SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El control canino de San Miguel de Allende opera de la Dirección de Servicios Públicos Municipales con organizaciones civiles dedicadas al rescate animal, mismas que en conjunto han puesto en adopción más de 200 perros, además de tener un programa constante de adopción y aunque por ley diga que solo pueden tenerlos una semana, llegan a tener a los perros hasta dos meses o más, para ser adoptados, este programa ha mandado a perros a Canadá o Estados Unidos gracias a las Ong's.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Laura Flores, directora de Servicios Públicos y Calidad de Vida, explicó que en las instalaciones de control canino llegan todos los animalitos que les reportan de las calles, el lugar cuenta con 14 jaulas donde se depositan cada uno de los perritos, y cuando hay perras con cachorros se ponen en jaulas más amplias para que puedan estar en un lugar más cómodo.
“Desde que un perro es llevado a Control Canino llega con la visión de poderlo dar en adopción. Por ley nos indican que son 10 días los que podemos tener a un perrito en resguardo, pero como trabajamos de la mano con diferentes asociaciones civiles, ellos nos ayudan a colocarlos en un hogar, por lo que a veces tenemos hasta más de dos meses a los perros aquí, cuidándolos. Muchos de ellos (de las asociaciones) vienen de voluntarios para darles de comer, traen la comida de hogar o comida seca, además de sacarlos a caminar y bañarlos, se les toman fotos y se promueven a través de la página de Servicios Públicos o en su página de las asociaciones y Ong´s para promocionar la adopción.
Te puede interesar: Buena respuesta en el 2do Croquetón estatal [Galería]
“Algunos animalistas, rescatistas y ciudadanos, también participan fuertemente en el tema de la adopción, porque ellos nos ayudan a promocionar en su página las adopciones, gracias a toda esa promoción, gracias a todas las asociaciones civiles y el trabajo que realizan los empleados de gobierno al corte de agosto 2023-2024, logramos colocar 265 perritos en adopción.
“Algunos de esos perritos no están aquí en México, se van hasta Canadá, porque afortunadamente varios de los voluntarios tienen muchos años ya en este tema del cuidado y bienestar del perro, entonces tienen sus contactos y ellos nos ayudan a llevarnos algunos perritos, ahorita estamos esperando que se lleven a cuatro perros, hermes, monserrat la modelo, al chato y a un perrito blanco que anda por aquí”.
Además indicó que recientemente estuvieron dando en adopción a varios cachorros en la placita, donde se pide a la ciudadanía una copia de su credencial de elector, además de llenar un formato y el permiso para ir a revisar sus hogares, “para darnos cuenta de cómo será el bienestar futuro de los perros, el martes 15 de octubre nos llevamos solo a los cachorros, porque la mamá de esos perritos ya había sido adoptada y para poder entregar a la mamá dimos en adopción a los cachorros que eran seis”.
Indicó que todos los perritos que llegan con reporte de agresión son observados por 10 días, en esa observación se evalúa su comportamiento “porque no sabemos si ellos fueron los agredidos y solo respondieron a esa agresión, además de que en esos 10 días pueden manifestar alguna enfermedad, incluida la rabia, que afortunadamente se ha trabajado para ese tema y aunque el perrito tenga dueño se queda 10 días, luego se hace una conciliación con la parte afectada y se regresa al perro a su dueño, y cuando no tienen dueño y no tienen características de agresividad se incorporan inmediatamente al programa de adopción.
“Sí hay casos que no se pueden dar en adopción, ya sea por enfermedad o por ser agresivos y se realiza la eutanasia a través de un veterinario, donde primero los duermen con anestesia y luego una inyección que les provoca un infarto y de ahí se entierran”.
Tener voluntarias y trabajar de la mano con asociaciones civiles como: Sociedad protectora de animales, Lucky dogs, Salvando seres vivos con amor, Balam, Yo amo animalitos, y los que van como voluntarios a pasearlos y darles de comer son yo amo animales, salvando seres vivos con amor y protectora de animales, permite dar un mejor trato a los perritos.
Además finalizó diciendo que las personas que quieran ir a ser parte del voluntariado lo pueden hacer directamente en Control o de igual manera si quieren ir a adoptar algún perrito pueden hacerlo llevando su credencial de elector y llenando los formatos correspondientes. Finalizó diciendo que próximamente estarán también en una campaña con las Ong´s para la esterilización de los perros y gatos.