imagotipo

México recupera la confianza y tranquilidad de los inversionistas: ProMéxico

Sin duda, la llegada de Donald Trump al poder de Estados Unidos, causó un ambiente de incertidumbre a propósito de su empeño por imponer diversas políticas proteccionistas que pusieron en un “estira y afloje” la relación entre México y el país norteamericano. Hoy a seis meses, las aguas comienzan a retomar su cauce, pero aún queda la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para la cual las mesas de negociación iniciarán el próximo 16 de agosto.

Mario Chacón, titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, destacó que la relación entre Estados Unidos y Canadá va más allá de una relación comercial por lo que aún en un escenario adverso en la modernización del TLCAN, ésta no desaparecería.

“Veo muy difícil que la relación que tenemos, que más que una relación comercial es una relación de integración, se pudiera deshacer aún cuando no llegáramos a un buen término con la negociación. Estamos muy integrados y nos necesitamos el uno al otro, de cualquier manera, los últimos años hemos ido dependiendo menos de Estados Unidos, tanto en el porcentaje de inversión que recibimos como en el porcentaje de exportación que colocamos”.

Agregó que la llegada de la nueva administración estadounidense causó temor en las inversiones y éstas tuvieron una ligera disminución, sin embargo, poco a poco ha regresado la tranquilidad y la confianza en el país.

“Si, algunas empresas estuvieron muy cautelosas y no querían comprometerse para invertir, pero ahora han comenzado a confiar y hemos seguido recibiendo inversiones. Estas inversiones continúan porque México es un país muy atractivo, tiene un mercado interno enorme”, apuntó.

“Nosotros no vamos a descuidar el mercado de Estados Unidos y Canadá porque ha sido uno de los principales y que nos ha dado excelentes resultados en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) y exportaciones, pero si vamos a enfocar nuestras baterías hacia nuevos mercados. Trataremos de llevar nuevos productos a otros horizontes”.

Explicó que uno de los mercados prospecto es el Medio Oriente e Indonesia a donde pretenden hacer llegar productos “Halal” (término árabe que hace alusión a las prácticas permitidas por la religión musulmana), como carne en un principio y posteriormente con maquillaje. Además, están buscando concretar una cadena de valor con Colombia en el sector de cosméticos, y para el sector farmacéutico se tiene en la mira a África.

En el marco de la IV Reunión Anual de ProMéxico y la celebración de los primeros 10 años de vida de la institución, Chacón aseguró que no descuidarán el mercado de América del Norte ya que por años éste ha sido uno de los principales mercados con excelentes resultados.

En tanto, Enrique Perret Erhard, ministro para Norteamérica de ProMéxico, destacó que, en los primeros seis meses del 2017, en esta zona se tienen confirmados 37 proyectos en diferentes sectores y se espera que las próximas inversiones sumen un total de 1 mil 300 millones de dólares.

Con ello, dijo, se confirma que la incertidumbre ha pasado y da pie a que, a finales del año, el país cierre con excelentes cifras.

“La confianza en México continúa y, muy fuerte, muy renovada, hay que recordar que muchas de las inversiones que llegan al país, muchas de ellas vienen para producir un bien que va a ser exportado, no necesariamente a la zona de Norteamérica, puede ir a Latinoamérica, Asia, Europa, hay que recordar que llegan proyectos de inversión que llegan al país para el mercado mexicano”, apuntó.

Para Rodrigo Contreras, Consejero de ProMéxico para Canadá, el destino de las negociaciones del TLCAN no modificarán la relación con México pues éste es considerado como un socio comercial estratégico.

“Con el cambio electoral de estados unidos hubo incertidumbre en el sector empresarial canadiense, pero a través de los meses, los pronósticos han disipado la incertidumbre”, subrayó.

Añadió que los empresarios canadienses ven positiva la relación con México, además de considerar a nuestro país propicio para generar negocios.

“En las oficinas de Canadá los empresarios muestran interés por seguir haciendo negocios con México. Vemos con ojos positivos las negociaciones del TLCAN, tenemos que estar abiertos a cualquier posibilidad, pero considero que los escenarios ya están construidos, y pues el comercio en nuestra relación deberá de seguir. México para Canadá es estratégico y viceversa, se comparten prioridades similares, en varios sectores productivos, de turismo y de índole cultural”, afirmó.

Contreras explicó que existe un avance en el comercio entre ambos países duren el primer trimestre del 2017, observando un crecimiento del 5.3 por ciento, comprado con el mismo periodo de 2016, y las exportaciones que crecieron 6.7% de México a Canadá.

Indicó que el sector agropecuario creció en 11.2% y el 40% de la inversión total de Canadá en México es minería. En el sector energético, las empresas canadienses se interesan en las oportunidades que representan las reformas estructurales del país y, por último, el sector automotriz sigue encabezando el interés de los empresarios.

Para Claudio Ludlow, ministro para Asia y Medio Oriente de ProMéxico, la negociación del TLCAN llegará a buen puerto, sin embargo, de presentarse un escenario adverso, México entraría en un proceso de diversificación.

“Pase lo que pase es imprescindible la diversificación. Muchos socios de Asia están interesados en invertir en México. El mensaje es que la confianza en México ha regresado y las inversiones y el intercambio comercial seguirán pese a los resultados de la negociación del TLCAN”.

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Le ofreció confianza y acompañamiento para que no se sientan solos

El Sol de Bajio

local

México recupera la confianza y tranquilidad de los inversionistas: ProMéxico

México recupera la confianza y tranquilidad de los inversionistas: ProMéxico

La negociación del TLCAN no afectará la relación comercial

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Sahib Velásquez, dijo que como autoridad, está abierto al diálogo.

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

Román Cifuentes Negrete, nuevo dirigente estatal del PAN.

Cultura mexicana no debe desaparecer

Cultura mexicana no debe desaparecer

Inauguró la presidenta municipal de Celaya Feria del Alfeñique 2018

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Regresa Angélica Casillas a la CEAG.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres