imagotipo

Consar urge a aumentar aportación voluntaria para pensión digna

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha reiterado de manera urgente que los trabajadores deben ahorrar de manera voluntaria por encima del 6.5 por ciento reglamentario.

Incluso modificando la aportación de la Afore, del 6.5 al 11.5 por ciento, el trabajador solo tendrá derecho a la pensión mínima garantizada equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para garantizar un nivel de ingreso que sea de más del 50 por ciento del último salario de los trabajadores, se requiere de una contribución obligatoria de entre 13 y 18 por ciento de frente al 6.5 por ciento actual.

De acuerdo con la Consar, el ahorro voluntario alcanzó la cifra récord de 62 mil 787 millones de pesos al cierre de 2017, lo que representó un crecimiento de 35 por ciento en términos reales respecto al cierre de 2016 y 295 por ciento reales respecto al cierre del 2012.

Respecto al número de aportaciones en ventanilla se observó un millón 307 mil operaciones en 2017, un aumento de 81 por ciento anual.

En tanto, con la transición al “nuevo régimen de pensiones”, las ganadoras han sido las Afores privadas ya que solamente en 2016 en las comisiones para sus clientes apenas se redujeron 3 por ciento, pero en cuanto a la ganancia neta creció 4.7 por ciento.

Tan solo en 2017, las Afores obtuvieron más de 27 mil 646 millones de pesos por cobro de comisiones a los trabajadores con cuenta individual de pensión, con lo cual alcanzaron una utilidad neta de 9 mil 324 millones de pesos.

Un trabajador cuyo ingreso económico mensual equivale a 12 mil pesos, con un nivel de aportación de 6.5 por ciento hacia el ahorro, obtendría al una pensión mínima de 3 mil 320 pesos mensuales, de acuerdo con el tabulador de la Consar.

En México, el 75 por ciento de la población económicamente activa que actualmente cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no percibe más allá de cinco salarios mínimos, equivalente a un salario mensual de 12 mil pesos.

Sin embargo, el panorama no es muy alentador ya que México no cuenta con un sistema de pensiones óptimos, pues ocupa la posición número 37 en el Índice Global para la Jubilación 2017, dado a conocer por Natixis Global Asset Management.

El índice analiza factores que fomentan la seguridad en el retiro, tomando en cuenta cuatro subíndices, como Salud, Finanzas en el Retiro, Calidad de Vida y Bienestar Material, los cuales afectan a jubilados de 43 países encuestados.

México ocupó la posición número 37 en el Índice Global para la Jubilación 2017, dado a conocer por Natixis Global

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Bajará la presión de Mutualismo y del Anexo

El Sol de Bajio

local

Imparten maratonistas conferencia motivacional  a estudiantes de SMO

Imparten maratonistas conferencia motivacional a estudiantes de SMO

Daniel y Gualberto Vargas comparten experiencia deportiva y personal

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Se colocaron más de 800 mil paneles en mil 300 hectáreas de terreno

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Participan estudiantes de 10 instituciones educativas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

Personal médico, enfermeras y promotores de la salud visitan campos

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

De llegar a la gubernatura reorientará el gasto a programas

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar