imagotipo

Amplía ITR su oferta al sector productivo

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Además de ofrecer a los alumnos la oportunidad de realizar residencias y prácticas profesionales, la firma de convenios con empresas e instituciones públicas, permite el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio del sector productivo con la participación de docentes y estudiantes avanzados.

A la fecha se tienen firmados 148 convenios con distintas instituciones, tanto públicas como privadas, para que los estudiantes realicen residencias profesionales, servicio social y educación dual, pero también para impulsar la transferencia de conocimientos a la resolución de problemas específicos.

Así lo dio a conocer Carlos Flores Gómez, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITR, quien informó sobre los avances y logros que esa área ha tenido en beneficio del Tecnológico y de su comunidad estudiantil.

La importancia del vínculo, entre la academia y el Departamento de Gestión, radica en que de ahí surge la formalización de convenios a través de los cuales se pueden ver beneficiados los estudiantes, ya que no sólo implica prácticas, sino la elaboración de proyectos, destacó el catedrático.

Alumnos del ITR han trabajado en proyectos, como el Manejo Integrado del Pulgón Amarillo y el Programa de Infraestructura y Servicios Educativos, en los que participan estudiantes y docentes, mismos que permiten que los jóvenes apliquen sus conocimientos en el campo de acción.

“Tenemos convenios de colaboración e investigación, ya sea con empresas, organismos u otras universidades… Actualmente se tienen firmados 148 convenios, nuestra meta es firmar 150, tenemos aún proyectos por concretar, lo que nos llevará a la firma de los respectivos convenios”, agregó Flores Gómez.

El maestro indicó que entre los proyectos que se trabajan actualmente se destacan la aplicación de la oferta de cursos y programas que el TecNM Roque puede ofrecer a las empresas, organismos gubernamentales, asociaciones y productores agroindustriales, en los cuales no sólo participan docentes, sino también estudiantes de semestres avanzados de las diferentes ingenierías que oferta el TecNM Roque.

Además, es por medio del área de vinculación donde se coordina y evalúan las actividades relacionadas con las prácticas profesionales, servicio social y desarrollo comunitario de los jóvenes; así como de la asesoría externa que el Tecnológico de Roque puede brindar a la sociedad.

“Por ejemplo, llega una institución con una necesidad específica en temas de producción agroalimentaria, manejo de plagas, invernaderos, sistemas de riego, automatización de sistemas, innovación; entonces nosotros como Instituto Tecnológico podemos apoyar a solventar esas necesidades del productor, organismo, empresa a través del conocimiento de docentes, que son nuestros instructores y también de estudiantes que apoyan o pueden integrase a la empresa u organismo luego de la firma de un convenio”, puntualizó el maestro Carlos Flores.

Dijo que el Tecnológico de Roque forma parte del Consejo de Vinculación de las instituciones del Tecnológico Nacional de México en Celaya, que agrupa al ITC, CRODE y otros 15 organismos sociales, empresariales y de gobierno, como el Comité Municipal de Desarrollo Rural, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), entre otros.

Por medio de dicho consejo se busca generar acciones que transfieran conocimiento de los Tecnológicos al sector productivo y las comunidades rurales, finalizó el docente.

Gana Yuriria Premio Excelencias Turísticas

Gana Yuriria Premio Excelencias Turísticas

Fue otorgado en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España

El Sol de Bajio

local

Frena facturación 3.3 la economía nacional

Frena facturación 3.3 la economía nacional

Detiene operaciones falta de códigos específicos de muchos productos

Definirán metas de seguridad para bajar robos: RL

Definirán metas de seguridad para bajar robos: RL

Se revisaron operativos y tiempo de respuesta a llamadas ciudadanas

Iniciará la construcción de la Casa de la Tierra en un mes

Iniciará la construcción de la Casa de la Tierra en un mes

Firman convenio el municipio y el Instituto Estatal de Ecología

Apoyará Seguridad Ciudadana en jornada electoral

Apoyará Seguridad Ciudadana en jornada electoral

Se reunió el presidente del Consejo del Distrito 12 con el alcalde

Ligera descenso en las temperaturas durante las próximas horas en el estado de Guanajuato

Ligera descenso en las temperaturas durante las próximas horas en el estado de Guanajuato

De 21 a 23°C las máximas y las mínimas de 01 a 03°C

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados