Venta de bebidas energizantes es más popular que la de tequila y whisky

Juan García Heredia

  · miércoles 15 de marzo de 2017

Foto: Especial

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional deAbarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, informó que enMéxico va al alza la venta de bebidas energizantes al evolucionara un ritmo superior al 100%, mientras que el Tequila lo hace en un25.2%, favoreciendo al sector abarrotero del país en materia decomercialización.

Asimismo, indicó, también creció de manera significativa, enun año, el volumen de venta de whisky con 20.8% y vinos de mesacon 12.5%.

El también de presidente ejecutivo de la Asociación Nacionalde Distribuidores de Vinos y Licores (Andivil), detalló que encuanto a energizantes, Vive 100 creció el 168% en volumen llegandoa 2 millones 196 mil 200 cajas, con un valor superior en 149% en2016, llegando a más de un mil 300 millones de pesos en el canalmayorista especializado.

Mientras que en los últimos 12 meses Boost cayó 5% en volumenpara llegar a 316 mil 400 cajas y Monster deslizó 21%, quedando en506 mil 200 cajas.

Por otro lado concretó que en volumen, en el último año, elgran crecimiento fue de Vive 100 pero también hay que ver queBacardi Blanco, Presidente y JW Roja crecen por arriba detodos.

Al hablar de dichos crecimientos, reiteró que Don Julio 70alcanzó 58%, el New Mix 23%, Centenario 20%, Moet 18%, JackDaniels 17%, Buchanan’s 12%, Presidente 12%, mientras que JWnegra y roja lo hizo en un 10%.

Por ello, expuso que las empresas que destacan en su crecimientoson Quala, por Vive 100; Diageo por Don Julio y sus whiskys,además de Herradura (BF).

Cabe recordar, dijo, que en Vinos y Licores (Sin Cerveza), selogró una resultado positivo en el acumulado de 2016 al registrarun crecimiento de 14.9%, principalmente por Tequila que creció16.3%, seguido por Whisky con un 10.9% y Vinos de Mesa con13.6%.

Aunque con menor peso, admitió que en dicho periodo, estuvo elcrecimientos de Ginebra con 48.0%.

Cabe mencionar, señaló Iñaki Landáburu, que en diciembre delaño pasado, Vinos y Licores creció 11.4% y este rubro, añadió,representa el 53.7% del total de ventas dentro del MercadoTotal.

TEMAS