imagotipo

¡Una más! En riesgo producción vinícola ante el TLCAN

  • Por Ana Mendoza
  • en Finanzas

En México, actualmente, la industria vitivinícola aporta cerca de siete mil empleos directos e indirectos, emplea a poco más de 500 mil trabajadores y factura 550 millones de pesos al año, pero enfrenta diversos retos.

El primero y el más importante es la fuerte competencia que hay a nivel internacional, por parte de países como Chile, Argentina, España y Francia. Y el segundo es el bajo consumo, ya que en México una persona al año bebe 0.75 litros (una botella), lo cual es poco comparado con España en donde beben 20 litros, o Italia, 37 litros, en ambos países per cápita.

De acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) el crecimiento del vino mexicano es del 10 al 12%, sin embargo, la demanda en el país está creciendo aproximadamente del 20 al 25%, por lo que esa diferencia es cubierta por vinos extranjeros.

Aunado a lo anterior se encuentra la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en donde la industria vitivinícola pende de un hilo, ya que como explica Diego del Valle, presidente de La vendimia en nuestra tierra, “el principal mercado de exportación de vino es Estados Unidos, entonces si el TLCAN falla, habrá cambios importantes y por lo mismo se deben generar alianzas y tener la estrategia adecuada para saltar las barreras porque podría haber una reducción de exportaciones  considerable”

Para poder enfrentar este problema y ampliar las redes de comercio, explica que el país tiene posibilidad de hacer negocio con China, Canadá y Colombia.

Actualmente en las negociaciones del TLCAN el tema del sector vitivinícola se ha puesto sobre la mesa e incuslo ha sido representado por la Secretaría de Economía y por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los equipos de negociación del Cuarto de Junto.

ALIANZAS

Para fortalecer a la industria del vino se realizan diversos eventos como La vendimia en nuestra tierra, cuya tercera edición se llevará a cabo el 24 de noviembre en el Westin Santa Fé y en donde se hablará sobre las oportuniddes y el crecimiento que tiene el vino nacional.

Y los días 25 y 26 de noviembre se realizará un evento familiar y sensorial en torno a esta bebida, cuya sede serán las Caballerizas Huixquilucan en donde se contará con la presencia de Pilar Mere, presidenta nacional de sommeliers de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

Cabe mencionar que uno de los colaboradores principales de este evento es ProMéxico y su labor consiste en que representantes de la industria de Canadá, Perú y China, inviertan y se lleven vino mexicano a su país, “esto es un logro muy interesante para nosotros y para las bodegas” comenta Diego del Valle.

Reanudan ferroferico

Reanudan ferroferico

Avanza distribuidor Celanese

El Sol de Bajio

local

Suspenden clases en niveles básicos

Suspenden clases en niveles básicos

La suspensión será el día de mañana

Se reúnen 600 panistas de 3 municipios con Diego Sinhué Rodríguez en Salvatierra

Se reúnen 600 panistas de 3 municipios con Diego Sinhué Rodríguez en Salvatierra

Fueron unos 600 asistentes de los minicipios de Salvatierra, Tarimoro

Convoca Villarreal a migrantes a invertir ahorros en México

Convoca Villarreal a migrantes a invertir ahorros en México

Traer sus cadenas y negocios a la entidad, fortalece la economía

Participan jóvenes en la creación de políticas públicas

Participan jóvenes en la creación de políticas públicas

Rindieron protesta 35 representantes de los 46 municipios del estado

Busca Javier Mendoza el reconocimiento ciudadano para  ser candidato

Busca Javier Mendoza el reconocimiento ciudadano para ser candidato

Lo apoyan jóvenes que no encontraron espacios de participación

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo