Afectan calidad del aire más de mil incendios

Realizarán acciones que obliguen a los dueños de los terrenos baldíos a que los limpien de forma frecuente

José Sánchez

  · viernes 26 de abril de 2019

El Director General del Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, reconoció que Protección Civil controló el reciente fuego en una fábrica, pero el humo o la contaminación duró varios días. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El director General del Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, informó que es alarmante la cifra de incendios durante el primer trimestre del año, que asciende a 1008 quemas de terrenos baldíos y de siembra agrícola, lo que ha perjudicado severamente el aire en Celaya.

Detalló que el reciente incendio en la fábrica Hutchinson en el municipio, que levantó por mucho tiempo largas columnas de humo, afectó el aire de Celaya por varios días; incluso ayer, amaneció con un aire aceptable, pero no el ideal.



Agregó que es preocupante la cifra de 1008 incendios durante el primer trimestre del año, y aseveró que es una falta de responsabilidad por parte de los productores agropecuarios que queman lo sobrante de su siembra, o para limpiar la tierra, supuestamente, cuando no sólo contaminan el suelo sino también el medio ambiente.

Mencionó que será urgente realizar acciones que obliguen a los dueños de los terrenos baldíos a que los limpien de forma frecuente, porque por lo general las plantas que crecen y en esta temporada de calor se secan, se vuelven, además de la basura, en los factores principales que provocan los incendios.

Comentó que además de que el aumento de un cristal puede ser el causante de un incendio, también hay un alto número de personas que le prenden fuego a la basura y a la maleza que crece en dichos espacios, o gente en colonias y comunidades que acostumbran a quemar la basura en la calle.


Lamentablemente todavía hay gente que no asume su responsabilidad de evitar la quema de lotes baldíos o de basura, o gente del campo que quema lo que sobra de una siembra, y todavía continúan con antiguas prácticas que afectan al medio ambiente

Gastón Peña Maldonado

Señaló que debido a esta cultura de no respeto a la naturaleza, se continúan realizando foros, charlas, conferencias y talleres en el Casa de la Tierra, ubicada en el Parque del Bicentenario, con la finalidad de promover la cultura del cuidado del medio ambiente.



Dijo que por un lado, es alentador que las nuevas generaciones sí estén respondiendo a la importancia de cuidar el medio ambiente; pero por otro lado, es lamentable que la gente adulta no hayan todavía asumido su responsabilidad de cuidar el aire y la casa de todos que es Celaya.


Si una persona quema un lote baldío, o realiza la práctica de la quema de lo que queda de la cosecha, o bien, quema la basura en la calle, por poco que sea, está afectando a toda la población

Gastón Peña Maldonado


Argumentó que las temperaturas son cada vez más altas, y todos se quejan de que cada vez hace más calor, pero pocos son los que contribuyen por el bien del medio ambiente; por lo que hizo un llamado para formar un frente común entre autoridades y sociedad a fin de no quemar basura, evitar la quema de siembra agrícola, y así cuidar el aire que todos respiran.

TEMAS