/ jueves 19 de noviembre de 2020

Disruptores | Abartys Health lleva tus datos médicos a donde los necesites

Abartys Health, la firma fundada por Dolmarie Méndez y Lauren Cascio, acerca los datos de los pacientes a las aseguradoras centros médicos, gobiernos o instituciones de investigación

Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

La mayoría de los emprendedores comienzan sus historias en algún aula educativa, la tranquilidad de su casa o en el bullicio de una oficina. Dolmarie Méndez comenzó la suya, en cambio, en una cama de hospital.

Según recuerda, pesando 41 kilos, calva y sin flora intestinal, se prometió que si la septicemia que le estaba envenenado la sangre no la mataba, haría algo para cambiar la industria médica y moverla hacia adelante. Y así empezó.

“Cuando estás en una situación así, tu vida cambia y llegas a un punto en el que haces un compromiso personal: 'mira, si salgo de esta voy a contribuir algo en esta industria'. Y así nació mi empresa”, platica Dolmarie, ya sana.

Pasados cinco años de aquel episodio, hoy esta emprendedora puede decir que está en camino de cumplir esa promesa que se hizo a sí misma, a través de Abartys Health, la empresa que ha co-fundado al lado de su socia, Lauren Cascio.

Abartys Health es una health tech, o empresa tecnológica de salud, que busca centralizar y ordenar la data e información entre las tres partes que componen a la industria de la salud: doctores, pacientes y compañías de seguros.

Según el escritor argentino Jorge Luis Borges, El Aleph es el lugar en donde están todos los lugares del mundo, vistos desde todos los ángulos, es el espejo y centro de todas las cosas, en el cual todo confluye y se refleja. Algo así es Abartys Health.

Este proceso comienza por un paciente que acude a una compañía ligada a la salud, como un hospital, un laboratorio, una clínica, el dentista, o a cualquier infraestructura médica asociada con una compañía de seguros.

Somos una fuente de datos única donde se centralizan los datos del paciente

Durante la visita estos intermediarios recolectan con la autorización del paciente toda la data relacionada, como su edad, padecimientos, síntomas, resultados de sus estudios y estado general de su salud.

Esta data es almacenada, procesada y organizada por Abartys Health y puesta a disposición de sus clientes, los cuales son los mismos centros de salud, laboratorios y aseguradoras donde se originó la recolección de la información, así como gobiernos o centros de investigación. El modelo de negocio de Abartys se basa en el cobro para hacer uso de la información procesada con tecnologías de machine learning e inteligencia artificial que les da insights basados en datos y con los cuales toman diversas decisiones.

“Lo que ofrecemos es lo que se conoce como a Single Source of Truth (una verdad única), en donde todos estos segmentos pueden acudir y revisar toda esa información que está disponible en un solo lugar”, explica Dolmarie.

Por ejemplo, un caso típico en la plataforma es cuando una persona mayor hace uso de su seguro médico, el cual le envía a una clínica para hacerse un chequeo donde sus datos son recolectados.

Gracias a la inteligencia artificial de Abartys Health, la aseguradora puede saber los riesgos asociados a la salud actual de ese paciente y ofrecerle una prima más económica u otros servicios, como un seguro odontológico.

“Uno de los componentes de nuestro sistema es generar tendencias, así que lo que son análisis de riesgo sobre futuros padecimientos son una de las soluciones, (...) así como también nuestra tecnología de geolocalización del paciente y del proveedor de servicios de salud”. De esta manera, las aplicaciones de esta inteligencia basada en data son infinitas: un laboratorio puede estimar el uso de sus medicamentos en ciertas poblaciones, una cadena de farmacias saber qué tipo de medicamentos están bajo más demanda por edad, una universidad un estudio epidemiológico, o un gobierno puede georeferenciar altas tasas de cáncer y ubicar una clínica oncológica cerca de las comunidades más afectadas.

Según platica Dolmarie, durante estos meses de pandemia Abartys Health ha comprobado su eficiencia al brindar una herramienta para el rastreo de los pacientes contagiados y su mapeo.

Al momento esta empresa ya alberga la data de tres millones de pacientes mediante la colaboración de 12 mil proveedores de servicios médicos en Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana.

Para Abartys Health, la industria tradicional de la salud es una extremadamente ineficiente en cuanto a cobertura y la recolección de data y el uso que se le da, por lo que la solución aporta las herramientas para una toma de decisiones más efectiva.

“La tecnología no es la obtención de la data, sino que es el poder habilitar ese intercambio de datos en un solo lugar. Esta data hace que los sujetos puedan entender lo que está pasando entre los pacientes regionalmente hablando.

“Somos una fuente de datos única donde se centralizan los datos del paciente y permite que haya una visualización clara de verdad de lo que ocurre en esas poblaciones, es real world data“.

Foto: Cortesía Abartys Health

DE LA CAMILLA AL ESCRITORIO

El modelo de Abartys Health no se basa sólo en beneficios para las empresas, sino que aporta a los los pacientes la ventaja de contar con un historial médico individual que, aunque está albergado en la nube de Abartys Health, les pertenece y pueden llevarlo a todos lados, incluso a clínicas y médicos que no forman parte de la red de Abartys.

En el ejemplo del adulto mayor, éste puede obtener los resultados de su chequeo médico directamente en su historial médico virtual, sin necesidad de ir a la clínica y consultarlos cada vez que quiera ir a otro médico o en caso de una intervención en el futuro.

Durante la pandemia esto ha sido de especial relevancia, de acuerdo con Dolmarie, pues los pacientes que se hicieron pruebas para Covid-19, pudieron recibir los resultados más rápido y consultarlos directamente en su historial digital, sin pasar por ninguna ventanilla.

“Nuestras mejores historias son de pacientes con cáncer que agradecen el poder tener toda su información en un solo lugar, porque si no tendrían que estar buscando copias en distintos especialistas y notas disponibles. Son pacientes que están físicamente agotados”.

De acuerdo con Dolmarie, este beneficio para los pacientes es la principal razón de ser Abartys Health, ya que la falta de historiales médicos o de memoria médica de los pacientes en países menos desarrollados es un problema grave. Por ejemplo, en México millones de pacientes están atendiéndose en consultorios habilitados por cadenas farmacéuticas, data que se pierde en caso de cambiarse de domicilio o al acudir a otra empresa o a un hospital del sector público.

Ella puede dar cuenta de la importancia de tener toda la data médica a la mano.

En 2015, luego de caer enferma de septicemia, Dolmarie fue llevada de clínica en clínica sin que quedaran registrados los tratamientos a los que había sido sometida. Esto derivó en un mal diagnóstico que casi le quita la vida.


Doy fe de lo importante que es la información, que tiene que estar centralizada, porque igual te curan pero igual te matan por falta de datos clínicosDolmarie Méndez/ Cofundadora de Abartys Health

“Lo que estaban haciendo era envenenarme, porque no había acceso al tratamiento de un hospital anterior y estuve seis meses así, la bacteria se complicó por la falta de la información.

“Doy fe de lo importante que es la información, que tiene que estar centralizada porque igual te curan pero igual te matan por falta de datos clínicos”.

Previo a su enfermedad, Dolmarie ya conocía de cerca la industria médica y de aseguramiento, al haber trabajado durante 12 años como oficial de cumplimiento en auditorías de reclamaciones médicas en su natal Puerto Rico, así que, una vez recuperada, se decidió a iniciar su propia startup con el objetivo de la centralización de data clínica.

En ese andar fue que conoció a su socia Lauren Cascio, fisióloga de formación y con experiencia en la industria del wellness, quien ya se encontraba en el proceso de fundar una empresa basada en inteligencia enfocada a la salud. Ideada en un inicio como una plataforma para la medicina preventiva, Abartys Health fue creada por las socias a finales de 2015, haciéndose al inicio de clientes principalmente en el sector del aseguramiento.

Poco a poco Abartys Health fue tomando la forma que tiene actualmente gracias a inversiones acumuladas al día de hoy por más de cinco millones de dólares durante tres rondas entre ángeles y fondos. Con el tiempo, las socias han sido aceptadas en prestigiados programas de aceleración empresarial como el de Parallel 18 de Puerto Rico, en la Universidad de Stanford y más recientemente el de Google for Startups Accelerator, en tanto que se han convertido ellas mismas en mentoras de otros proyectos de apoyo para el emprendimiento.

