La pandemia provocó una revolución en el mundo digital. Algunas empresas lanzaron colecciones de NFT, otras entraron al metaverso y hay quienes están experimentando el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida diaria.
En este camino se encuentra Grupo Modelo, quien explora la manera de aprovechar las ventajas de los cambios digitales y la IA, pero para un beneficio común: promover un consumo responsable de alcohol.
Juan Manuel Rosales, gerente de Responsabilidad Social y Consumo Responsable en Grupo Modelo, detalló que uno de los objetivos de la compañía es implementar la IA en su nuevo chatbot para que pueda resolver cualquier duda e incluso despejar mitos sobre bebidas alcohólicas.
“El tema de IA implica que necesitamos empezar a aprender más de los consumidores, empezar a escucharlos. Si nosotros llegamos a desarrollar esa tecnología, nosotros también tendríamos que pensar siempre en el usuario”, comentó Juan Manuel Rosales en entrevista con El Sol de México.
Grupo Modelo cuenta con un chatbot que permite a cualquier persona despejar dudas sobre cuánto y cómo beber alcohol. La idea es que cada usuario conozca hábitos de consumo y aprenda a identificar si existe el riesgo de caer en una adicción.
A través de un cuestionario con 10 preguntas de opción múltiple, la gente obtendrá respuestas personalizadas y una serie de recomendaciones para fomentar un consumo responsable de alcohol.
El contenido de este chat inteligente se desarrolló de la mano de expertos académicos en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), según Juan Manuel Rosales.
Tenemos ahora todo un ‘boom' tecnológico. Cada usuario es un mundo, es decir, las personas pueden tener diferentes hábitos. De momento la aplicación del chatbot está más programada, nuestra intención es que vaya evolucionando
Juan Manuel Rosales, gerente de Responsabilidad Social y Consumo Responsable en Grupo Modelo
En México, se estima que hay 20 millones de personas que son adictas al alcohol, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), donde algunas de ellas comenzaron a beber a una edad promedio de 13 y 14 años.
Por otro lado, la dependencia asegura que el consumo de alcohol se incrementó durante el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.
Al cierre del año pasado, poco más de cuatro millones 673 mil adolescentes de entre 10 y 19 años declararon ser consumidores de alcohol, de los cuales alrededor de 11 mil aseguraron tener un consumo excesivo de manera diaria.
Según Juan Manuel Rosales, el chatbot de Grupo Modelo identificará los riesgos de caer en una adicción alcohólica con base en el puntaje de respuestas obtenidas. En caso de detectar un problema de este tipo, se le notificará al consumidor y brindarán opciones para resolverlo.
“Nosotros estamos abiertos completamente a tener una alianza con centros (de rehabilitación). En Zacatecas tuvimos una estrategia de este tipo, desafortunadamente mucha gente no daba el seguimiento adecuado; nos quedamos en esta parte de la detección”, precisó.
La herramienta funcionará en cualquier horario, los 365 días del año.
De igual forma, brindará información generalizada sobre cómo beber de manera responsable, al tiempo que despejará algunos rumores sobre el consumo de alcohol, como el tipo de bebidas y su contenido de alcohol o cuándo es adecuado no beber.
Rosales confió en que, en la medida que las personas utilicen la plataforma, se brindarán más y mejores respuestas.
“Sería maravilloso que a raíz de todo esto hubiera millones de personas que estuvieran usando el chatbot y que probablemente en el transcurso de un año tengamos suficiente información para compartir. Si una persona empieza a consumir responsablemente, se vuelve una cadena”, puntualizó.