imagotipo

Las remesas de los mexicanos, registran cifra histórica desde 1995

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Durante agosto pasado, el dinero que envían los mexicanos radicados en el extranjero a sus familiares en México, recursos mejor conocidos como remesas, sumó dos mil 469 millones de dólares, lo que constituyó un incremento a tasa anual de 8.8% y el mayor monto reportado para un mes similar desde que comenzó el registro de dicho capital (1995).

Así, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), resultó que el monto que alcanzaron las remesas durante el mes pasado fue mayor en 0.4% con relación a julio de este año, cuando sumaron dos mil 459 millones de dólares.

Cabe mencionar que el crecimiento de 8.8% estuvo en línea con el consenso de los analistas y en particular de especialistas de BBVA Bancomer.

Al respecto, Juan José Li, economista en Jefe de la institución crediticia explica que el comportamiento de las remesas obedece al sólido proceso de recuperación que reporta la economía estadounidense.

“Estimamos que las remesas continuarán creciendo debido al dinamismo de la economía estadounidense que durante el mes de agosto registró una tasa de desempleo de 4.4%; es posible que para los restantes cuatro meses de 2017 continuará habiendo un ingreso importante de divisas a México por este concepto pera a tasas más moderaras que las observadas anteriormente”, apuntó el especialista.

El Banxico precisó que durante el octavo mes del año, el 98.1% de las remesas se realizaron a través de transferencias electrónicas, mientras que el resto a través de la figura de envíos de dinero y en especie.

Durante el periodo en cuestión, se ejecutaron siete millones 977 mil operaciones (principalmente transferencias electrónicas), con un monto promedio de 310 dólares (unos cinco mil 580 pesos).

Bajo términos acumulados, resulta que de enero a agosto de este año, ingresaron al país 18 mil 875 millones de dólares por concento de remesas, monto que superó en 6.7% a los 17 mil 685 millones de dólares captados en el mismo periodo de 2016.

Durante los primeros ocho meses del año, el 97% de las remesas se ejecutaron por transferencia electrónica y el resto por medio de otras modalidades como envíos de dinero o pago en especie.

En el lapso mencionado, se realizaron 61 millones 067 mil operaciones, lo que representó un incremento de 2.27% con relación a lo reportado en el mismo lapso de 2016.

El Banxico agregó que de enero a agosto de este año, la remesa promedio fue de 306 dólares (alrededor de cinco mil 508 pesos), monto mayor a los 293 reportado en igual lapso de 2016.

Cabe mencionar que Juan José Li, economista en Jefe de BBVA Bancomer, apuntó que debido a la apreciación del peso observada en este año en comparación a 2016, lo cierto es que en términos reales las remesas se contrajeron 1.7% a tasa anual durante agosto pasado, con lo que hilan tres meses consecutivos con caídas en términos reales.

Atacan Hospital de Salvatierra

Atacan Hospital de Salvatierra

Entraron a matar a una persona que sobrevivió ayer a balacera

El Sol de Bajio

local

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Invertirán 32 millones de pesos

Llevarán a bendecir mascotas

Llevarán a bendecir mascotas

Es tradición en SMA en el día de San Antonio Abad

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Piden evitar llevar a la escuela a niños enfermos

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Invierten más en sistemas de seguridad, que encarece el servicio

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Los precios varían en cada establecimiento

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México