imagotipo

Pierde dinamismo el mercado interno de las cadenas comerciales; crecieron 4%

Pierde dinamismo el mercado interno, toda vez que durante julio pasado las ventas en las grandes cadenas comerciales crecieron 4.0% a tiendas iguales (solo las sucursales con más de un año en operación), pero representó el avance más débil desde febrero de este año, cuando repuntaron 2.7%.

Y en esa misma línea, agrega un reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas en dicho sector a unidades totales (todos los puntos de venta), repuntaron 7.3%, el avance más débil desde el 7.1% observado en marzo.

De tal manera, las avances de 4.0 y 7.3% reportados en julio pasado a tiendas iguales y totales, respectivamente, contrastan con los avances de 5.4 y 8.5% registrados un mes antes.

Incluso, los valores de 4.0 y 7.3% reportados en julio pasado resultaron los más bajos para el mismo mes de los años 2015 y 2016 (6.8 y 10.7% así como 10 y 13.5%, en ese
orden).

Con ello, durante el séptimo mes del año las ventas en el sector detallista del país sumaron 139 mil millones de pesos y con ello acumular un saldo de 895 mil millones de pesos de enero a julio de este 2017.

Al respecto, cabe mencionar que al cierre de 2016 la ANTAD estaba conformada por 51 mil 917 tiendas, de las cuales cinco mil 410 son de autoservicio; dos mil 258 departamentales y 44 mil 249 especializadas, en una superficie total de venta que suma más de 27.4 millones de metros cuadrados.

Caen materias primas

Resultado de la recuperación que registra el peso frente al dólar, durante julio pasado el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), variable que mide el costo de las materias primas, reportó una caída mensual de -0.2%, su primera caída para un mes similar desde el año 2013, cuando cayó -0.35%.

De esta manera, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que durante el séptimo mes del presente año el INPP reportó un incremento a tasa anual de 5.92%, su menor nivel desde el 5.50% observado en agosto de 2016.

Cabe recordar que el máximo histórico que ha reportado el INPP a tasa anual se registró apenas en enero pasado, cuando repuntó 9.81%, mes en que el dólar alcanzó también su mayor cotización hasta el momento: 22.35 pesos el 19 de enero.

El comportamiento del INPP va muy ligado el desempeño del tipo de cambio, en virtud de que una importante cantidad de las materias primeras están cotizadas en dólares.

A través de un reporte, el INEGI precisó que grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 0.13% durante julio pasado y los de las Actividades Terciarias repuntaron 0.29, en tanto que los de las Actividades Secundarias se redujeron ‑0.62%.

Afecta inflación a gasto familiar

Afecta inflación a gasto familiar

Los efectos se empiezan a notar, porque el mismo dinero alcanza menos

El Sol de Bajio

local

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo despejado

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato tiene gran potencial

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sociedad y Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Doña Esther Hernández narra el cambio de vida de su casa y familia

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Reúnen en Parque Morelos los alimentos que se elaboran en mercados

destacados

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña