Tras alertar que la inseguridad pública está limitando el ritmo de crecimiento de la economía del país, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) recordó que en junio pasado se reportaron dos mil 234 homicidios dolosos, lo que representó la cifra más alta en los últimos 20 años.
Por otra parte, en 2016 el costo económico de la violencia en México fue equivalente a 13.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Cabe señalar que el PIB nacional al cuarto trimestre de 2016 en cifras desestacionalizadas fue cercano a los 15 billones de pesos, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con el Ceesp, los problemas de inseguridad en México atentan contra la integridad física de las personas y contribuye a la generación de un entorno de incertidumbre que afecta negativamente tanto el funcionamiento de las empresas ya establecidas como el ambiente para la instalación de nuevos negocios, “lo que se traduce en un factor que inhibe la inversión, la creación de empleos y por ende, limita un ritmo más elevado de crecimiento de la actividad productiva del país”.
Recientemente el World Economic Forum (Foro Económico Mundial) dio a conocer su reporte The Global Competitiveness Index 2017-2018, en el que señala que en materia de crimen organizado nuestro país ocupa el lugar 134 de un universo de 137 países, así como el lugar 135 en cuanto a confianza en los servicios policiales.
El reporte indica además, que en México los factores que generan más problemas para hacer negocios son la corrupción y el crimen organizado.
El Ceesp puntualizó que el Institute for Economics & Peace, a través del Global Peace Indicator, mide el estado de paz de los países. “De acuerdo con los resultados más recientes, la evolución del indicador general 2017 tuvo una ligera mejora respecto al de 2016, como consecuencia de que en 93 países de los 163 que incluye la muestra total, mejoraron sus niveles de tranquilidad. Sin embargo, no fue el caso de México que se ubicó en el lugar 142 del ranking mundial tras haber perdido dos posiciones”.