El consumo privado registró una desaceleración en octubre, la segunda consecutiva, de acuerdo con datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior creció 0.2 por ciento a tasa mensual en el periodo de referencia, un nivel ligeramente menor respecto a septiembre, cuando aumentó 0.3 por ciento.
Puedes leer también: Cuidado con las multas: actualizan valor de la UMA a 103.74 pesos para 2023
El consumo privado, uno de los principales motores de la economía nacional, fue impulsado en octubre principalmente por el pago de servicios, mientras que la compra de bienes nacionales se estancó y la de productos importados disminuyó, esto en su comparación mensual.
Con esto, el indicador hiló cuatro resultados positivos en su comparación mensual, aunque se ha visto afectado por el entorno de la inflación más alta en 22 años y las mayores tasas de referencia por parte del Banco de México (Banxico).
En su comparación respecto a octubre de 2021, el indicador tuvo un incremento de 5.8 por ciento, su resultado más bajo en 11 meses.