imagotipo

Apostar en extracción de gas por Fracking dejará dos mil mdd a Tamaulipas

  • Antonio Sosa / El Sol de Tamaulipas
  • en Finanzas

Tampico Tamps.- Al contar Tamaulipas con amplias zonas de explotación de reservas no convencionales de gas se espera una inversión de dos mil 343 millones de dólares para su extracción mediante fracking, una técnica se ha aplicado con éxito en Estados Unidos, Canadá y Argentina, aseguró el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina.

En su exposición No convencionales, desarrollada en el foro EnerTam, precisó que tal monto se prevé aplicar en dos décadas en la entidad, el único estado incluido en la primera ronda de licitación de campos no convencionales a nivel nacional con un total de nueve contratos, en una extensión de dos mil 794 kilómetros que se estima aporten 300 millones de pies cúbicos diarios de gas y 22 mil barriles de condensados.

El fracking o fracturación hidráulica o estimulación hidráulica, es una técnica para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, la cual consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de dos mil 500 metros de profundidad. Se efectúa a través de la inyección de agua a alta presión con material apuntalante y productos químicos, lo que rompe la roca y libera el gas o el petróleo. El fracking ha generado voces en contra al ser considerada una técnica de gran demanda de agua, además de elevar el riesgo de contaminación de los mantos acuíferos y subsuelo.

En su oportunidad, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, dio a conocer que con la apertura del sector de venta de gasolinas, la franquicia de gasolineras de Pemex ha perdido 22% del mercado nacional en los últimos meses. “De las 11 mil 925 estaciones de servicios operando en el país, un total de dos mil 651, que equivale a 22%, ya se encuentran bajo 39 nuevas marcas”. De enero a febrero de 2018, 20 empresas privadas importan 0.46% de las gasolinas del país, mientras que 62 compañías y dos personas físicas traen del extranjero 8.5% del diésel”.

Destacan Koch en el Puerto de Veracruz; Andeavor, en Tijuana, ExxonMobil, en San Luis Potosí, Bulkmatic, en Nuevo León e Hidalgo, y Glencore, con presencia en Tabasco, así como Valero, en Veracruz y Altamira, en Tamaulipas.

Importación de gas natural llega a 85%

México se encuentra inmerso en un cambio radical del uso de combustibles fósiles a energía limpia y renovables, pero enfrenta un marcado déficit en la generación de gas natural, considerado el energético de transición para favorecer esta evolución.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina aseguró que nuestro país tiene un gran reto “ya que en los últimos años las reservas de gas natural han caído hasta en 50%, manteniendo una gran dependencia de importación, principalmente desde Estados Unidos”.

Mientras se da un mayor consumo de este energético, la exploración y generación del mismo se ha reducido, “de tal suerte que se ha abierto la brecha de importaciones”. El país consume un promedio de ocho mil millones de pies cúbicos de gas natural al día, de los cuales cinco mil millones de pies cúbicos llegan desde Texas.

Presentan a empresarios de Holanda alternativas de inversión en Guanajuato

Presentan a empresarios de Holanda alternativas de inversión en Guanajuato

Trabajarán juntos para intercambiar conocimientos y experiencias

El Sol de Bajio

local

Vivieron mil 115 personas Semana de Seguridad

Vivieron mil 115 personas Semana de Seguridad

Se contó el testimonio de una víctima atropellada a causa del alcohol

Presidente interino en Dolores Hidalgo

Presidente interino en Dolores Hidalgo

Solicitó licencia el alcalde Juan Rendón López

Especies protegidas son aseguradas por PROFEPA, en el municipio de León,Guanajuato

Especies protegidas son aseguradas por PROFEPA, en el municipio de León,Guanajuato

Se trata de tres pericos y un venado cola blanca

Entregó premios El Sol del Bajío

Entregó premios El Sol del Bajío

Se hizo entrega de la Casa y de los 23 premios del sorteo

Espera la IP un debate con propuestas

Espera la IP un debate con propuestas

Deben presentar soluciones, más que de críticas y ataques

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad