imagotipo

Afecta percepción de inseguridad a turismo

  • Marina Plaza
  • en Local

El sector hotelero prevé que en 2018 se mantendrá el bajo crecimiento en ocupación hotelera, en gran medida por los problemas de seguridad; de acuerdo a la población, Celaya tiene importantes atractivos turísticos, como es el corazón de la ciudad, sin embargo, la percepción de inseguridad le resta potencial, aunque no es un problema imposible de contrarrestar, si existe un mejor esfuerzo por parte de las autoridades locales.

La Asociación de Hoteleros, representada por Miguel Cano, dijo que hay una baja en la ocupación hotelera, que se viene arrastrando desde 2012, agraviada hoy por la inseguridad, pues, en  los dos años consecutivos ha habido una disminución del 5%, con una caída en la tarifa de 10 pesos en dos años, lo que Esignifica que estamos cayendo en dos temas, ocupación y tarifas.

De acuerdo  a este ritmo, consideró que el año 2018 podría presentar la misma situación recayendo en el hotelero menor de la cadena, afectado en el pago de servicios básicos y nómina.

La diferencia en ocupación, mencionó, se debe sólo al aumento de la oferta con cerca de 500 habitaciones más, que en total están por encima de las tres mil, lo cual representó una diferencia en ocupación sólo del 5% respecto al 2017. Por otra parte destacó que no se llegó al crecimiento proyectado en el sector industrial.

RESCATAR LOS ATRACTIVOS DE LA CIUDAD Y ORGANIZAR EVENTOS

El tema se abordó con autoridades del municipio, donde mencionó que se expone la necesidad de reforzar los atractivos, como es el Primer Festival de la Cajeta,

que sumen al turista, que tenga algo más que hacer y no sólo venir a trabajar, llegar a las 6:30 al hotel y no salir de él”.

Personas de la ciudad, municipios aledaños y turistas de Querétaro, León y Ciudad de México, consideraron innegable que la inseguridad, por la que atraviesa el municipio, afecte a tal grado en que esté por encima de otros inconvenientes; sin embargo, no es imposible que se destaquen los elementos positivos de la ciudad, que por sí misma tiene ventajas, como son sus tradiciones e historia, por ejemplo; su producción emblemática de dulce de cajeta y la gastronomía de sus barrios.

José Francisco López de Empalme Escobedo, quien visita el municipio junto con todo su familia, consideró que la ciudad es bonita y atrae, pero últimamente se transita con temor, por todo lo que se dice de ella, como son las balaceras en vía pública y los asaltos.

“Está muy bien la ciudad, pero sí, la inseguridad deja algo que desear; por lo que se sabe de los asesinatos, la gente no anda segura en la calle, porque inclusive por aquí asaltanq. Por otra parte, destacó al jardín de Celaya, el centro en general, como lo que más se disfruta de la ciudad.

Al destacar que le robaron su batería la semana pasada afuera de su casa, Gonzalo Duarte, mencionó que sus familiares del Estado de México y Tamaulipas, preguntan preocupados cómo está realmente la ciudad, donde, .además de lo que digan, uno se da cuenta de lo que pasa, porque uno lo vive y sufre”.

Originario de Puebla, Enrique Martínez, mencionó que la ciudad, como también León, tiene serios problemas; sin embargo, Celaya parece muy rescatable, aaquí un buen atractivo es la cajetaa.

Entre los entrevistados, hubo quienes señalaron que una situación que afecta en demasía a la ciudad, son los hallazgos y eventos que se producen en alrededores del municipio; sin embargo, la falta de comunicación de las autoridades genera más desconcierto entre la población, que por un lado, padecen de delitos, que deben ser atendidos desde la prevención, y por otro, están temerosos  por los que se vinculan al crimen organizado y ocurren casi diario.

Además: .ya cualquier cristiano está a expensas, aunque no la deba ni la tema… Se sabe de cadáveres, pero Celaya, lo que es Celaya, tiene sus propios problemas específicos, pero no se sabe de eso, ni que se hace, además muchos son jovencitos”, dijo Antonio Franco, quien consideró que falta buscar las formas de contrarrestar el problema.

En su caso le gusta promover la ciudad con cada uno de sus clientes, a quienes a diario bolea sus zapatos y que se van contentos con la historia del municipio, “ya les voy a cobrar comisión a los de Turismo, hace falta que promuevan la ciudad, si quieren que no digan nada del tema de inseguridad, pero que lo compensen, yo siempre les ánimo a mis clientes a dónde ir, qué hacer, qué comery.

El tema condujo a algunas personas a abordar la intervención de los diferentes niveles de gobierno para atender la inseguridad, sobre el que dijeron: si bien, se tiene el problema del crimen organizado y es general en el país, la población no sabe tampoco qué se hace para disminuir los robos y asaltos, como parte de lo que les corresponde como gobierno.

.Que no nos echen al Ejército ni a la policía, que demuestren que se puede con lo que tenemos, cuando menos en lo que sí les toca; la gente de Celaya siempre sabemos salir adelante, tenemos elementos y gente que trabaja para sacar al municipio; en sí, desde esa base, la gente ya estamos puestos”, dijo Arturo Corona, quien reconoció los templos de la ciudad y el jardín principal como elementos de valor.

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Le ofreció confianza y acompañamiento para que no se sientan solos

El Sol de Bajio

local

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Regresa Angélica Casillas a la CEAG.

Brindan apoyo a familia de medallista olímpica

Brindan apoyo a familia de medallista olímpica

"Yessica nos demostró, si se quiere, se puede" titular de la SEDESHU

Detienen en el municipio de Jerécuaro a tres hombres armados

Detienen en el municipio de Jerécuaro a tres hombres armados

Los detenidos son vecinos de Jerécuaro y Apaseo el Alto.

Pide obispo a Ayuntamiento promover la paz

Pide obispo a Ayuntamiento promover la paz

Las tareas que le son propias a la autoridad las deben realizar ellos

Guanajuato necesita gestar grandes corporativos locales

Guanajuato necesita gestar grandes corporativos locales

Tiene la base de un empresariado sólido pero necesita comunicación

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres