imagotipo

Falta de competencia económica en medicamentos genera gastos adicionales por 2.5 mil mdp

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó el “Estudio en materia de libre concurrencia y competencia sobre los mercados de medicamentos con patentes vencidas” en el que concluye que la falta de competencia generan a los consumidores, cuando menos, un gasto adicional de 2.5 mil millones de pesos anuales en medicamentos, lo que equivale a dos veces el presupuesto del Hospital Juárez de México o a la construcción de cuatro hospitales generales de 180 camas.

Y es que la falta de competencia económica en este mercado, se deriva de fallas regulatorias y de política pública que inhiben la participación de un mayor número de agentes económicos y, en consecuencia, los incentivos para afianzar una oferta de medicinas con mejores precios para las familias mexicanas.

La comisionada presidenta de COFECE, Alejandra Palacios, afirmó que entre los problemas detectados se encuentran: que el vencimiento de patentes no se ha traducido en suficiente presión competitiva; la entrada de medicamentos genéricos al mercado es tardía y lenta; además pasan en promedio dos años para que se observe una reducción de precios, que no es tan pronunciará en otros países.

 

Entérate: Devaluación del peso afecta abasto de medicamentos

“La entrada de genéricos es tardía, en promedio transcurren 16 meses, luego del vencimiento de la patente, para la emisión del primer registro sanitario genérico; y 26 meses para la entrada al mercado derivado del primer genérico”, apuntó.

Añadió dio que con el fin de fortalecer las condiciones de competencia en este mercado, se requiere “una mayor transparencia para incrementar la certidumbre; afianzar y difundir una normatividad más favorable a la competencia, promover los medicamentos genéricos en la canasta de consumo y hacer de los genéricos metería competitiva par las compras públicas”.

La patente de una sustancia activa, es un mecanismo que busca promover el desarrollo del conocimiento y la innovación, al garantiza los laboratorios, el derecho de vender en exclusividad nuevos medicamentos por 20 años. Periodo improrrogable en el cual recuperan sus gastos de desarrollo e investigación y obtienen un rendimiento económico adicional.

Lee también: Ahorra el IMSS más de 3 mmdp en medicamentos

Un vez vencida la patente, que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otros laboratorios pueden producir y comercializar la misma sustancia activa en versión genérica al original con el mismo efecto terapéutico.

Cabe destacar que otros factores han detenido el mercado de genéricos que en 2016 alcanzó un valor de 200 mil millones de pesos, es la falta de demanda por parte de los consumidores, ya que 53.9 por ciento de los mexicanos considera que la calidad del genéricos regular, y el 14.5 por ciento tiene poca confianza en el consumo de estos.

 


 

 

 

/dec

Desarrollan proyecto de empleabilidad en la UNI

Desarrollan proyecto de empleabilidad en la UNI

Ayudará a los jóvenes universitarios a incursionar en la industria

El Sol de Bajio

local

Pretenden reactivar el Consejo Ciudadano del Centro Histórico

Pretenden reactivar el Consejo Ciudadano del Centro Histórico

Se reunieron ayer quienes han sido parte de este organismo

Jumapa no entrega agua contaminada

Jumapa no entrega agua contaminada

Confirmó el departamento de calidad del organismo

Falta firmar el convenio de colaboración con la Sedena

Falta firmar el convenio de colaboración con la Sedena

En este documento se especifican las funciones que desempeñará

Condonan áreas de donación a parque industrial

Condonan áreas de donación a parque industrial

Representante de “El Marqués Bajío” presentó la solicitud

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Invertirán 32 millones de pesos

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México