Festival Cervantino 2022: lugares para visitar a menos de 2 horas de Guanajuato capital

Pueblos mágicos, gastronomía, compras, santuario y más podrás encontrar en Guanajuato

Vanessa Hernández | El Sol de León

  · sábado 8 de octubre de 2022

Foto: Archivo | OEM

León, Gto.- (OEM-Informex).- Viajar a Guanajuato, es la oportunidad de recorrer un estado lleno de cultura, con dos ciudades patrimonio, seis pueblos mágicos y un sin número de experiencias turísticas.

Suscríbete a nuestra edición digital

EL SANTUARIO DE CRISTO REY

A tan solo 20 minutos de la capital cervantina a tan solo 21.8 km, se localiza el Santuario de Cristo Rey, considerada una de las maravillas de Guanajuato y uno de los santuarios religiosos más visitados de México, con más de 100 años.

Foto: Cortesía Twitter @guanajuato


Su construcción es del estilo arquitectónico art decó. Se ubica en el Cerro del Cubilete, en el municipio de Silao, Guanajuato es el cerro más alto del estado y está a 2,579 metros sobre el nivel del mar.

Este santuario alberga una estatua de Cristo con los brazos abiertos hecha de bronce de 20 metros de altura y 80 toneladas de peso, el cual corona la cima del Cerro del Cubilete.

Foto: Cortesía Twitter @guanajuato

Este es el lugar perfecto para tener espectaculares vistas panorámicas inigualables.

Además de visitar al Cristo Rey, podrás pasar una mañana agradable con los diferentes puestos de comida como quesadillas, tacos, menudo y birria, entre otros, locales y puestos ambulantes de recuerdos como rosarios, cuadros, imágenes, pulseras y playeras.

Horario

  • Lunes a domingo de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Cómo llegar

Para llegar al Santuario de Cristo Rey hay varios caminos. Si te encuentras en la ciudad de la Capital debes tomar la salida a Silao, una vez en Silao se toma la carretera rumbo a Guanajuato Capital, cerca de la planta de General Motors hay una desviación a la derecha que te lleva directo al Cerro del Cubilete.

Una vez en el cerro debes pasar por un camino empedrado que lo rodea hasta llegar a una glorieta superior, que funciona como mirador.

DE DOLORES HIDALGO

A tan solo 44 minutos, 55 km encontrarás una arquitectura, gastronomía y riqueza cultural que invaden cada rincón de Dolores Hidalgo, un Pueblo Mágico que vio nacer a nuestra patria.

Foto: Cortesía Twitter @guanajuato


Dolores Hidalgo es uno de los sitios históricos más importantes para la construcción y desarrollo de México. Entre las principales recomendaciones está la visita la Casa del Diezmo o también conocido como el Museo Casa Hidalgo, el Museo del Vino y el Museo José Alfredo Jiménez.

Nieves

Sus calles están llenas de mujeres y hombres que con creatividad dan sabor y color a una infinita gama de nieves de garrafa. Tanto así que, dicen que si fuiste y no pruebas la nieve ¿estuviste ahí? De sabores exóticos como de camarón con pulpo, jaiba y almeja, o la de José Alfredo, son algunos de sus sabores.

Foto: Cortesía Twitter @guanajuato

Talavera

Pocas ciudades del país pueden decir que viven completamente de la artesanía. Aquí encontrarás calles repletas de todo tipo de objetos cerámicos.

LEÓN

A una hora 17 minutos 74 KM de la capital podrás visitar la ciudad León, la más grande del estado en donde encontrarás increíbles tesoros culturales y artículos de piel ¡a muy buenos precios!

En la ciudad “Donde la vida no vale nada”, podrás adquirir zapatos y todo tipo de artículos de piel en los principales mercados y plazas de la ciudad como la Plaza del Zapato, la Galería del Zapato, la Plaza Piel, entre otros centros comerciales ubicados al oriente y en la Zona Piel de la ciudad.

Una buena opción es visitar el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Alojado en las modernas instalaciones del Forum Cultural Guanajuato, en este recinto se exponen estupendas colecciones de arte y cultura regional, así como una fantástica serie de esculturas de pequeño y gran formato, y recuerda que si vienes a León, debes de saborear una exquisita Guacamaya, la podrás encontrar en prácticamente cada esquina de la ciudad.

Y si tu plan en turistear el Zooleón, parque zoológico de la ciudad, con más de 1,200 ejemplares de 180 diferentes especies, el Templo Expiatorio, ubicado en la calle de Madero, en la misma zona del centro y en el Parque Metropolitano de León podrás dar una caminata conviviendo con la naturaleza.

IRAPUATO

Otro lugar que puedes visitar a 1 hora, 19 minutos a de la capita a 75 KM, se ubica el municipio de Irapuato que tiene una belleza inigualable, con patrimonios históricos como: monumentos, templos y plazas, entre otros.

La Torre de Reloj del Sol, Museo de la Ciudad de Irapuato, Casa de la Cultura, Parque Zoológico de Irapuato, Inforum y la Fuente de las Aguas Danzarinas.

Además, las personas que visitan Irapuato no se pueden ir sin probar las jugosas y deliciosas fresas, con las que por cierto Irapuato es reconocida como la “Capital Mundial de las Fresas “, por ser número uno en su producción.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Si quieres conocer una de las ciudades considerada como una de las más bonitas del mundo a 68 KM, a una hora 33 minutos arribarás a San Miguel de Allende, donde podrás desde comprar una artesanía, deleitarse con su arquitectura, disfrutar de veladas de jazz y bailar con mojigangas es solo algo que se puede hacer en esta Ciudad Patrimonio.

Aquí podrás caminar tranquilamente y admirar la arquitectura colonial de sus hermosas construcciones, visitar la parroquia de San Miguel Arcángel, símbolo de la ciudad, erigida a finales del siglo XVII.

Los lugares más recomendables para visitar son el Mercado de Artesanías, el andador Lucas. Uno de los puntos más históricos de San Miguel es la Casa de Allende con una fachada neoclásica diseñada a mediados del siglo XVIII, esta construcción alberga una interesante colección de piezas de la época de la Independencia dispuestas en las habitaciones que vieron nacer al prócer Ignacio Allende y Unzaga, otro sitio a visitar es el de la campana más antigua de la ciudad a un costado de la Plaza Cívica se encuentra el templo de Nuestra Señora de la Salud y otra recomendación es saborear unos deliciosos churros y un chocolate calientito en el tradicional restaurante San Agustín, propiedad de la actriz Margarita Gralia, ubicado en una antigua mansión del siglo XVIII a unos cuantos pasos del Templo de San Francisco.