/ jueves 12 de septiembre de 2019

70 años contigo, con Celaya y la región

Un día como hoy, pero de 1949 se publicó por primera vez en el municipio de Celaya el periódico El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- A lo largo de 70 años El Sol del Bajío ha tenido diversas transformaciones, siempre innovando y respondiendo a las nuevas exigencias de sus lectores y anunciantes, así como a las necesidades informativas de una sociedad que vive en constante evolución, desde su primer ejemplar publicado en 1949 hasta las más recientes actualizaciones de su página web, que llega a como mínimo 30 mil personas diariamente.

El lunes 12 de septiembre de 1949 se publicó por vez primera en el municipio de Celaya el periódico El Sol del Bajío, diario que se ha distinguido por su calidad informativa y por ser un medio de comunicación serio y veraz, que al paso de siete décadas se ha consolidado como el periódico más importante de Celaya y la región.



Lo anterior ha sido posible al ser un medio de comunicación que ha conservado su esencia periodística, pero que también ha tenido que adecuarse a las necesidades informativas de la sociedad, lo que se ve reflejado en los cambios que se han registrado entre sus páginas, sus diferentes secciones y los avances tecnológicos a los que ha recurrido para seguir siendo el líder en el bajío.

A principios de los años 50, el periódico constaba de cuatro páginas, tenía un costo de 10 centavos de lunes a sábado y de 20 centavos los domingos; ya contenía las secciones deportivas, policíaca y otra llamada “La vida en sociedad”, en la que se publicaban los eventos más importantes de la sociedad celayense.

De igual forma contaba con un suplemento llamado “El Sol en Querétaro”, que posteriormente cambió a “El Sol en Cortazar, Jaral y Villagrán”, incluyendo las noticias más relevantes de esas ciudades vecinas. En su portada, además de la información local, presentaba lo más destacado de las noticias nacionales e internacionales.

La década de los 60 transcurrió sin muchos cambios sustanciales en el formato del periódico, a excepción de algunas secciones nuevas que surgieron, como la Editorial y la sección Comercial, que si bien ya se publicaban con anterioridad se les asignó un espacio más definido y personalizado.

Al iniciar los años 70, el periódico constaba de seis páginas y las secciones no estaban distribuidas como hoy en día, únicamente estaban divididas por una línea dentro del espacio de cada plana, pero poco a poco se fueron acomodando de forma que el lector las pudiera ubicar con mayor facilidad, con la colocación de titulares más llamativos y más fotografías para ilustrar las notas.

El 1 de septiembre de 1974 salió a la venta el primer ejemplar con color, que aunque contaba con el mismo diseño incluyó en su portada textos en color rojo y azul; siendo hasta el sábado 4 de abril de 1981 el día que se publicó la primera fotografía a todo color, lo que por aquellos años representó un gran avance tecnológico.


El 1 de septiembre de 1976 salió a la venta el primer ejemplar con color. / Foto: Adrián Mendoza


Ya para 1980 El Sol del Bajío celebraba sus primeros 31 años de vida, incluyendo entre sus páginas un mejor diseño y cada vez más contenido informativo; durante esa década surgió la sección “El Sol en Guanajuato”, que incluía lo más relevante de lo acontecido en todo el estado.


Ejemplar del 4 de abril de 1981. / Foto: Adrián Mendoza


El periódico siguió evolucionando y ya entrada la década de los 90 era un diario más moderno, que contaba cada vez más con los contenidos que la sociedad guanajuatense demandaba, incluyendo secciones más nutridas en información y material gráfico, complementos sobre diversos temas de interés y algunos reportajes especiales.

En el año 2000, junto a la llegada del nuevo milenio, El Sol del Bajío inició una nueva era en información de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de sus lectores y anunciantes; mientras se adaptaba a las nuevas tendencias tecnológicas de la comunicación a través de la creación de su página web, siendo uno de los primeros medios de comunicación en todo el bajío en contar con dicha plataforma digital informativa.

Llegó el 2010 y para entonces esta casa editora celebraba su 61 aniversario, con la publicación en su edición impresa de varios reportajes especiales en colaboración con el entonces Cronista de Celaya, Herminio Martínez; mientras que en el ámbito digital ya comenzaba a posicionarse como uno de los pioneros y más importantes medios de comunicación de Guanajuato en contar con redes sociales y ser punteros en el número de seguidores.

Actualmente El Sol del Bajío cuenta con más de 171 mil “likes” en su página de Facebook, en la que se comparten noticias y transmisiones en vivo de los sucesos más importantes; mientras que en su sitio web, donde se publica la información al momento, registra una circulación de cerca de un millón 200 mil visitantes por mes y un mínimo de 30 mil páginas vistas cada día.


Diariamente El Sol del Bajío llega a más de 30 mil lectores a través de su página web. / Foto: Adrián Mendoza



Uno de los cambios más recientes y sustanciales que ha tenido El Sol del Bajío es el de la nueva imagen de su edición impresa, que desde el lunes 6 de mayo de este año lo trasformó en un diario más atractivo y fácil de leer, con un diseño tipo tabloide, moderno y complementado con infografías de los temas de mayor interés, siempre con el respaldo de las agencias informativas de la Organización Editorial Mexicana.

Hoy su periódico El Sol del Bajío celebra 70 años de vida editorial, agradeciendo a sus lectores y anunciantes por seguir formando parte esta gran historia y por elegirnos su medio de comunicación; lo que representa un compromiso más grande para seguir creciendo profesionalmente y mantenerse siempre a la altura de las exigencias de una población que tiene la necesidad y el derecho de informarse oportunamente.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- A lo largo de 70 años El Sol del Bajío ha tenido diversas transformaciones, siempre innovando y respondiendo a las nuevas exigencias de sus lectores y anunciantes, así como a las necesidades informativas de una sociedad que vive en constante evolución, desde su primer ejemplar publicado en 1949 hasta las más recientes actualizaciones de su página web, que llega a como mínimo 30 mil personas diariamente.

El lunes 12 de septiembre de 1949 se publicó por vez primera en el municipio de Celaya el periódico El Sol del Bajío, diario que se ha distinguido por su calidad informativa y por ser un medio de comunicación serio y veraz, que al paso de siete décadas se ha consolidado como el periódico más importante de Celaya y la región.



Lo anterior ha sido posible al ser un medio de comunicación que ha conservado su esencia periodística, pero que también ha tenido que adecuarse a las necesidades informativas de la sociedad, lo que se ve reflejado en los cambios que se han registrado entre sus páginas, sus diferentes secciones y los avances tecnológicos a los que ha recurrido para seguir siendo el líder en el bajío.

A principios de los años 50, el periódico constaba de cuatro páginas, tenía un costo de 10 centavos de lunes a sábado y de 20 centavos los domingos; ya contenía las secciones deportivas, policíaca y otra llamada “La vida en sociedad”, en la que se publicaban los eventos más importantes de la sociedad celayense.

De igual forma contaba con un suplemento llamado “El Sol en Querétaro”, que posteriormente cambió a “El Sol en Cortazar, Jaral y Villagrán”, incluyendo las noticias más relevantes de esas ciudades vecinas. En su portada, además de la información local, presentaba lo más destacado de las noticias nacionales e internacionales.

La década de los 60 transcurrió sin muchos cambios sustanciales en el formato del periódico, a excepción de algunas secciones nuevas que surgieron, como la Editorial y la sección Comercial, que si bien ya se publicaban con anterioridad se les asignó un espacio más definido y personalizado.

Al iniciar los años 70, el periódico constaba de seis páginas y las secciones no estaban distribuidas como hoy en día, únicamente estaban divididas por una línea dentro del espacio de cada plana, pero poco a poco se fueron acomodando de forma que el lector las pudiera ubicar con mayor facilidad, con la colocación de titulares más llamativos y más fotografías para ilustrar las notas.

El 1 de septiembre de 1974 salió a la venta el primer ejemplar con color, que aunque contaba con el mismo diseño incluyó en su portada textos en color rojo y azul; siendo hasta el sábado 4 de abril de 1981 el día que se publicó la primera fotografía a todo color, lo que por aquellos años representó un gran avance tecnológico.


El 1 de septiembre de 1976 salió a la venta el primer ejemplar con color. / Foto: Adrián Mendoza


Ya para 1980 El Sol del Bajío celebraba sus primeros 31 años de vida, incluyendo entre sus páginas un mejor diseño y cada vez más contenido informativo; durante esa década surgió la sección “El Sol en Guanajuato”, que incluía lo más relevante de lo acontecido en todo el estado.


Ejemplar del 4 de abril de 1981. / Foto: Adrián Mendoza


El periódico siguió evolucionando y ya entrada la década de los 90 era un diario más moderno, que contaba cada vez más con los contenidos que la sociedad guanajuatense demandaba, incluyendo secciones más nutridas en información y material gráfico, complementos sobre diversos temas de interés y algunos reportajes especiales.

En el año 2000, junto a la llegada del nuevo milenio, El Sol del Bajío inició una nueva era en información de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de sus lectores y anunciantes; mientras se adaptaba a las nuevas tendencias tecnológicas de la comunicación a través de la creación de su página web, siendo uno de los primeros medios de comunicación en todo el bajío en contar con dicha plataforma digital informativa.

Llegó el 2010 y para entonces esta casa editora celebraba su 61 aniversario, con la publicación en su edición impresa de varios reportajes especiales en colaboración con el entonces Cronista de Celaya, Herminio Martínez; mientras que en el ámbito digital ya comenzaba a posicionarse como uno de los pioneros y más importantes medios de comunicación de Guanajuato en contar con redes sociales y ser punteros en el número de seguidores.

Actualmente El Sol del Bajío cuenta con más de 171 mil “likes” en su página de Facebook, en la que se comparten noticias y transmisiones en vivo de los sucesos más importantes; mientras que en su sitio web, donde se publica la información al momento, registra una circulación de cerca de un millón 200 mil visitantes por mes y un mínimo de 30 mil páginas vistas cada día.


Diariamente El Sol del Bajío llega a más de 30 mil lectores a través de su página web. / Foto: Adrián Mendoza



Uno de los cambios más recientes y sustanciales que ha tenido El Sol del Bajío es el de la nueva imagen de su edición impresa, que desde el lunes 6 de mayo de este año lo trasformó en un diario más atractivo y fácil de leer, con un diseño tipo tabloide, moderno y complementado con infografías de los temas de mayor interés, siempre con el respaldo de las agencias informativas de la Organización Editorial Mexicana.

Hoy su periódico El Sol del Bajío celebra 70 años de vida editorial, agradeciendo a sus lectores y anunciantes por seguir formando parte esta gran historia y por elegirnos su medio de comunicación; lo que representa un compromiso más grande para seguir creciendo profesionalmente y mantenerse siempre a la altura de las exigencias de una población que tiene la necesidad y el derecho de informarse oportunamente.

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