imagotipo

Negociación de TLCAN no tendrá tiempos fatales, tomará el paso que sea necesario: Guajardo

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

Mediante video conferencia desde la Ciudad de Washington DC, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no existen “tiempos fatales” para llevar a buen término la negociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ésta tomará el tiempo necesario para resolver todos los temas que aún se encuentran sobre la mesa.

Al informar sobre las reuniones sostenidas con senadores y miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, durante su visita al vecino país, Guajardo dijo que si bien los calendarios fueron parte de las conversaciones ello no significó establecer tiempos, sino encontrar la forma de continuar con las rondas de negociación sin que se vean afectadas por los tiempos electorales que están por iniciar en ambo países.

“No tiene límites de tiempo, los calendarios fueron parte de la conversación, pero no se definieron fechas ni hubo una calendarización, más que definir calendarios, se trata de buscar no empalmar tiempos electorales de los dos países. Esta negociación va a tomar el paso que sea necesario para que se resuelva de la mejor manera. las negociaciones no pueden definirse con límites de tiempo porque lo que interesa es llegar a un buen acuerdo”, apuntó.

Entérate:

Nuevo titular de Hacienda espera que renegociación del TLCAN 'llegue a buen puerto'

Añadió que México está comprometido constructivamente en este proceso de renegociaciones y ese fue el principal objetivo de su visita a los Estados Unidos, “transmitir el mensaje”.

Detalló que México ha sido muy claro al tratar de cerrar los capítulos que son posibles y en los que ya se tuvo un avance, sin embargo, “los temas más complejos se resolverán hacia el final de las negociaciones”.

“Las negociaciones comerciales que a mí me han tocado empiezan resolviendo los asuntos que son prácticamente alineados o menos complejos desde el punto de vista de enfrentar diferencia. Los asuntos difíciles, por naturaleza, son el cierre de las negociaciones”, explicó.

Aumento en reglas de origen, irreal

Sobre las reglas de origen y la propuesta estadounidense para que la mitad del valor del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica se haga en Estados Unidos y el contenido regional de vehículos aumente bruscamente al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual, el funcionario dijo que es “irreal” pues los tiempos de producción ya están muy ajustados.

Explicó que la posición mexicana es tratar de entender los elementos técnicos de la propuesta y reunir la información necesaria para realizar una contrapropuesta.

Lee también:

EU proponía reglas en TLCAN que afectaban a Slim y América Móvil

“Una transición en dos años es enteramente irreal. La estrategia es en lugar de contraproponer, preguntar. ¿Cómo se llega a un 85 por ciento de integración técnicamente? ¿Cómo puedes hacer una transición en dos años del 62 al 85, cuando sabemos que el modelo 2018 ya está producido y el 2019 ya está prácticamente listo? Tratamos de comprender desde dónde está hecha esa propuesta, para después hacer nuestra contrapropuesta”, subrayó.

El titular de economía informó que, en las reuniones, se destacó que la modernización del TLCAN es una gran oportunidad para lograr una mayor integración energética, fortalecer las cadenas de valor, y aprovechar la economía digital. Todo ello con el objeto de incrementar la competitividad de América del Norte a escala global.

En cuanto a la candidatura de José Antonio Meade dijo que no se habló del tema con los legisladores estadounidenses. "No hubo ninguna referencia sobre el tema, es evidente que están informados y fueron demasiado respetuosos, pero si hubo análisis de calendarios sobre los procesos políticos de ambos países".

Reinician ferroférico

Reinician ferroférico

Ferromex retomó las obras en proceso, empezando por los puentes

José Sánchez

local

El teatro  de Celaya será para ópera y conciertos

El teatro de Celaya será para ópera y conciertos

En enero se anunciará un recurso extra para equipamiento

Proyectan una “vialidad humana” en actuales vías

Proyectan una “vialidad humana” en actuales vías

Invierten siete millones de pesos para realizar el plan maestro

Falleció ayer Don Antonio Chaurand Yépez

Falleció ayer Don Antonio Chaurand Yépez

Fue presidente municipal de Celaya en el período de 1961 a 1963

Confirma el  TEPJF sentencia a favor de Diego Sinhué

Confirma el TEPJF sentencia a favor de Diego Sinhué

Ratificó la sentencia del TEEG, que declaró infundada la queja

Suspenden clases en niveles básicos

Suspenden clases en niveles básicos

La suspensión será el día de mañana

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones