheredia
  • en Finanzas

En el año 2020 entrarán en operación 15 nuevas centrales de generación de electricidad en México, de las cuales nueve serán solares, cinco eólicas y una de turbogas, con una inversión mayor a los dos mil 300 millones de dólares y aportarán al país poco más de dos mil 500 megawatts, reveló el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez.

Durante la presentación del fallo de la tercera Subasta de Largo Plazo (SLP) del mercado eléctrico en México, el funcionario dejó entrever que en este proceso participaron 80 empresas, de las cuales ocho resultaron ganadoras.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, detalló que la generación a través del sistema fotovoltaico representará el 52% de la nueva capacidad instalada; a su vez, la eólica el 27%; y el turbogas el 21%, “para un total de dos mil 562 megawatts”.

La inversión para cada una de esas tecnologías, es de 382 millones 800 mil dólares para turbogas; mil 124 millones 805 mil dólares para solar; y 861 millones 462 mil 500 dólares para eólica, según una presentación expuesta en el evento realizado en la sede de la Secretaría de Energía (Sener) al sur de la capital mexicana.

Conforme a datos de la Sener, las 15 nuevas centrales de energías limpias se edificarán en ocho estados de la República. En este punto, Meraz Ateca explicó que la región del norte de la nación destaca con la mayor cantidad. Asimismo, recalcó, Nuevo León albergará la mayor cantidad de capacidad asignada en esa subasta.

“También podemos observar el origen de las empresas que instalarán esta nueva capacidad asignada, empezando por Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, España y Japón”, indicó el titular del Cenace.

Por otra parte, hablando de la incorporación al mercado eléctrico mexicano de las SLP, el titular de la CFE acentuó que en el mundo estas subastas ya han probado ser mecanismos muy efectivos para promover la generación limpia a precios competitivos.

“Como resultado de esta subasta la CFE adquirirá más del 90% de la energía y certificados que había solicitado. De esa forma se garantiza que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en los próximos años será atendido en su totalidad para que los mexicanos reciban un suministro de calidad en todo momento”, dijo Hernández Martínez en el evento encabezado por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

A su vez, el responsable de la Sener destacó que tras la conclusión de las tres Subastas Eléctricas, se sumarán siete mil 451 megawatts de nueva capacidad de generación limpia, con cerca de nueve mil millones de dólares de recursos, que permitirán acercarnos a la meta nacional de alcanzar en 2024 un 35% de generación proveniente de fuentes energéticas verdes.

Reanudan ferroferico

Reanudan ferroferico

Avanza distribuidor Celanese

El Sol de Bajio

local

Suspenden clases en niveles básicos

Suspenden clases en niveles básicos

La suspensión será el día de mañana

Se reúnen 600 panistas de 3 municipios con Diego Sinhué Rodríguez en Salvatierra

Se reúnen 600 panistas de 3 municipios con Diego Sinhué Rodríguez en Salvatierra

Fueron unos 600 asistentes de los minicipios de Salvatierra, Tarimoro

Convoca Villarreal a migrantes a invertir ahorros en México

Convoca Villarreal a migrantes a invertir ahorros en México

Traer sus cadenas y negocios a la entidad, fortalece la economía

Participan jóvenes en la creación de políticas públicas

Participan jóvenes en la creación de políticas públicas

Rindieron protesta 35 representantes de los 46 municipios del estado

Busca Javier Mendoza el reconocimiento ciudadano para  ser candidato

Busca Javier Mendoza el reconocimiento ciudadano para ser candidato

Lo apoyan jóvenes que no encontraron espacios de participación

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión