imagotipo

Pemex tendrá como socios a una alemana y a una egipcia

  • Por Juan García Heredia
  • en Finanzas

Ayer solo se lograron dos de tres licitaciones para las asociaciones o Farmouts de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Cheiron Holdings Limited, de origen egipcio, y la alemana DEA Deutsche Erdoel AG, con miras a la explotación de hidrocarburos en los campos terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio, ubicados en Tabasco. El tercer yacimiento incluido en el proceso licitatorio, Ayin-Batsil, fue declarado desierto.

No obstante, el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores Quiroga, dijo que ayer fue un buen día para Pemex y para México. “Pemex encontró nuevos socios por primera vez para trabajar en áreas terrestres”, lo cual significa un avance más en la instrumentación del nuevo modelo petrolero del país.

“Quedan también puntos para reflexionar, Pemex ha logrado colocar dos bloques terrestres”, señaló añadiendo que Ayin-Batsil (el tecero) es un bloque que dejará lecciones.

“La competencia ha dictado su propia opinión y a partir de este aprendizaje nosotros esperamos que en la siguiente ronda sea todavía más competitiva la posición de nuestra empresa nacional en este proceso”, dijo.

Cabe mencionar que dicho proceso de licitación fue llevado a cabo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el Centro Citibanamex de la capital mexicana.

De acuerdo con datos de Pemex, los ganadores de las licitaciones son empresas que comprobaron sus capacidades y experiencia en este tipo de áreas. Estos nuevos socios de Pemex serán los operadores de dichos campos.

Se detalló que la empresa egipcia Cheiron Holdings Limited resultó ganadora de la licitación del bloque Cárdenas-Mora al ofertar un pago inicial de 125 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares (mmdd), garantizando que el Estado Mexicano capture el valor de la renta petrolera.

El bloque Cárdenas-Mora abarca una superficie de 168 km2 (kilómetros cuadrados) y se ubica aproximadamente a 62 km de Villahermosa, Tabasco. Cuenta con reservas probadas (1P) por 93 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce) ligero de alta calidad (39°API).

La participación en este bloque se dividirá entre Pemex y Cheiron, con 50% para cada una, incluyendo cierta infraestructura existente conforme a lo establecido en las bases de licitación. Cheiron, que será la compañía operadora, es  una empresa global con sede en El Cairo, reveló Petróleos Mexicanos a propósito del citado evento.

Por otra parte, la empresa alemana DEA Deutsche la ganadora de la licitación del campo Ogarrio al ofertar un pago inicial de 190 millones de dólares, con lo que se reconocen las inversiones ya realizadas por Pemex, así como una regalía adicional de 13% y un pago en efectivo de 213.9 mmdd, que es el bono a la firma más alto ofertado en la licitaciones de la CNH, con lo que se garantiza que el Estado Mexicano capture el valor de la renta petrolera.

“Ogarrio es un campo maduro que se ubica en las cuencas del Sureste, abarca una superficie de 156 km2 y se encuentra aproximadamente a 65 km de Coatzacoalcos, Veracruz. De acuerdo a estimaciones de Pemex, cuenta con reservas 3P por 54 MMbpce de crudo ligero de alta calidad (37°API). Tiene oportunidades para incrementar su producción en el corto plazo con intervenciones a pozos existentes”.

En base a referencias de la petrolera nacional, la participación se dividirá entre Pemex y DEA Deutsche con 50% para cada uno, incluyendo cierta infraestructura existente conforme a lo establecido en las bases de licitación. La compañía operadora alemana es una empresa global con sede en Hamburgo. Tiene presencia en cuatro continentes, principalmente en Europa y el Norte de África. Se estima que la producción en Ogarrio y Cárdenas-Mora incremente al menos en 30% su producción a través de procesos de recuperación secundaria.

“Los dos nuevos farmouts concretados ayer se suman al bloque Trion de aguas profundas, licitado el pasado 5 de diciembre, donde resultó ganadora la australiana BHP, según informes facilitados por Pemex luego de esa reunión

Superará rezagos colonia Del Bosque

Superará rezagos colonia Del Bosque

Pusieron en marcha ayer la construcción de un centro de convivencia

Marina Plaza

local

Prevalece clima templado durante el día en gran parte del estado de Guanajuato

Prevalece clima templado durante el día en gran parte del estado de Guanajuato

Máximas irán de 23 a 25°c y las mínimas irán de 09 a 11°C.

Prepara municipio concesiones para transportistas de Celaya

Prepara municipio concesiones para transportistas de Celaya

Asegura alcalde que regularizar las concesiones es lo más importante

Los temas de política no son de interés de los jóvenes

Los temas de política no son de interés de los jóvenes

14 millones de jóvenes votarán por primera vez

Va el huevo en aumento

Va el huevo en aumento

Esperan se estabilice en febrero

Abrieron paso peatonal en la Av. Tecnológico

Abrieron paso peatonal en la Av. Tecnológico

Todavía no funcionan semáforos, pero hubo dos elementos de Vialidad

destacados

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Tras ser acusado de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

El precandidado debe "poner pausa un momento en su precampaña y venirnos a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi", dijo Zoe Robledo

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz