imagotipo

A las 20:00 horas habrá resultados preliminares

  • El Sol de Bajio
  • en Local

Los representantes del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aseveraron que están dadas las condiciones y la seguridad para el próximo uno de julio más de cuatro millones 359 mil 581 guanajuatenses salgan a ejercer su voto en su correspondiente casilla de las siete mil 463 instaladas en todo el estado;  y la novedad para esta jornada es que a las ocho de la noche se ofrecerán resultados preliminares.

En rueda de prensa estuvieron Jaime Juárez Jasso, Presidente del Consejo Local del INE; Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; José David Morales Rivadeneyra, titular del Consejo Distrital 12;  y Octavio Olvera Mancera, Presidente del Consejo Municipal Electoral.

Ahí trascendió que al cierre de cada casilla, cuatro mil capacitadores tomarán fotografías de las actas al cierre inmediato de la jornada, las enviarán a los tres centros de información electoral que se encuentran en Celaya, León e Irapuato; desde ahí se darán  resultados preliminares a partir de las ocho de la noche; pero además, dichas fotografías,  serán digitalizadas e instaladas en la página del INE e IEEG, para que la ciudadanía las consulte.

Jaime Juárez Jasso detalló que se hará con conteo rápido de un universo de siete mil 787 casillas para conocer la tendencia a gobernador, así como para presidente de la República y senado.

Informó además que fueron capacitados en todo el estado 67 mil 167 representantes de casillas, los cuales ya realizaron simulacros para que todos sepan lo que tienen que hacer el uno de julio.

Detalló que cada casilla estará integrada por nueve personas, entre ellos un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, además de los representantes de casilla.

También se informó que también están listos los inmuebles, de los cuales el 80 por ciento son escuelas y el resto son domicilios o edificios públicos.

De igual forma, ya se tienen listos los paquetes electorales, que del 25 al 29 de junio serán entregados a los presidentes de casillas.

Voto joven

Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, informó que por primera vez votarán 198 mil 465 jóvenes entre los 18 a los 21 años.

Agregó que la lista nominal de cuatro millones 359 mil 581, el 30 por ciento son jóvenes, de 18 a 29 años, y equivale a un millón 335 mil 913; de ahí la importancia de que voten.

Detalló que de la lista nominal, el 20 por ciento lo ocupan personas de entre los 30 y 40 años de edad; el 19 por ciento son votantes de 40 a 50 años de edad; el 15 por ciento lo ocupan guanajuatenses entre los 50 y 60 años de edad, y otro 15 por ciento son personas de 60 a más edad.

Del corredor industrial, que lo comprende León, Irapuato, Salamanca y Celaya, abarca un 50 por ciento de la lista nominal, y de ésta, el 52 por ciento son mujeres.

Por último, aseguró que las condiciones de seguridad también están dadas, ya que los tres niveles de gobierno ofrecerán el apoyo necesario, toda vez que los 15 Consejos Distritales son vigilados por el Ejército, y los 68 Consejos del IEEG está vigilado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; y hasta el momento no se ha reportado incidente alguno.

Cabe señalar que en la rueda de prensa, los funcionarios hicieron pruebas de calidad tanto de las boletas, así como de la tinta con la que se tachará al partido elegido, y señalaron que habrá solventes para que la gente pueda limpiarse el dedo después de votar.

El Conservatorio, suma de voluntades

El Conservatorio, suma de voluntades

Su razón de ser son los jóvenes de esta ciudad, refrendó Montes

Angel Galindo

local

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Dan diputados a la administración pública estatal visión de futuro

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Dicen alcalde que la respuesta, en hechos recientes, fue inmediata

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

María de Jesús León Hernández, tiene 19 años de servicio en Canacintra

Armengol debe regresar parte de su liquidación

Armengol debe regresar parte de su liquidación

La Contraloría Municipal citó el síndico electo para notificarle

No habrá Mando Único en Salvatierra

No habrá Mando Único en Salvatierra

Se creará Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo la alcaldesa electa

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas