/ viernes 6 de mayo de 2022

Amplían concesión a KCSM

Avanzan los acuerdos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa ferroviaria, este jueves se anunció que la concesión de Kansas City Southern de México se amplía por 10 años más

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Kansas City Southern de México (KCSM), informó que se llegó a un acuerdo con las autoridades federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para extender a 10 años la concesión del paso de vías por Celaya, es decir, en los mismos términos que se hizo con Ferromex.

También dio a conocer que el siguiente paso es hacer una revisión de los términos técnicos para realizar la firma formal del convenio que permitirá concluir los 19 kilómetros de vías para el Ferroférico en Celaya, y aunque reconocieron que no hay una fecha exacta, se espera que suceda en las próximas semanas.


➡️ Fortalecen infraestructura ferroviaria


“KCSM está absolutamente comprometido con la obra del ferroférico en Celaya”, señalaron a pocos días de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunciara que las dos empresas ferroviarias se habían “destrabado” (Ferromex y Kansas City) para así concluir el Ferroférico.

“Todo va muy bien. Esperamos que en cualquier momento, en un par de semanas, que nos den la noticia Kansas que tanto hemos estado esperando en Celaya. Llevamos este proyecto casi 17 años. Ferromex va muy adelantado y en el momento que firme Kansas, empezar a completar el proyecto del Ferroférico”, también dijo el pasado lunes el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga.


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De esta manera, Kansas City Southern de México (KCSM) concretó el acuerdo con la SICT para extender la concesión del paso de vías a 10 años, y resta el eminente paso de la firma que permitirá entonces aplicar una inversión de 2 mil 350 millones de pesos para concluir los 19 kilómetros en vías pendientes del Libramiento ferroviario en Celaya, y corresponde a la línea férrea que conecta la parte sur con la zona norte del municipio.



En su momento, el presidente de Kansas City en México, Óscar del Cueto, informó que con dicha firma, aún pendiente, y anheladamente esperada por ambas partes, también por los celayenses, se pondrá en marcha el estudio de campo para arrancar con las obras, las cuales podrían durar poco más de un año.

Contextualizó que la red de línea férrea de Kansas City en México es de 4 mil 200 kilómetros, y son alrededor de 22 kilómetros las que pasan por Celaya, los cuales serán retirados cuando haya concluido el Libramiento.

Agregó que las áreas están localizadas al norte de la planta de Honda, y al sur de lo que es la carretera que conecta Salamanca con Querétaro, y es la zona que conecta con la vía principal de Kansas City.

“Siempre hemos estado muy interesados en invertir, y una vez que se firme el acuerdo para terminar el Libramiento, se estará viendo qué podemos invertir para hacer conectividad con el Parque Intermodal, y sobre todo subir carga al ferrocarril”, expuso Óscar Del Cueto.

Contextualizó que durante los últimos tres años Kansas City Southern de México (KCSM) ha invertido poco más de 10 mil millones de pesos en México, cifra que ha sido destinada a proyectos de gran beneficio para el movimiento de sus trenes y para consolidar la economía del país.

Del Cueto mencionó que los 122 millones de dólares es lo comprometido para este año 2022, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero prevé que como en años anteriores, se pueda superar.

Explicó que en el 2021, el compromiso fue de 118 millones de dólares y cerraron con unos 150 millones invertidos en el país; o bien, el compromiso con la SCT para el 2021 fue de 2 mil 368 millones de pesos, y cerró con 3 mil 363 millones 439 mil 708 pesos.

Para concluir, señaló que en el 2020, el compromiso con SCT fue de 2 mil 298 millones de pesos y cerró en tres mil 590 millones 042 mil 419 pesos; y en el 2019 el compromiso fue de 2 mil 218 millones de pesos y cerró con cuatro mil 721 millones 310 mil 835 pesos.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Kansas City Southern de México (KCSM), informó que se llegó a un acuerdo con las autoridades federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para extender a 10 años la concesión del paso de vías por Celaya, es decir, en los mismos términos que se hizo con Ferromex.

También dio a conocer que el siguiente paso es hacer una revisión de los términos técnicos para realizar la firma formal del convenio que permitirá concluir los 19 kilómetros de vías para el Ferroférico en Celaya, y aunque reconocieron que no hay una fecha exacta, se espera que suceda en las próximas semanas.


➡️ Fortalecen infraestructura ferroviaria


“KCSM está absolutamente comprometido con la obra del ferroférico en Celaya”, señalaron a pocos días de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunciara que las dos empresas ferroviarias se habían “destrabado” (Ferromex y Kansas City) para así concluir el Ferroférico.

“Todo va muy bien. Esperamos que en cualquier momento, en un par de semanas, que nos den la noticia Kansas que tanto hemos estado esperando en Celaya. Llevamos este proyecto casi 17 años. Ferromex va muy adelantado y en el momento que firme Kansas, empezar a completar el proyecto del Ferroférico”, también dijo el pasado lunes el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga.


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De esta manera, Kansas City Southern de México (KCSM) concretó el acuerdo con la SICT para extender la concesión del paso de vías a 10 años, y resta el eminente paso de la firma que permitirá entonces aplicar una inversión de 2 mil 350 millones de pesos para concluir los 19 kilómetros en vías pendientes del Libramiento ferroviario en Celaya, y corresponde a la línea férrea que conecta la parte sur con la zona norte del municipio.



En su momento, el presidente de Kansas City en México, Óscar del Cueto, informó que con dicha firma, aún pendiente, y anheladamente esperada por ambas partes, también por los celayenses, se pondrá en marcha el estudio de campo para arrancar con las obras, las cuales podrían durar poco más de un año.

Contextualizó que la red de línea férrea de Kansas City en México es de 4 mil 200 kilómetros, y son alrededor de 22 kilómetros las que pasan por Celaya, los cuales serán retirados cuando haya concluido el Libramiento.

Agregó que las áreas están localizadas al norte de la planta de Honda, y al sur de lo que es la carretera que conecta Salamanca con Querétaro, y es la zona que conecta con la vía principal de Kansas City.

“Siempre hemos estado muy interesados en invertir, y una vez que se firme el acuerdo para terminar el Libramiento, se estará viendo qué podemos invertir para hacer conectividad con el Parque Intermodal, y sobre todo subir carga al ferrocarril”, expuso Óscar Del Cueto.

Contextualizó que durante los últimos tres años Kansas City Southern de México (KCSM) ha invertido poco más de 10 mil millones de pesos en México, cifra que ha sido destinada a proyectos de gran beneficio para el movimiento de sus trenes y para consolidar la economía del país.

Del Cueto mencionó que los 122 millones de dólares es lo comprometido para este año 2022, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero prevé que como en años anteriores, se pueda superar.

Explicó que en el 2021, el compromiso fue de 118 millones de dólares y cerraron con unos 150 millones invertidos en el país; o bien, el compromiso con la SCT para el 2021 fue de 2 mil 368 millones de pesos, y cerró con 3 mil 363 millones 439 mil 708 pesos.

Para concluir, señaló que en el 2020, el compromiso con SCT fue de 2 mil 298 millones de pesos y cerró en tres mil 590 millones 042 mil 419 pesos; y en el 2019 el compromiso fue de 2 mil 218 millones de pesos y cerró con cuatro mil 721 millones 310 mil 835 pesos.

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