/ sábado 28 de enero de 2017

Pemex no puede condicionar la venta de gasolinas: SCJN

  • Reforma puso fin al monopolio, señala Segunda Sala

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) resolvió el 25 de enero de 2017 que la ReformaConstitucional en Materia Energética de 2013 puso fin al monopoliode Pemex y señaló que el marco jurídico actual permite laparticipación de nuevos actores en la industria petrolera.

Si bien la SCJN decidió amparar a Pemex contra la sanciónimpuesta en agosto de 2013 por la extinta Comisión Federal deCompetencia (Cofeco), hoy Comisión Federal de CompetenciaEconómica (Cofece), ello fue así porque la Corte consideró que,bajo el marco jurídico vigente en 2013, el traslado de combustibleconstituía un área estratégica reservada a la nación. Estoquiere decir que, en ese momento, Pemex era la única entidadfacultada para realizar tales actividades y, por ello, la Cofeco nopodía sancionarla.

De conformidad con el nuevo marco regulador, y en cumplimientode estas nuevas disposiciones, en octubre de 2016 la ComisiónReguladora de Energía (CRE) aprobó a Pemex los modelos decontrato de venta de primera mano y comercialización para efectode que sus clientes puedan escoger libremente la contratación delos servicios que ellos mismos decidan, tal como se establece enlas disposiciones vigentes en materia de energía.

La propia resolución de la SCJN señala que ahora losinteresados pueden contratar libremente el transporte decombustibles a sus estaciones de servicios. Es decir, Pemex nopuede negar la entrada de transportistas a sus instalaciones ocondicionar la venta de sus combustibles a la contratación dealgún servicio, lo anterior en congruencia con los modelos decontrato aprobados por la CRE.

Con el objetivo de transitar a un mercado donde la competenciagenere mejores precios y servicios para todos los consumidores, laCRE trabaja para aprobar a la brevedad los protocolos decomunicación y procedimientos de seguridad que establezcan loslineamientos y los registros necesarios para que los transportistaspuedan acceder a las refinerías y terminales de almacenamiento dePemex.

El fallo de la SCJN ratifica las reglas a las que deberánsujetarse Pemex y todos los participantes del sector energético.En ese sentido, la CRE asume el reto de seguir al pendiente deldesarrollo del sector y supervisar que Pemex no imponga condicionespara la entrega de combustibles.

  • Reforma puso fin al monopolio, señala Segunda Sala

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) resolvió el 25 de enero de 2017 que la ReformaConstitucional en Materia Energética de 2013 puso fin al monopoliode Pemex y señaló que el marco jurídico actual permite laparticipación de nuevos actores en la industria petrolera.

Si bien la SCJN decidió amparar a Pemex contra la sanciónimpuesta en agosto de 2013 por la extinta Comisión Federal deCompetencia (Cofeco), hoy Comisión Federal de CompetenciaEconómica (Cofece), ello fue así porque la Corte consideró que,bajo el marco jurídico vigente en 2013, el traslado de combustibleconstituía un área estratégica reservada a la nación. Estoquiere decir que, en ese momento, Pemex era la única entidadfacultada para realizar tales actividades y, por ello, la Cofeco nopodía sancionarla.

De conformidad con el nuevo marco regulador, y en cumplimientode estas nuevas disposiciones, en octubre de 2016 la ComisiónReguladora de Energía (CRE) aprobó a Pemex los modelos decontrato de venta de primera mano y comercialización para efectode que sus clientes puedan escoger libremente la contratación delos servicios que ellos mismos decidan, tal como se establece enlas disposiciones vigentes en materia de energía.

La propia resolución de la SCJN señala que ahora losinteresados pueden contratar libremente el transporte decombustibles a sus estaciones de servicios. Es decir, Pemex nopuede negar la entrada de transportistas a sus instalaciones ocondicionar la venta de sus combustibles a la contratación dealgún servicio, lo anterior en congruencia con los modelos decontrato aprobados por la CRE.

Con el objetivo de transitar a un mercado donde la competenciagenere mejores precios y servicios para todos los consumidores, laCRE trabaja para aprobar a la brevedad los protocolos decomunicación y procedimientos de seguridad que establezcan loslineamientos y los registros necesarios para que los transportistaspuedan acceder a las refinerías y terminales de almacenamiento dePemex.

El fallo de la SCJN ratifica las reglas a las que deberánsujetarse Pemex y todos los participantes del sector energético.En ese sentido, la CRE asume el reto de seguir al pendiente deldesarrollo del sector y supervisar que Pemex no imponga condicionespara la entrega de combustibles.

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