imagotipo

Enel traspasa 80% de su energía energía renovable en México

  • Por Juan García Heredia
  • en Finanzas

Tras revelar que se prevé fomentar el crecimiento de la huella de energías renovables en el país, la empresa italiana Enel dio a conocer la venta del 80% de un total de 1.7 gigawatts (GW) en tres plantas de energías renovables en operación y cinco en construcción en México.

Enel  a través de su subsidiaria de energías renovables Enel Green Power (EGP), firmó ayer un acuerdo con el inversor institucional canadiense Caisse de dépot et placement du Quebec (CDPQ) y el vehículo de inversión de las principales afores mexicanas CKD Infraestructura México (CKD) para la venta del 80% del capital social de una compañía holding mexicana recién formada (Holdco), propietaria de la totalidad del capital de ocho vehículos con propósito específico (SPVs).

Los SPVs, actualmente propiedad de EGP a través de su subsidiaria Enel Green Power México, poseen tres plantas en operación y cinco en construcción dentro del país, el cual tendrá una capacidad total de 1.7 GW, se recalcó.

Los ocho SPVs poseen un portafolio compuesto por tres plantas ya en operación con 429 megawatss (MW) y cinco proyectos en construcción (de 1,284 MW), para un total de alrededor de 1.7 GW.

Específicamente, la cartera se compone de aproximadamente 1 GW de centrales solares, Villanueva I (427 MW), Villanueva III (327 MW) y Don José (238 MW); así como aproximadamente 0.7 GW de los parques eólicos de Amistad (198 MW), Dominica (200 MW), Palo Alto (129 MW), Salitrillos (93 MW) y Vientos del Altiplano (100 MW). Estas plantas cuentan con contratos de compra de energía a largo plazo (PPAs). Tras el cierre, además de continuar gestionando las plantas ya en operación y aquellas que están proceso de construcción, Enel mantendrá en México el control directo de unos 300 MW de capacidad instalada, representada por las plantas eólicas de Stipa Nayaá (74 MW), Zopiloapan (70 MW) y Sureste (102 MW), las centrales hidroeléctricas de El Gallo (30 MW), Chilatán (12 MW) y Trojes (8 MW), así como la planta solar COP 16 (134 kW).

“Este acuerdo es un paso más dentro del modelo BSO (Build, Sell and Operate), que combinado con las inversiones consolidadas de EGP fomentará el crecimiento de la huella en energías renovables”, dijo Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power.

Según informes proporcionados,  la transacción asciende a mil 350 millones de dólares, de los cuales cerca de 340 millones corresponden a la venta del 80% del capital social de Holdco y aproximadamente mil 10 millones al financiamiento (préstamos entre partes relacionadas) garantizado de los SPV por CDPQ-CKD.

Teniendo en cuenta que la inversión requerida para la culminación de las plantas, que se fondeará mediante el financiamiento de proyectos por aproximadamente 900 millones de dólares, así como los préstamos entre partes relacionadas por un total de mil 300 millones de dólares, el 100% del valor de Holdco será equivalente a cerca de dos mil 600 millones de dólares, con un valor patrimonial de alrededor de 400 millones de dólares.

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Bajará la presión de Mutualismo y del Anexo

El Sol de Bajio

local

Imparten maratonistas conferencia motivacional  a estudiantes de SMO

Imparten maratonistas conferencia motivacional a estudiantes de SMO

Daniel y Gualberto Vargas comparten experiencia deportiva y personal

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Se colocaron más de 800 mil paneles en mil 300 hectáreas de terreno

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Participan estudiantes de 10 instituciones educativas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

Personal médico, enfermeras y promotores de la salud visitan campos

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

De llegar a la gubernatura reorientará el gasto a programas

destacados

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo

Los empresarios tienen libertad absoluta para decidir por quién votan y por quién no votar, lo que no pueden es presionar a los empleados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción