imagotipo

Salir de TLCAN podría costar hasta 50 mil empleos del sector de autopartes en EU

  • Reuters
  • en Finanzas

Washington.- La industria de autopartes de Estados Unidos podría perder hasta 50 mil empleos si se pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las empresas deben pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá, según un nuevo estudio divulgado el jueves.

Negociadores de Estados Unidos, Canadá y México están reunidos en Arlington, Virginia, esta semana para una cuarta ronda de revisión del acuerdo de 23 años, que permite el movimiento de vehículos y de partes por las fronteras de los tres países sin pago de aranceles.

El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado el TLCAN por mover puestos manufactureros del país a México y ha prometido abandonar el pacto o revisarlo para reducir el déficit comercial de la nación, de 64 mil millones de dólares, con su vecino del sur.

Sin embargo, poner fin al TLCAN resultaría en una reversión completa de los aranceles bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según un estudio del Boston Consulting Group, financiado por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por su sigla en inglés). La industria estadounidense de autopartes emplea a cerca de 870 mil trabajadores.

A México y Canadá les iría mejor porque ambas naciones anteriormente ya cobraban aranceles más altos que Estados Unidos y regresarían a esos niveles. Y sin otro incentivo comercial para ensamblar en Estados Unidos fuera de evitar el arancel de 25% en camiones, más producción completa de vehículos migraría a países de costos bajos, como China, según expertos del sector.

Industrias automotrices piden respetar reglas de origen en TLCAN
 

La pérdida de puestos podría ascender a hasta 24 mil si las renegociaciones llevan a requerimientos por contenido de América del Norte y específicamente Estados Unidos, según el estudio.

Los negociadores del TLCAN enfrentan nuevas y difíciles demandas de parte de Estados Unidos para que incrementen el contenido regional para autos a un 85% desde 62,5%, con un 50% desde Estados Unidos, según las personas informadas sobre el plan.

Las demandas de reglas de origen están entre las muchas condiciones que la Cámara de Comercio estadounidense ha calificado de "propuestas de píldora envenenada" que amenazan con torpedear las negociaciones.

El estudio de autopartes fue realizado antes de que se revelaran esos objetivos.

Elevar los umbrales de contenido automotor y obligar a los fabricantes a verificar el origen norteamericano de más electrónica y otras piezas actualmente producidas en Asia llevaría a algunos manufactureros a renunciar a los beneficios del TLCAN, según Ann Wilson, vicepresidenta senior y jefa para asuntos de gobierno de MEMA.

En cambio, las empresas podrían despachar más productos desde países de bajos costos fuera de la región, pagando aranceles estadounidenses de entre 2,5 y 5,0%.

"En vez de alentar a más contenido estadounidense, esas cláusulas llevarán a menos contenido estadounidense", advirtió Wilson.

/amg

Atacan Hospital de Salvatierra

Atacan Hospital de Salvatierra

Entraron a matar a una persona que sobrevivió ayer a balacera

El Sol de Bajio

local

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Invertirán 32 millones de pesos

Llevarán a bendecir mascotas

Llevarán a bendecir mascotas

Es tradición en SMA en el día de San Antonio Abad

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Piden evitar llevar a la escuela a niños enfermos

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Invierten más en sistemas de seguridad, que encarece el servicio

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Los precios varían en cada establecimiento

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México