/ lunes 23 de marzo de 2020

Falta a mercados cortazarenses modernizar sistema de ventas

Sólo el 12% de los negocios manejan cuentas bancarias y el 3% tiene acceso al banco por internet, reveló estudio de la UPG

CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- La seguridad y la necesidad de modernizar sistemas de venta con herramientas modernas como los servicios bancarios, ventas en línea, manejo de tarjetas de crédito, facturación electrónica, entre otras, son las principales problemáticas que actualmente afrontan los comerciantes que laboran en los dos mercados de esta ciudad, de acuerdo a un estudio y diagnóstico realizado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG).


Comentó que es una mínima parte del comercio de mercados que maneja cuentas bancarias, esto es un 12 por ciento, solo el 15 por ciento tiene correo electrónico, un cinco por ciento maneja ventas en línea, un 3 por ciento tiene acceso al banco por internet y solo el 7 por ciento maneja facturas electrónicas. Enrique Martínez Cardeña


Así lo informó Enrique Martínez Cardeña, director de Desarrollo Económico, quien comentó que de acuerdo al estudio son 150 los comerciantes que laboran en el Mercado La Central y 180 en el Mercado Hidalgo, de los que un 52 por ciento rentan los locales o plantas y el 43 por ciento son dueños, otro ocho por ciento tienen los espacios en préstamo.


Un estudio hecho por alumnos de la UPG refleja problemáticas pero también soluciones en los mercados de Cortazar. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío.


Los giros de este tipo de comercio son diversos, un 25 por ciento se dedica a la venta de ropa, el 14 por ciento a la venta de comida, el 13 por ciento a la venta de alimentos como pollo, carne, verdura, frutas, etc., el seis por ciento a abarrotes y el resto a frutas, dulces, regalos, productos de limpieza, desechables, bisutería, juguetes, entre otros.



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A todo lo anterior se suma la necesidad de mejorar la infraestructura y que haya una mayor higiene y mantenimiento de las mismas, los mercados tienen todos los servicios básicos como agua, electricidad y drenaje, pero la coincidencia de todos los comerciantes como primer factor que los afecta es el tema de la seguridad.

Las recomendaciones son de inicio el tener mayores factores de seguridad, en lo que ya trabaja en el municipio en el caso del Mercado Hidalgo, con la colocación de protecciones, retiro de estructuras obsoletas y cotizaciones para colocar videovigilancia y puertas en los accesos.

También se requiere de capacitar a los comerciantes en materia de mercadotecnia para la imagen y presentación de sus productos, además de la limpieza de sus lugares de trabajo.



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También actualizarlos en el manejo de las herramientas tecnológicas como son cuentas bancarias, facturación electrónica, uso de tarjetas, etcétera, incluso por seguridad, ya que el grueso de ellos sigue manejando en efectivo todas sus operaciones comerciales.

Martínez Cardeña agregó que en ello están empeñados los esfuerzos de la administración municipal para que en forma paulatina los mercados locales se modernicen y no solo físicamente, sino también los locatarios con una mejor presentación y oferta de sus productos y servicios.

CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- La seguridad y la necesidad de modernizar sistemas de venta con herramientas modernas como los servicios bancarios, ventas en línea, manejo de tarjetas de crédito, facturación electrónica, entre otras, son las principales problemáticas que actualmente afrontan los comerciantes que laboran en los dos mercados de esta ciudad, de acuerdo a un estudio y diagnóstico realizado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG).


Comentó que es una mínima parte del comercio de mercados que maneja cuentas bancarias, esto es un 12 por ciento, solo el 15 por ciento tiene correo electrónico, un cinco por ciento maneja ventas en línea, un 3 por ciento tiene acceso al banco por internet y solo el 7 por ciento maneja facturas electrónicas. Enrique Martínez Cardeña


Así lo informó Enrique Martínez Cardeña, director de Desarrollo Económico, quien comentó que de acuerdo al estudio son 150 los comerciantes que laboran en el Mercado La Central y 180 en el Mercado Hidalgo, de los que un 52 por ciento rentan los locales o plantas y el 43 por ciento son dueños, otro ocho por ciento tienen los espacios en préstamo.


Un estudio hecho por alumnos de la UPG refleja problemáticas pero también soluciones en los mercados de Cortazar. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío.


Los giros de este tipo de comercio son diversos, un 25 por ciento se dedica a la venta de ropa, el 14 por ciento a la venta de comida, el 13 por ciento a la venta de alimentos como pollo, carne, verdura, frutas, etc., el seis por ciento a abarrotes y el resto a frutas, dulces, regalos, productos de limpieza, desechables, bisutería, juguetes, entre otros.



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A todo lo anterior se suma la necesidad de mejorar la infraestructura y que haya una mayor higiene y mantenimiento de las mismas, los mercados tienen todos los servicios básicos como agua, electricidad y drenaje, pero la coincidencia de todos los comerciantes como primer factor que los afecta es el tema de la seguridad.

Las recomendaciones son de inicio el tener mayores factores de seguridad, en lo que ya trabaja en el municipio en el caso del Mercado Hidalgo, con la colocación de protecciones, retiro de estructuras obsoletas y cotizaciones para colocar videovigilancia y puertas en los accesos.

También se requiere de capacitar a los comerciantes en materia de mercadotecnia para la imagen y presentación de sus productos, además de la limpieza de sus lugares de trabajo.



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También actualizarlos en el manejo de las herramientas tecnológicas como son cuentas bancarias, facturación electrónica, uso de tarjetas, etcétera, incluso por seguridad, ya que el grueso de ellos sigue manejando en efectivo todas sus operaciones comerciales.

Martínez Cardeña agregó que en ello están empeñados los esfuerzos de la administración municipal para que en forma paulatina los mercados locales se modernicen y no solo físicamente, sino también los locatarios con una mejor presentación y oferta de sus productos y servicios.

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