imagotipo

Pronostica BM en 2.2% el crecimiento de economía

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

A pesar de la incertidumbre por el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y los estragos que dejaron los fenómenos naturales del mes pasado, el Banco Mundial (BM), elevó de 1.8 a 2.2% su pronóstico de crecimiento para este año de la economía mexicana.

Y en esa misma tónica, el banco global mantuvo en 2.2% su pronóstico para 2018, a diferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que previamente recortó su proyección de 2.0 a 1.9%.

Al respecto, Carlos Vegh, economista para América Latina y el Caribe del BM, consideró que la economía mexicana no se verá sensiblemente afectada por los fenómenos naturales, toda vez que el impacto, apuntó, sería de apenas 0.2 y 0.3% del PIB, en dado caso.

De esta manera, el crecimiento de 2.2% que reportaría la economía mexicana durante este y el siguiente año (de acuerdo al BM), sería mayor al 0.7% que reportaría la brasileña para este 2017 pero inferior al 2.3 que alcanzaría en 2018.

Sin embargo, reconoció que los temblores y huracanes reportados el mes pasado presionarán las finanzas públicas del país.

“Desafortunadamente la reciente serie de desastres naturales que han impactado a México y el Caribe no harán más que aumentar las presiones fiscales a raíz de las pérdidas sufridas”, afirmó.

En videoconferencia para presentar el estudio “Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe”, el especialista destacó que la economía de dicha región haya retomado este año el crecimiento, luego de seis años de desaceleración, incluyendo la contracción de 1.3% del año pasado.

“Se espera que la región de Latinoamérica y el Caribe retome el crecimiento en 2017, con pronósticos por parte de analistas de mercado de un aumento en el PIB real de 1.2% en 2017 y de 2.3% en 2018”, comentó.

En ese contexto, dijo que la reanudación del crecimiento se debe primordialmente a la recuperación de Sudamérica, cuyo pronóstico es de 0.6% para 2017 y 2.2% para 2018, luego de dos años consecutivos de contracción (el PIB real cayó 1.2% en 2015 y 2.9% en 2016). 

Dentro de Sudamérica, agregó, la recuperación estará liderada por el despegue argentino, que se espera que crezca 2.8% en 2017 y 3.0% en 2018 (luego de una contracción de 2.2% en 2016).

“No es sorprendente que la débil situación fiscal haya resultado en un nivel de deuda pública promedio para la región de 58.7% del PIB, con seis países con ratios de deuda que superan el 80% del PIB (Dominica, Venezuela, Antillas y Bermudas, Belice, Barbados y Jamaica); esto podría afectar, eventualmente, las calificaciones crediticias de forma negativa”, afirmó.

Atacan Hospital de Salvatierra

Atacan Hospital de Salvatierra

Entraron a matar a una persona que sobrevivió ayer a balacera

El Sol de Bajio

local

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Invertirán 32 millones de pesos

Llevarán a bendecir mascotas

Llevarán a bendecir mascotas

Es tradición en SMA en el día de San Antonio Abad

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Piden evitar llevar a la escuela a niños enfermos

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Invierten más en sistemas de seguridad, que encarece el servicio

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Los precios varían en cada establecimiento

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México