imagotipo

Acudirán miles a tomar ceniza

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Con la toma de ceniza, oración, ayuno y abstinencia, miles de fieles católicos inician hoy la Cuaresma; la toma de ceniza es signo externo de la conversión. En la mayoría de los templos hay ceremonias especiales todo el día, donde se les explica el sentido de este símbolo.
En este día, se despierta en los cristianos el anhelo de buscar lo espiritual, para tener un encuentro con Dios y mejorar la relación con las personas que le rodean, mismo que los sacerdotes y ministros aprovechan para la catequesis.
La instrucción catequética busca que los feligreses comprendan el significado de la ceniza que reciben, y así evitar que se quede en algo superficial, en puro sentimiento religioso e incluso que se tome como algo mágico, dijo el padre Daniel Huerta.
La palabra ‘Ceniza’, viene del latín ‘Cinis’ (polvo), la cual es obtenida por la quema de algo a través del fuego. Para los creyentes de la religión católica, fue sencillo adoptar el significado encaminado a los signos de la muerte, penitencia y humildad.
HISTORIA
El padre Daniel Huerta Ibáñez, párroco de Sagrario Catedral, mencionó que la imposición de la ceniza es una costumbre que surgió desde el inicio de la Iglesia: “al principio los que se iban a bautizar, los que aceptaban la palabra de Dios y creían en Jesucristo, se preparaban por dos o más años para ser bautizados”.
“Cuando los creyentes reconocían sus pecados, se vestían de sayal, además de  bañarse de ceniza, como un signo de penitencia y purificación. Ese vestido lo usaban por 40 días, después de ese tiempo, se lo quitaban, como signo del término de la etapa de preparación y penitencia, para recibir ese día el sacramento del bautismo”.
Explicó que en ese tiempo el bautismo era por inmersión, la gente entraba dentro del agua y al salir, los cubrían con una vestidura blanca, indicando el cambio que había ocurrido en su vida, de ser una persona pecadora sin Dios, a una vida completamente de amistad con Él.
TRADICIÓN
“Se hace en miércoles, porque a partir de ahí comienzan los 40 días hasta la Pascua. La Cuaresma es un tiempo de preparación, de esperar las maravillas que Dios hará en los cristianos resucitando y dándonos una vida nueva”.
Manifestó que la vida es una continua espera de tiempo mejores, una búsqueda de encontrar una realidad diferente, en donde las personas puedan ir construyendo una existencia distinta y nueva, para el futuro de toda la humanidad.
“Para los cristianos eso nuevo es la vida de Cristo vivo y resucitado, que es lo que se celebra al término de la Cuaresma. Nuestra vida debe ser una constante preparación para el mañana, los niños para cuando sean jóvenes, los jóvenes para cuando sean adultos”.
PREPARACIÓN DE LA CENIZA
Huerta Ibáñez, comentó que la ceniza se obtiene con la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior o con algunos ornamentos, lienzos que ya no estén en uso y libros que se usaron para el servicio de la Iglesia.
“Se queman objetos que están benditos, para no tirarlos y desecharlos. Luego el obispo acostumbra que el miércoles en la misa de la mañana, después de la celebración eucarística, bendice la ceniza y es la que se pone todo el día a la gente”.
IMPOSICIÓN DE LA CENIZA Y SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
El Señor Cura, explicó que la ceniza se pone en la cabeza o en la frente, pero cuando se coloca en la frente, se pone la cruz, algunas veces se pone con un sello de corcho, por ser más práctico.
“Hay dos fórmulas que se dicen al poner la ceniza, la primera es: ‘Arrepiéntete y cree en el evangelio’, porque la ceniza es una señal de que la persona se arrepiente de los pecados y va a creer en la palabra de Dios, creer significa que la vida va a cambiar, el que cree en verdad en Jesucristo no puede seguir viviendo de la misma manera”.
“Arrepentirse significa cambiar de vida, para eso es la Cuaresma, es un proceso en el que los cristianos por la oración, ayuno, limosna, caridad con los más pobres y necesitados, manifiestan arrepentimiento de su vida pasada y su deseo de tener una nueva”.
“La segunda fórmula es: ‘Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás’, el ser corporal un día morirá. Ahora se acostumbra a ser incinerado y ahí queda el cuerpo reducido a cenizas, si es sepultado algún día se va a transformar en polvo. Esta vida es pasajera, lo más importante no es lo material, ni lo corporal, sino la vida del espíritu, la vida interior de la gracia y la vida con Dios.
CENIZA, SIGNO VACÍO
Por otro lado, el padre, José de Jesús Palacios, Vicario de Pastoral de la Diócesis de Celaya, mencionó que existen personas que convierten la ceniza en un signo vacío, cuando llevan una vida distinta a la que sus creencias demandan.
“Van a formarse y a recibir la ceniza, sólo para cumplir con un sacramental. Para muchos es más fácil ser católico en Miércoles de Ceniza y no de todo el año”.
No es obligatorio recibir la ceniza, recordó el padre Palacios: “No es una obligación ponérsela, y mucho menos pecado, no se trata de tomar ceniza para agradar a Dios. Es preferible que vayan a misa todos los domingos, a que vayan a recibir la ceniza y no regresen hasta el próximo año. Muchos sólo entran como si fuera un mercado a tomarla y no les interesa escuchar las pláticas que les imparten”, explicó el Vicario.
El Miércoles de Ceniza se prohíbe el consumo de las carnes rojas, sólo se puede consumir las blancas, como parte de la penitencia, es un modo de sacrificarse como lo hizo Cristo en la cruz.
COMBATIR LOS CORAZÓNES FRÍOS
El Papa Francisco con su mensaje de cuaresma  dice: “vamos a combatir los corazones fríos, aquellos que no quieren saber nada de Dios, que se han enfriado espiritualmente por la ambición, dinero o lo material y da como remedio la oración, ayuno y la limosna.
El padre Palacios respecto a esto explicó que se pretende ayudar a que el corazón no se llene de fervor por las cosas terrenales: “la oración ayuda a contemplar y descubrir que nuestra relación debe ser para con Dios; el ayuno ayuda a entender lo que sufren quienes no tienen qué comer y la limosna ayuda a comprender que lo que tenemos, debemos compartirlo”.
SE REALIZARÁ UNA SEMANA DE REFLEXIÓN
Con la temática del mensaje cuaresmal del Papa Francisco, se programó una semana de reflexión, con el tema ‘La alegría de vivir y amar’, en donde se impartirán diferentes reflexiones, como ‘El amor de Dios manifestado en la creación y en Jesucristo’, ‘La  salvación de Dios es hoy’, ‘Con Jesús el Señor nace y renace la alegría’, ‘El espíritu nos lleva a vivir la fe en la comunidad’ y ‘Jesús ha resucitado y nos envía al Espíritu Santo’.
Para la preparación de la pascua, los fieles tienen que disponer su corazón, mediante los instrumentos que da la Iglesia, que son precisamente esas pláticas, donde se verán diferentes temas durante una semana, en función de contemplar y descubrir a Dios por sus obras”.

Esperan 12 mdp en derrama económica

Esperan 12 mdp en derrama económica

RIFARÁN UN AUTO ENTRE CORREDORES

Marina Plaza

local

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Lo encabeza el doctor César Leobardo Aguirre Mancilla

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Se trata de emprender proyectos para transformar el entorno

En telesecundaria faltan plazas

En telesecundaria faltan plazas

Laboran de manera temporal, a pesar de haber aprobado la evaluación

Entregará estado 400 mil tabletas

Entregará estado 400 mil tabletas

Se alcanzará esta cifra al finalizar el sexenio

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Esperan la participación de 5 mil personas

destacados

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra en Siria

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra en Siria

Su líder instó a todos los islamistas a prepararse para una batalla que podrá durar décadas en Damasco, ante la caída del Estado Islámico

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México está peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno