imagotipo

Dinero que envían mexicanos desde el extranjero, registra cifra histórica

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Durante agosto pasado, el dinero que envían los mexicanos radicados en el extranjero a sus familiares en México, recursos mejor conocidos como remesas, sumó dos mil 469 millones de dólares, lo que constituyó un incremento a tasa anual de 8.8% y el mayor monto reportado para un mes similar desde que comenzó el registro de dicho capital (1995).

Así, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), resultó que el monto que alcanzaron las remesas durante el mes pasado fue mayor en 0.4% con relación a julio de este año, cuando sumaron dos mil 459 millones de dólares.

Cabe mencionar que el crecimiento de 8.8% estuvo en línea con el consenso de los analistas y en particular de especialistas de BBVA Bancomer.

Al respecto, Juan José Li, economista en Jefe de la institución crediticia explica que el comportamiento de las remesas obedece al sólido proceso de recuperación que reporta la economía estadounidense.

“Estimamos que las remesas continuarán creciendo debido al dinamismo de la economía estadounidense que durante el mes de agosto registró una tasa de desempleo de 4.4%; es posible que para los restantes cuatro meses de 2017 continuará habiendo un ingreso importante de divisas a México por este concepto pera a tasas más moderaras que las observadas anteriormente”, apuntó el especialista.

El Banxico precisó que durante el octavo mes del año, el 98.1% de las remesas se realizaron a través de transferencias electrónicas, mientras que el resto a través de la figura de envíos de dinero y en especie.

Durante el periodo en cuestión, se ejecutaron siete millones 977 mil operaciones (principalmente transferencias electrónicas), con un monto promedio de 310 dólares (unos cinco mil 580 pesos).

Bajo términos acumulados, resulta que de enero a agosto de este año, ingresaron al país 18 mil 875 millones de dólares por concento de remesas, monto que superó en 6.7% a los 17 mil 685 millones de dólares captados en el mismo periodo de 2016.

Durante los primeros ocho meses del año, el 97% de las remesas se ejecutaron por transferencia electrónica y el resto por medio de otras modalidades como envíos de dinero o pago en especie.

En el lapso mencionado, se realizaron 61 millones 067 mil operaciones, lo que representó un incremento de 2.27% con relación a lo reportado en el mismo lapso de 2016.

El Banxico agregó que de enero a agosto de este año, la remesa promedio fue de 306 dólares (alrededor de cinco mil 508 pesos), monto mayor a los 293 reportado en igual lapso de 2016.

Cabe mencionar que Juan José Li, economista en Jefe de BBVA Bancomer, apuntó que debido a la apreciación del peso observada en este año en comparación a 2016, lo cierto es que en términos reales las remesas se contrajeron 1.7% a tasa anual durante agosto pasado, con lo que hilan tres meses consecutivos con caídas en términos reales.

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Bajará la presión de Mutualismo y del Anexo

El Sol de Bajio

local

Imparten maratonistas conferencia motivacional  a estudiantes de SMO

Imparten maratonistas conferencia motivacional a estudiantes de SMO

Daniel y Gualberto Vargas comparten experiencia deportiva y personal

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Se colocaron más de 800 mil paneles en mil 300 hectáreas de terreno

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Participan estudiantes de 10 instituciones educativas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

Personal médico, enfermeras y promotores de la salud visitan campos

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

De llegar a la gubernatura reorientará el gasto a programas

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar