imagotipo

Abanderó el gobernador a 212 jóvenes que van al extranjero

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

GUANAJUATO, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, abanderó ayer a 212 jóvenes, de los cuales 150 fueron becados por el programa “Manos por el Mundo”, de Educafin-Vice México y el resto por Líderes en Canadá, quienes partirán en próximas fechas a distintos países, donde participarán en proyectos enfocados a generar un cambio social.

Márquez se dijo orgulloso de los guanajuatenses que representarán a la entidad en el extranjero, donde podrán demostrar su talento y capacidad, “con lo que pondrán en alto el nombre de nuestro estado y del país”.

Destacó el mandatario que la movilidad de estudiantes ha crecido con los programas de internacionalización; ya que en la actualidad, en lo que va de la administración, suman más de siete mil 400 jóvenes que han resultado becados por estos programas, que les permite formarse académicamente y personalmente en el extranjero.

Recordó que antes de 2012, el promedio de movilidad estudiantil era de 60 jóvenes por año; en 2013 incrementó a 96; mientras que en 2014 alcanzó la cifra de mil 72 y en 2015 los mil 224. En 2016 creció el número a mil 766 y en 2017, se tiene contemplado que sean 2 mil 800 jóvenes que obtengan una beca de este tipo.

Por medio de la asociación Vive México se ha logrado fomentar el desarrollo de los estudiantes para que sean más competitivos y comprometidos en el servicio a la comunidad, señaló Márquez Márquez, quien también resaltó el apoyo de las autoridades canadienses.

Exhortó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad, “vivan con pasión y demuestren sus habilidades y talentos, para que se conozca en el mundo su potencial, ustedes serán nuestros embajadores”.

Por su parte, el director de Educafin-SUBE, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que de una convocatoria a la que respondieron mil 89 estudiantes, fueron 150 jóvenes los seleccionados, que pertenecen a instituciones, como: la Universidad de Lasalle, el Instituto Tecnológico de Celaya, Universidad de Guanajuato, Universidad Politécnica Bicentenario, Universidad de Celaya, Tecnológico de León, Universidad Latina de México e IPN Silao.

Los jóvenes viajarán de dos a cuatro semanas durante el verano, a países, como: Italia, Alemania, Francia, Hungría, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Grecia, Austria, Finlandia, España, Eslovenia, Corea de Sur, Suiza y Holanda.

Y el programa Líderes de Canadá, en su segunda edición, beneficia a 60 jóvenes y docentes. La finalidad de este programa es desarrollar y mejorar las habilidades de liderazgo y perfeccionamiento del idioma Inglés-Francés. Este año, los ganadores de estas becas viajarán a: Ottawa en Algonquin College (ocho semanas), para estudiar inglés; y la Universidad Laval en Quebéc (10 semanas), para clases de francés.

Además, 15 docentes fueron beneficiados con apoyo de la Universidad Lakehead (4 semanas), en la provincia de Ontario.