imagotipo

Analiza alcalde viaje a Canadá

  • José Sánchez
  • en LOCAL

Frente a los acontecimientos de inseguridad, que se recrudecieron a noche en la ciudad, el presidente Ramón Lemus Muñoz Ledo analiza la posibilidad de suspender su viaje a Winsor, Canadá, pese a que ya está todo preparado el encuentro con el alcalde de aquel lugar, Drew Dilkens.

El viaje tiene la finalidad de fortalecer lazos comerciales y culturales con Windsor, Canadá, considerada la capital automovilística de ese país.

Acompañado por el síndico Fernando Sánchez Méndez y el regidor Mariano Zavala Díaz, el alcalde anunció ayer en la mañana que abordará temas como los intercambios culturales, educativos y deportivos, así como compartir experiencias en materia económica e industrial, debido a la similitud entre ambas ciudades y regiones, donde también es la industria agroalimentaria una de las principales actividades.

También estará integrado a la comitiva el director del Instituto Tecnológico de Celaya, Ignacio López Valdovinos, quien el pasado martes, durante la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Tecnológico de Celaya y las instancias del deporte en el municipio y el estado, anunció que el alcalde de Celaya atendería una agenda de actividades de acercamiento entre las dos ciudades.

Cabe señalar que debido a las disposiciones de austeridad del municipio, el alcalde, el síndico y el regidor cubrirán sus gastos en viáticos, hospedaje y transporte terrestre, quedando únicamente el gasto de traslado aéreo a cargo del municipio.

El síndico Fernando Sánchez informó que durante una agenda de trabajo de dos días, el alcalde se entrevistará con asociaciones civiles, instituciones educativas, empresarios, medios de comunicación y celayenses que habitan en esa región.

Además, sostendrá una visita oficial de cortesía, tanto a la municipalidad de Windsor, como al consulado de México en la ciudad de Leamington, donde según datos del mismo consulado, laboran más de tres mil mexicanos, entre ellos más de mil 200 guanajuatenses.

Entre otros temas el alcalde de Celaya, acompañado de Alberto Bernal Acero, Cónsul de México en Leamington Ontario, presentará al alcalde de Windsor una carta intención, donde buscarán consolidar un hermanamiento de amplio alcance entre ambas ciudades, de acuerdo a las especificaciones definidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal.

Amplió que, con ello, se atendería a los objetivos del Programa de Gobierno 2015-2018, aprobado para el municipio de Celaya, donde la acción I.3.6.5 indica: “Promover el hermanamiento de Celaya con ciudades con las que se compartan visiones comunes y condiciones sociales y económicas similares”.

La ciudad de Windsor se encuentra ubicada en la provincia de Ontario, al margen del Río Detroit, que colinda con la ciudad estadounidense del mismo nombre, por lo que en su territorio se albergan gran parte de las proveedoras TIER 1 de la industria automotriz del clúster más importante del sector en el mundo.

Asimismo, aún es el acceso terrestre del Tratado de Libre Comercio, que une a México con Canadá, por lo que resulta un importante centro logístico para el país de la hoja de maple.

Hasta el momento, durante la administración del primer ministro Justin Trudeau, Canadá ha demostrado su voluntad de mantener las relaciones con México, eliminando el trámite de VISA y a pesar de la negativa de Estados Unidos a renovar los tratados de libre comercio con México.

Será el lunes próximo cuando la comitiva del municipio haga el traslado de México a Canadá vía aérea en vuelo de la Ciudad de México – Toronto y traslados terrestres a las ciudades destino, con una duración aproximada de 16 horas totales, para iniciar actividades el martes 21 de febrero.

Las actividades de la agenda, dispuestas junto con el consulado de México y el Instituto Tecnológico de Celaya, son: martes 21 de febrero: reunión de trabajo en el Clair College, en la Universidad de Windsor, con el Windsor Essex Economic Development Corporation.

El miércoles 22 de febrero, se realizará la visita a empresa Soave Agricultural Group, al consulado de México en Leamington; se llevará a cabo una reunión de trabajo de participación en cuadrangular de béisbol en Leamington.

El mismo día se realizará una visita a Pelee Island Winery, un registro en la municipalidad de Windsor y una reunión de trabajo con el alcalde de la Municipalidad de Windsor.

“Estas acciones son derivadas del trabajo de seguimiento de varios meses  por parte del Ayuntamiento de Celaya, tomando la iniciativa para abrir nuevas puertas y fortalecer alianzas bilaterales que fomenten más oportunidades para el municipio, así como para mejorar las condiciones de los celayenses que se encuentran fuera de su territorio”, añadió el síndico Fernando Sánchez.