imagotipo

EU prepara plan para proteger a agricultores en caso de salir del TLCAN

  • EFE
  • en Finanzas

El secretario de Agricultura de EU, Sonny Perdue, afirmó hoy que está trabajando con el Gobierno y el Congreso para un plan de contingencia que proteja a los ganaderos y agricultores en caso de que su país se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación.

"Estamos hablando con el Gobierno y el Congreso sobre algunos esfuerzos de mitigación si eso ocurriese (la salida de EU del acuerdo comercial)", dijo Perdue en declaraciones a los periodistas recogidas por el diario especializado político, en un evento en el Departamento de Agricultura.

Perdue subrayó que estos planes se centran en "cómo podríamos proteger a los productores con una red de seguridad basada en precios que podrían responder de manera negativa a cualquier tipo de retirada del TLCAN", ya que esto podría tener "algunas trágicas consecuencias" para los productores estadounidenses.

Los agricultores y ganaderos de EU han expresado su preocupación por la pérdida de mercados y la caída en las exportaciones en el caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, saque al país del pacto, algo con lo que ha amenazado en numerosas ocasiones.

Aunque reconoció que "habrá sacudidas nerviosas" en el proceso, Perdue insistió en que confía en que la renegociación actualmente en marcha del pacto en vigor desde 1994 con México y Canadá sea culminada con éxito.

Las palabras del titular de Agricultura se producen apenas una semana antes de que comience la quinta ronda de conversaciones del TLCAN en México, que tendrán lugar del 17 al 21 de noviembre.

En la última cita, en octubre en Washington, el jefe negociador de EU, Robert Lighthizer, señaló que se habían realizado apenas progresos y criticó la "intransigencia" por parte de Canadá y México para renunciar a "ventajas injustas".

Entre las exigencias de Washington, sobresale la de aumentar la cuota de productos fabricados en EU, especialmente en el sector del automóvil y una de las piezas claves del pacto comercial; y la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

/eds

Esperan 12 mdp en derrama económica

Esperan 12 mdp en derrama económica

RIFARÁN UN AUTO ENTRE CORREDORES

Marina Plaza

local

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Lo encabeza el doctor César Leobardo Aguirre Mancilla

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Se trata de emprender proyectos para transformar el entorno

En telesecundaria faltan plazas

En telesecundaria faltan plazas

Laboran de manera temporal, a pesar de haber aprobado la evaluación

Entregará estado 400 mil tabletas

Entregará estado 400 mil tabletas

Se alcanzará esta cifra al finalizar el sexenio

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Esperan la participación de 5 mil personas

destacados

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".