SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El gobierno municipal de San Miguel activó la "Celda 3" del relleno Sanitario, con esto garantiza la capacidad de recepción y la vida útil del mismo hasta el año 2030, dicha obra tuvo una inversión de 13 millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Se llevó a cabo la construcción de una nueva área para la disposición final de residuos sólidos; allí, se realizó la primera descarga de basura, lo que desde ahora beneficia a la población sanmiguelense al generar un medio ambiente sano y libre de focos de infección por al menos los próximos 15 años.
"Somos de los pocos municipios, que nos podemos sentir orgullosos de tener una buena disposición de los residuos. Siempre estamos planificando a futuro las necesidades de la ciudadanía, esta es una obra que contribuye fuertemente a lo que es el tema de salud de la ciudadanía sanmiguelense, la correcta disposición de los residuos se traduce en una correcta salud de los ciudadanos, porque no tenemos lugares que sean focos de infección", mencionó Laura Flores, directora de Servicios Públicos y Calidad de Vida.
Te puede interesar: Invierten 9 millones de pesos en primarias en San Miguel de Allende
Esta mega fosa, llamada coloquialmente como "Celda 3", tuvo un trabajo de excavación en caja, lo que permite una superficie de casi 23 mil metros cuadrados de superficie (22 780 m²), con una profundidad promedio de 10 metros, que recibirá 130 toneladas de basura en promedio diario, esto equivale a una cifra superior a las 700 mil toneladas durante todo su periodo de vida útil.
Para complementar esta obra, se destinaron prácticamente 13 millones de pesos en la construcción de terraplenes, colocación de su geo membrana, para proteger los mantos acuíferos al evitar la filtración de lixiviados que genera el arrastre de basura, además se instaló una red de tuberías y cárcamos para almacenar estos lixiviados a base de piedra bola.
Por tal motivo, este reclusorio de residuos sólidos garantizará la correcta disposición final de la basura, al cumplir con la Norma Ambiental 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que indica las especificaciones con las que debe cumplir un centro de disposición de residuos sólidos urbanos.
Desarrollando nuevos sitios para procesar de manera correcta la basura, el Gobierno Municipal sigue procurando servicios públicos de calidad, para que los sanmiguelenses tengan un medio ambiente protegido.