imagotipo

Amplía ITR su oferta al sector productivo

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Además de ofrecer a los alumnos la oportunidad de realizar residencias y prácticas profesionales, la firma de convenios con empresas e instituciones públicas, permite el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio del sector productivo con la participación de docentes y estudiantes avanzados.

A la fecha se tienen firmados 148 convenios con distintas instituciones, tanto públicas como privadas, para que los estudiantes realicen residencias profesionales, servicio social y educación dual, pero también para impulsar la transferencia de conocimientos a la resolución de problemas específicos.

Así lo dio a conocer Carlos Flores Gómez, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITR, quien informó sobre los avances y logros que esa área ha tenido en beneficio del Tecnológico y de su comunidad estudiantil.

La importancia del vínculo, entre la academia y el Departamento de Gestión, radica en que de ahí surge la formalización de convenios a través de los cuales se pueden ver beneficiados los estudiantes, ya que no sólo implica prácticas, sino la elaboración de proyectos, destacó el catedrático.

Alumnos del ITR han trabajado en proyectos, como el Manejo Integrado del Pulgón Amarillo y el Programa de Infraestructura y Servicios Educativos, en los que participan estudiantes y docentes, mismos que permiten que los jóvenes apliquen sus conocimientos en el campo de acción.

“Tenemos convenios de colaboración e investigación, ya sea con empresas, organismos u otras universidades… Actualmente se tienen firmados 148 convenios, nuestra meta es firmar 150, tenemos aún proyectos por concretar, lo que nos llevará a la firma de los respectivos convenios”, agregó Flores Gómez.

El maestro indicó que entre los proyectos que se trabajan actualmente se destacan la aplicación de la oferta de cursos y programas que el TecNM Roque puede ofrecer a las empresas, organismos gubernamentales, asociaciones y productores agroindustriales, en los cuales no sólo participan docentes, sino también estudiantes de semestres avanzados de las diferentes ingenierías que oferta el TecNM Roque.

Además, es por medio del área de vinculación donde se coordina y evalúan las actividades relacionadas con las prácticas profesionales, servicio social y desarrollo comunitario de los jóvenes; así como de la asesoría externa que el Tecnológico de Roque puede brindar a la sociedad.

“Por ejemplo, llega una institución con una necesidad específica en temas de producción agroalimentaria, manejo de plagas, invernaderos, sistemas de riego, automatización de sistemas, innovación; entonces nosotros como Instituto Tecnológico podemos apoyar a solventar esas necesidades del productor, organismo, empresa a través del conocimiento de docentes, que son nuestros instructores y también de estudiantes que apoyan o pueden integrase a la empresa u organismo luego de la firma de un convenio”, puntualizó el maestro Carlos Flores.

Dijo que el Tecnológico de Roque forma parte del Consejo de Vinculación de las instituciones del Tecnológico Nacional de México en Celaya, que agrupa al ITC, CRODE y otros 15 organismos sociales, empresariales y de gobierno, como el Comité Municipal de Desarrollo Rural, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), entre otros.

Por medio de dicho consejo se busca generar acciones que transfieran conocimiento de los Tecnológicos al sector productivo y las comunidades rurales, finalizó el docente.

Afecta inflación a gasto familiar

Afecta inflación a gasto familiar

Los efectos se empiezan a notar, porque el mismo dinero alcanza menos

El Sol de Bajio

local

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo despejado

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato tiene gran potencial

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sociedad y Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Doña Esther Hernández narra el cambio de vida de su casa y familia

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Reúnen en Parque Morelos los alimentos que se elaboran en mercados

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica