imagotipo

Comienzan audiencias públicas sobre TLCAN; empresarios confían en renegociación

La Secretaría de Economía (SE) dio banderazo a las audiencias públicas para escuchar a todos los sectores interesados en participar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al inaugurar el foro, el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Juan Carlos Baker, consideró que este evento es un ejercicio de transparencia con la sociedad y sectores productivos del país para defender los intereses nacionales.

“Vamos a tomar con mucha seriedad y con mucho respeto los comentarios que nos hagan. Vamos a ver que nos ofrecen, y en donde podemos incorporar sus puntos de vista, y algunos en espíritu constructivo que nos ayude a avanzar, pues sin duda serán tomados en cuenta”, aseguró.

Añadió que los temas de más interés están relacionados con preservar las ventajas que el tratado le ha dado a México, así como no regresar a esquemas de aranceles e identificar las áreas donde se puede modernizar y poner ideas nuevas.

Agregó que los sectores académicos, industriales, aeroespaciales, automotrices y agroindustriales también están interesados en que no se den políticas restrictivas, que se inicie la incorporación de nuevas disciplinas como comercio electrónico y apoyar a las Pymes.

En tanto, Kenneth Smith, jefe del equipo negociador, destacó que el sector agropecuario será prioritario para el país en este proceso y no permitirán retrocesos o esquemas arancelarios, por el contrario, buscarán introducir mecanismos innovadores para que los pequeños productores también se beneficien con el tratado trilateral.

“Estamos convencidos de qué hay que seguir con la política de apertura comercial, sin perder acceso a Estados Unidos, pero también buscar la diversificación en fuentes de proveeduría y destino de los productos del campo mexicano”, apuntó.

Finalmente, Smith dijo que esta revisión comercial tiene como expectativa abrir oportunidades para integrar al país a nuevas cadenas de valor, más allá de sectores como el automotriz.

Empresarios confían pero contemplan alternativas

A días de iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, afirmó que los empresarios mexicanos se encuentran al pendiente de lo que suceda al respecto en Washington D.C.

Los resultados de la primera reunión marcarán la pauta del futuro inmediato del llamado TLCAN 2.0., por ello señaló que prefiere visualizar una modernización, en lugar de pensar que simplemente se trata de una renegociación; además, priorizó la necesidad de aperturar la diversificación de mercados aun cuando se mantenga el tratado con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, manifestó el interés del gremio empresarial que gira en torno a que el equipo negociador logre aterrizar los objetivos de México, así como equiparar los beneficios para los tres países, que permitan la generación de empleos, el flujo de inversión y el desarrollo de tecnología e infraestructura.

“Existe plena confianza en que la modernización del TLCAN traerá beneficios sustanciales para los empresarios mexicanos, como el flujo de inversiones, el aumento en la producción, la concreción de nuevos negocios, así como el reforzamiento de vínculos y alianzas económicas con empresarios estadounidenses y canadienses”.

Entérate: Ningún sector afectará a otro durante renegociaciones del TLCAN: CCE

Ante tal reto, el COINE ha trazado líneas de acción que se activarán si los resultados no refieren lo esperado, de tal forma, que Martín Rodríguez visualiza ampliar para México los vínculos de negocio e inversión en otras regiones del mundo, en países de Latinoamérica, Asia, África y Europa.

Además, subrayó que los empresarios mexicanos solicitan que sus propuestas sean integradas a las estrategias de modernización del TLCAN, ya que servirán como parámetro para fortalecer los contrargumentos del equipo negociador mexicano; y aseguró que el COINE trabaja para continuar la concreción de vínculos empresariales en todo el mundo.

/dec /amg

Atacan Hospital de Salvatierra

Atacan Hospital de Salvatierra

Entraron a matar a una persona que sobrevivió ayer a balacera

El Sol de Bajio

local

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Invertirán 32 millones de pesos

Llevarán a bendecir mascotas

Llevarán a bendecir mascotas

Es tradición en SMA en el día de San Antonio Abad

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Extreman precauciones por bajas temperaturas

Piden evitar llevar a la escuela a niños enfermos

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Aumentó 60% robos al transporte de carga: LA

Invierten más en sistemas de seguridad, que encarece el servicio

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Aumenta la gasolina 4 centavos diarios

Los precios varían en cada establecimiento

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México