imagotipo

SAT informa avances de “Ley antilavado”, identifica 60 empresas con indicios ilícitos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha encontrado “indicios” de lavado de dinero en 60 casos, durante los cuatro años de vigencia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, Raúl Joel Díaz Pérez, informó que el organismo también ha identificado a 64 mil 468 sujetos obligados con la llamada “Ley antilavado”, de los cuales alrededor de la mitad cumple presentar avisos a la autoridad de actividades vulnerables.

En un taller para reporteros sobre la “Ley antilavado”, señaló que desde el 17 de julio de 2013, cuando entró en vigor la legislación, al 31 de mayo de 2017, se tienen registradas 72 mil 647 actividades vulnerables.

El funcionario comentó que a casi cuatro años de la entrada en vigor de esta legislación, el SAT ha encontrado “indicios” de lavado de dinero en 60 casos durante ese periodo, aunque “tampoco quiere decir que en esos 60 casos sean de lavado de dinero, porque yo (el SAT) no soy la autoridad que lo va a sancionar, ni el que lo va a castigar”.

Puedes leerDiCaprio, envuelto en escándalo de lavado de dinero y tiene que devolver Oscar

Aclaró que la función del SAT es prevenir el lavado de dinero a través de obtener información de la persona que realiza alguna actividad vulnerable, y dar a conocer estos datos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Así, precisó, de las supervisiones que realiza, el SAT ha conocido de “indicios” de lavado de dinero en 60 casos, información que ha sido dada a conocer a las autoridades competentes y será un juez federal el que determine si son casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La tarea del SAT no es perseguir el lavado, es encontrar información y dársela a un tercero para que haga su tarea, y si hasta hoy en mi supervisión he encontrado 60 indicios que podrían dar pauta a una investigación”, agregó.

Díaz Pérez apuntó que los poco más de 64 mil sujetos obligados con la “Ley antilavado” identificados por el SAT a la fecha, 28 por ciento soy omisos totales y 23 por ciento con omisos parciales, lo que implica que 49 por ciento cumple con los requerimientos de la legislación.

“Ha sido una tarea exitosa, creemos en el SAT no sólo por lo novedoso del tema, sino porque en el SAT estamos comprometidos también con la sociedad, también es nuestra tarea protegerla en este tema”, subrayó.

El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT informó que las sanciones administrativas que se aplican por el incumplimiento de la “Ley antilavado” va desde 15 mil 98 pesos hasta cuatro millones 906 mil 850 pesos, por cada acto u operación registrada, aunque también puede haber penas de prisión.

Indicó que los tres objetivos principales de la prevención del lavado de dinero son restringir operaciones en efectivo, los cuales son los mecanismos primordiales para la delincuencia.

Además, generar información a través de reportes a las autoridades administrativas, y la coordinación para que las autoridades puedan compartir cierta información y generar estrategias para combatir la delincuencia.

Según la LFPIORPI, se consideran actividades vulnerables juegos y sorteos; tarjetas de servicio y crédito; tarjetas de prepago y cupones, tarjetas de devolución y recompensa, cheques de viajero, mutuo, préstamo o crédito, blindaje, inmuebles, metales y joyas, obras de arte, vehículos, traslado o custodia de valores, servicios profesionales, fedetarios públicos, donativos, comercio exterior y arrendamiento de inmuebles.

Ver másComercio exterior aumentó 6.0% en primer semestre: SAT

Impulsa municipio desarrollo integral

Impulsa municipio desarrollo integral

Participan desarrollo urbano, económico, ecológico y sustentable

El Sol de Bajio

local

Bloquearán Lázaro Cárdenas por las pésimas condiciones de la lateral

Bloquearán Lázaro Cárdenas por las pésimas condiciones de la lateral

Cerrarán el tramo de la calle Noche Buena a calle Irapuato

La PDHEG ha emitido 158 recomendaciones

La PDHEG ha emitido 158 recomendaciones

En total ha abierto 433 expedientes de queja

Son auditores de seguridad vial 30 elementos

Son auditores de seguridad vial 30 elementos

Participan la Policía Estatal, Policía Federal, PC, Cruz Roja y otras

Defiende obispo a la autoridad municipal

Defiende obispo a la autoridad municipal

Se tiene que ir a reclamar y a acreditar lo que se tenga que acreditar

Participan 200 en cabalgata en honor a Santa Ana

Participan 200 en cabalgata en honor a Santa Ana

Mensaje del obispo Benjamín Castillo Plascencia

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad