Celaya,Gto.-Miles de celayenses se concentraron sobre el Bulevar Adolfo López Mateos y la zona centro de la ciudad para admirar el desfile con motivo del 214 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia Nacional. El único incidente que se registró fue un caballo asustado que derribó a su jinete y cayó, pero fue controlado en segundos y reanudó la marcha.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
A partir de las 9:00 de la mañana inició el desfile, en el que participaron 57 contingentes entre escuelas, instituciones de seguridad y auxilio, militares, policía municipal, cabalgadores, etcétera. Participaron en el mismo unas 2,500 personas aproximadamente y un promedio de 50 vehículos.
Desde el balcón central de presidencia municipal, el presidente municipal Javier Mendoza presenció el desfile acompañado de los mandos de SEDENA y de Guardia Nacional en la región Celaya, en tanto que el Ayuntamiento y funcionarios lo hicieron frente al recinto.
Abrieron la columna el contingente militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con tropa y vehículos tácticos, y la Guardia Nacional, que hizo lo propio con sus elementos y unidades.
Por lo que respecta al lado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), participó un contingente representativo, en su mayor parte Policía Turística y cadetes del INFOPOL.
Luego siguió el grupo de escuelas primarias, seguido del de secundarias y telesecundarias federales y estatales, así como planteles de nivel medio superior y superior.
Hubo un contingente mixto en el que participaron la Banda de Guerra Dorados de Villa, Boy Scouts, Bomberos Veteranos de Celaya, que lo hicieron a pie y en vehículos clásicos, Cruz Roja Mexicana y la Dirección de Protección Civil y Bomberos, que fueron los más aplaudidos.
Acto seguido desfiló el 12º Cuerpo de Caballería de las Defensas Rurales, al son de la Marcha Dragona, y ahí ocurrió el incidente de un caballo que se asustó con el sonido intempestivo de un movimiento de la Banda de Guerra que marcaba el paso de los contingentes. En cosa de 15 segundos, derribó a su jinete y cayó al pavimento, pero este lo controló, lo calmó, y montó de nuevo para seguir.
Cerraron el desfile los cabalgadores y escaramuzas de San José El Nuevo, Escaramuzas AYALEC, cabalgadores de San Juan de La Vega y de la Unión de Cabalgadores del Bajío, esto es, un total de 118 jinetes, varones y mujeres.