imagotipo

Conversaciones del TLCAN descalabran al peso en un día

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Durante la jornada de ayer, el peso mexicano sufrió su mayor depreciación diaria de los últimos seis meses, debido principalmente a la incertidumbre que azotó a los mercados globales por la posibilidad de recortes de incentivos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como a la expectativa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

peso.jpg
 

El dólar interbancario (para operaciones al mayoreo), cerró en 18.44 pesos a la venta, lo que constituyó un incremento de 21 centavos con respecto a la cotización de 18.23 del miércoles pasado, lo que representó su mayor alza diaria desde el incremento de 22 centavos reportada el cinco de mayo de este año, según cifras del Banco de México (Banxico).

peso2.jpg
 

De tal manera, al cierre de operaciones de ayer, el dólar estadounidense se cotiza en niveles no vistos desde el dos de junio de este 2017, cuando se cotizó en 18.71 pesos a la venta.

Con ello, el peso mexicano acumula una depreciación de 95 centavos (equivalente a 5.4%), desde la cotización mínima reportada de este 2017 (17.49 pesos el pasado 18 de julio). Y en esa misma línea, el dólar para operaciones al menudeo también mostró tendencias al alza. De acuerdo con cotizaciones de BBVA Bancomer, la monedea estadounidense cerró operaciones ayer jueves en 17.75 pesos a la compra y 18.83 a la venta, lo que representó un alza de 21 centavos con relación a los 18.62 reportados el miércoles.

En esa misma línea, el euro también mostró movimiento al alza, ya que terminó la jornada en 20.91 pesos a la compra y 21.99 a la venta, lo que constituyó un incremento de 15 centavos respecto al cierre anterior.

Al respecto, Gabriela Siller, especialista de Banco Base consideró que frente a las pérdidas que registró tan solo el día de ayer, la moneda mexicana se colocó entre las divisas de mayores pérdidas durante la jornada.

“Esto se debió principalmente a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense luego de la publicación de indicadores económicos favorables en Estados Unidos y de comentarios de corte restrictivo por oficiales de la Reserva Federal, eventos que propiciaron que se extendiera recuperación del dólar frente a sus principales cruces, la cual inició el pasado 11 de septiembre, y con la cual el índice ponderado del dólar acumula un avance de 3.06% en cuatro semanas”, comentó la especialista.

En ese contexto, dijo que otras divisas que también perdieron terreno frente al dólar estadounidense durante la jornada fueron la libra esterlina con una depreciación de 1.01%, el dólar australiano que cayó 0.92, el rand sudafricano que perdió 0.76, el dólar canadiense que se depreció 0.74 y el euro, que mostró una caída de 0.46%.

No obstante, agregó que debido a que existe incertidumbre sobre el proceso de renegociación del TLCAN y el tema de las elecciones en México, el cual se volverá más relevante durante el último trimestre del año, el peso mexicano se encuentra vulnerable a la especulación en contra, por lo que podrían observarse depreciaciones adicionales.

“En caso de que el peso siga perdiendo, la siguiente resistencia clave se ubica en el promedio móvil de 200 días en 18.88 pesos por dólar”, apuntó.

A su vez, el consenso de los analistas revisó al alza su expectativa del tipo de cambio para el cierre de este 2017 y 2018: De 18.25 a 18.28 para el primero y de 18.03 a 18.15 pesos para el segundo.

Superará rezagos colonia Del Bosque

Superará rezagos colonia Del Bosque

Pusieron en marcha ayer la construcción de un centro de convivencia

Marina Plaza

local

Prevalece clima templado durante el día en gran parte del estado de Guanajuato

Prevalece clima templado durante el día en gran parte del estado de Guanajuato

Máximas irán de 23 a 25°c y las mínimas irán de 09 a 11°C.

Prepara municipio concesiones para transportistas de Celaya

Prepara municipio concesiones para transportistas de Celaya

Asegura alcalde que regularizar las concesiones es lo más importante

Los temas de política no son de interés de los jóvenes

Los temas de política no son de interés de los jóvenes

14 millones de jóvenes votarán por primera vez

Va el huevo en aumento

Va el huevo en aumento

Esperan se estabilice en febrero

Abrieron paso peatonal en la Av. Tecnológico

Abrieron paso peatonal en la Av. Tecnológico

Todavía no funcionan semáforos, pero hubo dos elementos de Vialidad

destacados

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Tras ser acusado de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países