Según explica Dolmarie, la tracción que Abartys Health ya tenía se multiplicó durante la pandemia, debido a un mayor interés de la industria de la salud para sistematizar su información y adoptar nuevas tecnologías en medio de la necesidad de mantener una atención oportuna.

Foto: Cortesía Abartys Health

“El Covid fue un trigger positivo para nosotros. Nos posicionó y estamos trabajando para departamentos de salud y en proyectos con farmacéuticas, reclutando varias plazas. Ahora mismo estamos en esta posición única que no tiene sentido no querer el producto por la cantidad de proveedores que tenemos conectados”.

Actualmente Abartys se encuentran en tramitología para comenzar en Costa Rica, Panamá y México.

La llegada de otros países depende del marco legal de cada uno y la estructura de sus sistemas de salud, pues deben haber un trabajo de homologación entre las formas en las que se capturan los registros médicos.

En México, particularmente –refiere–, la labor de convencimiento de Abartys Health cruza de manera muy importante por las cadenas farmacéuticas que cubren buena parte de la demanda de servicios médicos con sus consultorios in situ, como pueden ser Farmacias Similares o Farmacias del Ahorro.

Según explica Dolmarie, el número de pacientes registrados hasta el momento en su plataforma debería estarse triplicando como producto de esta expansión regional.

“Lo que estamos buscando es trabajar con esas empresas para que ellos puedan extender su servicio y tener el producto disponible.

“Somos aliados de negocio, no queremos entrar con esta visión de quitar el mercado ni nada de eso, sino a ayudar a los que ya están existentes y sirviendo puedan evolucionar su tecnología y extender ese tipo de servicios que ofrecen a los pacientes.

“Lo que siempre me gusta resaltar es el positivismo que se debe de tener pese todos los retos que hay en este espacio, que es tan difícil. Pero el Covid aceleró muchas cosas y si hay compromiso de verdad en una misma misión y visión definitivamente el éxito va a estar ahí”.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

La mayoría de los emprendedores comienzan sus historias en algún aula educativa, la tranquilidad de su casa o en el bullicio de una oficina. Dolmarie Méndez comenzó la suya, en cambio, en una cama de hospital.

Según recuerda, pesando 41 kilos, calva y sin flora intestinal, se prometió que si la septicemia que le estaba envenenado la sangre no la mataba, haría algo para cambiar la industria médica y moverla hacia adelante. Y así empezó.

“Cuando estás en una situación así, tu vida cambia y llegas a un punto en el que haces un compromiso personal: 'mira, si salgo de esta voy a contribuir algo en esta industria'. Y así nació mi empresa”, platica Dolmarie, ya sana.

Pasados cinco años de aquel episodio, hoy esta emprendedora puede decir que está en camino de cumplir esa promesa que se hizo a sí misma, a través de Abartys Health, la empresa que ha co-fundado al lado de su socia, Lauren Cascio.

Abartys Health es una health tech, o empresa tecnológica de salud, que busca centralizar y ordenar la data e información entre las tres partes que componen a la industria de la salud: doctores, pacientes y compañías de seguros.

Según el escritor argentino Jorge Luis Borges, El Aleph es el lugar en donde están todos los lugares del mundo, vistos desde todos los ángulos, es el espejo y centro de todas las cosas, en el cual todo confluye y se refleja. Algo así es Abartys Health.

Este proceso comienza por un paciente que acude a una compañía ligada a la salud, como un hospital, un laboratorio, una clínica, el dentista, o a cualquier infraestructura médica asociada con una compañía de seguros.

Somos una fuente de datos única donde se centralizan los datos del paciente

Durante la visita estos intermediarios recolectan con la autorización del paciente toda la data relacionada, como su edad, padecimientos, síntomas, resultados de sus estudios y estado general de su salud.

Esta data es almacenada, procesada y organizada por Abartys Health y puesta a disposición de sus clientes, los cuales son los mismos centros de salud, laboratorios y aseguradoras donde se originó la recolección de la información, así como gobiernos o centros de investigación. El modelo de negocio de Abartys se basa en el cobro para hacer uso de la información procesada con tecnologías de machine learning e inteligencia artificial que les da insights basados en datos y con los cuales toman diversas decisiones.

“Lo que ofrecemos es lo que se conoce como a Single Source of Truth (una verdad única), en donde todos estos segmentos pueden acudir y revisar toda esa información que está disponible en un solo lugar”, explica Dolmarie.

Por ejemplo, un caso típico en la plataforma es cuando una persona mayor hace uso de su seguro médico, el cual le envía a una clínica para hacerse un chequeo donde sus datos son recolectados.

Gracias a la inteligencia artificial de Abartys Health, la aseguradora puede saber los riesgos asociados a la salud actual de ese paciente y ofrecerle una prima más económica u otros servicios, como un seguro odontológico.

“Uno de los componentes de nuestro sistema es generar tendencias, así que lo que son análisis de riesgo sobre futuros padecimientos son una de las soluciones, (...) así como también nuestra tecnología de geolocalización del paciente y del proveedor de servicios de salud”. De esta manera, las aplicaciones de esta inteligencia basada en data son infinitas: un laboratorio puede estimar el uso de sus medicamentos en ciertas poblaciones, una cadena de farmacias saber qué tipo de medicamentos están bajo más demanda por edad, una universidad un estudio epidemiológico, o un gobierno puede georeferenciar altas tasas de cáncer y ubicar una clínica oncológica cerca de las comunidades más afectadas.

Según platica Dolmarie, durante estos meses de pandemia Abartys Health ha comprobado su eficiencia al brindar una herramienta para el rastreo de los pacientes contagiados y su mapeo.

Al momento esta empresa ya alberga la data de tres millones de pacientes mediante la colaboración de 12 mil proveedores de servicios médicos en Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana.

Para Abartys Health, la industria tradicional de la salud es una extremadamente ineficiente en cuanto a cobertura y la recolección de data y el uso que se le da, por lo que la solución aporta las herramientas para una toma de decisiones más efectiva.

“La tecnología no es la obtención de la data, sino que es el poder habilitar ese intercambio de datos en un solo lugar. Esta data hace que los sujetos puedan entender lo que está pasando entre los pacientes regionalmente hablando.

“Somos una fuente de datos única donde se centralizan los datos del paciente y permite que haya una visualización clara de verdad de lo que ocurre en esas poblaciones, es real world data“.

Foto: Cortesía Abartys Health

DE LA CAMILLA AL ESCRITORIO

El modelo de Abartys Health no se basa sólo en beneficios para las empresas, sino que aporta a los los pacientes la ventaja de contar con un historial médico individual que, aunque está albergado en la nube de Abartys Health, les pertenece y pueden llevarlo a todos lados, incluso a clínicas y médicos que no forman parte de la red de Abartys.

En el ejemplo del adulto mayor, éste puede obtener los resultados de su chequeo médico directamente en su historial médico virtual, sin necesidad de ir a la clínica y consultarlos cada vez que quiera ir a otro médico o en caso de una intervención en el futuro.

Durante la pandemia esto ha sido de especial relevancia, de acuerdo con Dolmarie, pues los pacientes que se hicieron pruebas para Covid-19, pudieron recibir los resultados más rápido y consultarlos directamente en su historial digital, sin pasar por ninguna ventanilla.

“Nuestras mejores historias son de pacientes con cáncer que agradecen el poder tener toda su información en un solo lugar, porque si no tendrían que estar buscando copias en distintos especialistas y notas disponibles. Son pacientes que están físicamente agotados”.

De acuerdo con Dolmarie, este beneficio para los pacientes es la principal razón de ser Abartys Health, ya que la falta de historiales médicos o de memoria médica de los pacientes en países menos desarrollados es un problema grave. Por ejemplo, en México millones de pacientes están atendiéndose en consultorios habilitados por cadenas farmacéuticas, data que se pierde en caso de cambiarse de domicilio o al acudir a otra empresa o a un hospital del sector público.

Ella puede dar cuenta de la importancia de tener toda la data médica a la mano.

En 2015, luego de caer enferma de septicemia, Dolmarie fue llevada de clínica en clínica sin que quedaran registrados los tratamientos a los que había sido sometida. Esto derivó en un mal diagnóstico que casi le quita la vida.


Doy fe de lo importante que es la información, que tiene que estar centralizada, porque igual te curan pero igual te matan por falta de datos clínicosDolmarie Méndez/ Cofundadora de Abartys Health

“Lo que estaban haciendo era envenenarme, porque no había acceso al tratamiento de un hospital anterior y estuve seis meses así, la bacteria se complicó por la falta de la información.

“Doy fe de lo importante que es la información, que tiene que estar centralizada porque igual te curan pero igual te matan por falta de datos clínicos”.

Previo a su enfermedad, Dolmarie ya conocía de cerca la industria médica y de aseguramiento, al haber trabajado durante 12 años como oficial de cumplimiento en auditorías de reclamaciones médicas en su natal Puerto Rico, así que, una vez recuperada, se decidió a iniciar su propia startup con el objetivo de la centralización de data clínica.

En ese andar fue que conoció a su socia Lauren Cascio, fisióloga de formación y con experiencia en la industria del wellness, quien ya se encontraba en el proceso de fundar una empresa basada en inteligencia enfocada a la salud. Ideada en un inicio como una plataforma para la medicina preventiva, Abartys Health fue creada por las socias a finales de 2015, haciéndose al inicio de clientes principalmente en el sector del aseguramiento.

Poco a poco Abartys Health fue tomando la forma que tiene actualmente gracias a inversiones acumuladas al día de hoy por más de cinco millones de dólares durante tres rondas entre ángeles y fondos. Con el tiempo, las socias han sido aceptadas en prestigiados programas de aceleración empresarial como el de Parallel 18 de Puerto Rico, en la Universidad de Stanford y más recientemente el de Google for Startups Accelerator, en tanto que se han convertido ellas mismas en mentoras de otros proyectos de apoyo para el emprendimiento.

Según explica Dolmarie, la tracción que Abartys Health ya tenía se multiplicó durante la pandemia, debido a un mayor interés de la industria de la salud para sistematizar su información y adoptar nuevas tecnologías en medio de la necesidad de mantener una atención oportuna.

Foto: Cortesía Abartys Health

“El Covid fue un trigger positivo para nosotros. Nos posicionó y estamos trabajando para departamentos de salud y en proyectos con farmacéuticas, reclutando varias plazas. Ahora mismo estamos en esta posición única que no tiene sentido no querer el producto por la cantidad de proveedores que tenemos conectados”.

Actualmente Abartys se encuentran en tramitología para comenzar en Costa Rica, Panamá y México.

La llegada de otros países depende del marco legal de cada uno y la estructura de sus sistemas de salud, pues deben haber un trabajo de homologación entre las formas en las que se capturan los registros médicos.

En México, particularmente –refiere–, la labor de convencimiento de Abartys Health cruza de manera muy importante por las cadenas farmacéuticas que cubren buena parte de la demanda de servicios médicos con sus consultorios in situ, como pueden ser Farmacias Similares o Farmacias del Ahorro.

Según explica Dolmarie, el número de pacientes registrados hasta el momento en su plataforma debería estarse triplicando como producto de esta expansión regional.

“Lo que estamos buscando es trabajar con esas empresas para que ellos puedan extender su servicio y tener el producto disponible.

“Somos aliados de negocio, no queremos entrar con esta visión de quitar el mercado ni nada de eso, sino a ayudar a los que ya están existentes y sirviendo puedan evolucionar su tecnología y extender ese tipo de servicios que ofrecen a los pacientes.

“Lo que siempre me gusta resaltar es el positivismo que se debe de tener pese todos los retos que hay en este espacio, que es tan difícil. Pero el Covid aceleró muchas cosas y si hay compromiso de verdad en una misma misión y visión definitivamente el éxito va a estar ahí”.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

IMSS en Guanajuato mantendrán actividades el jueves 28 y viernes 29 de marzo

los pacientes no deben dejar de lado sus tratamientos médicos para mantener bajo control los padecimientos

Local

Baja 40 %venta de pescados y mariscos en esta Cuaresma

Vendedores atribuyen estás bajas ventas a la falta de tradición de los jóvenes

Local

Contratarán a cuatro nuevos empleados para el Archivo Municipal

El coordinador del Archivo General del Municipio de Celaya, informó que fue aprobado el nuevo reglamento del Archivo General

Local

Invita INEGI a empresas y negocios abrir sus puertas a censores

Los Censos Económicos proporcionan datos cruciales sobre la cantidad y ubicación de los establecimientos comerciales, así como sobre su naturaleza, financiamiento y producción