/ sábado 4 de julio de 2020

Aplazan reparación de estación del tren

El 9 de mayo se registró el descarrilamiento del tren, ocasionando daños severos en la estructura de la antigua estación del ferrocarril.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A pesar que Ferromex se comprometió entregar el pasado miércoles 1 de julio el plan de restauración de la Estación del Ferrocarril afectada por el descarrilamiento de varios vagones, no cumplió y aplazó la entrega del proyecto para el próximo 15 de julio.

El Sol del Bajío publicó el pasado 8 de mayo que el director de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez señaló que la empresa Ferromex es la que tiene que hacerse cargo de la restauración, y el 1 de julio presentaría al municipio el edificio catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.


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Por tal motivo, el director de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez Vega, viajó el pasado miércoles a Guanajuato, Capital, para sostener una reunión con personal de Ferromex, INAH y la empresa Construcciones J&M, en donde la constructora definió entregar el proyecto el 15 de julio, sobre la restauración de la antigua Estación de Ferrocarril de Celaya; y en este lapso se estará intercambiando avances del proyecto entre el contratista e INAH, con la intención de solventar dudas del mismo.

Después de la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Guanajuato, Gustavo Báez dijo que la empresa Arquitectos y Construcciones J&M, S.A. de C.V. presentó el avance del proyecto de la restauración de la antigua Estación de Ferrocarril de Celaya, así como el diagnóstico de los daños y forma de intervención, pero será hasta el 15 próximo cuando dicha empresa entregará al municipio el proyecto completo, ya que hasta la fecha no lo han terminado.

En la reunión también se informó que el apuntalamiento definitivo lo hará la empresa antes mencionada, en la segunda semana de julio, y en este momento sólo se está en espera de la autorización de la orden de compra por parte de Ferromex.

“Entre otro de los acuerdos, se harán inspecciones de personal del INAH y municipio para supervisar el retiro de material producto del derrumbe del muro norte y el apuntalamiento final”, precisó.

De igual forma, el contratista y Ferromex están enterados que necesitarán un Perito en Restauración que se haga responsable y cargo de la obra dentro del municipio de Celaya, y se les enviará listado de los peritos activos en Restauración.

Detalló que en la reunión estuvieron David Jiménez Guillén, director del Centro INAH Guanajuato; Jorge Peralta Sánchez, gerente de Relaciones con Gobierno de Ferromex; Abelardo Loreto Valle, gerente de derecho de vía de Ferromex; Oscar García Lucía de la empresa Arquitectos y Construcciones J&M S.A. de C.V.


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Contexto

Cabe señalar que el 9 de mayo se registró el descarrilamiento del tren, ocasionando daños severos en la estructura de la antigua estación del ferrocarril del municipio de Celaya.

La barda lateral de la antigua estación presenta un gran orificio de aproximadamente 4 metros de largo, así como el empellón que dejó marcado el vagón del tren al retirarlo del lugar.

Después de retirar las moles metálicas, en la zona se podía apreciar los restos de ladrillos derrumbados del inmueble que data del siglo pasado, y que el INAH tiene catalogado como monumento histórico.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A pesar que Ferromex se comprometió entregar el pasado miércoles 1 de julio el plan de restauración de la Estación del Ferrocarril afectada por el descarrilamiento de varios vagones, no cumplió y aplazó la entrega del proyecto para el próximo 15 de julio.

El Sol del Bajío publicó el pasado 8 de mayo que el director de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez señaló que la empresa Ferromex es la que tiene que hacerse cargo de la restauración, y el 1 de julio presentaría al municipio el edificio catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.


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Por tal motivo, el director de Desarrollo Urbano, Luis Gustavo Báez Vega, viajó el pasado miércoles a Guanajuato, Capital, para sostener una reunión con personal de Ferromex, INAH y la empresa Construcciones J&M, en donde la constructora definió entregar el proyecto el 15 de julio, sobre la restauración de la antigua Estación de Ferrocarril de Celaya; y en este lapso se estará intercambiando avances del proyecto entre el contratista e INAH, con la intención de solventar dudas del mismo.

Después de la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Guanajuato, Gustavo Báez dijo que la empresa Arquitectos y Construcciones J&M, S.A. de C.V. presentó el avance del proyecto de la restauración de la antigua Estación de Ferrocarril de Celaya, así como el diagnóstico de los daños y forma de intervención, pero será hasta el 15 próximo cuando dicha empresa entregará al municipio el proyecto completo, ya que hasta la fecha no lo han terminado.

En la reunión también se informó que el apuntalamiento definitivo lo hará la empresa antes mencionada, en la segunda semana de julio, y en este momento sólo se está en espera de la autorización de la orden de compra por parte de Ferromex.

“Entre otro de los acuerdos, se harán inspecciones de personal del INAH y municipio para supervisar el retiro de material producto del derrumbe del muro norte y el apuntalamiento final”, precisó.

De igual forma, el contratista y Ferromex están enterados que necesitarán un Perito en Restauración que se haga responsable y cargo de la obra dentro del municipio de Celaya, y se les enviará listado de los peritos activos en Restauración.

Detalló que en la reunión estuvieron David Jiménez Guillén, director del Centro INAH Guanajuato; Jorge Peralta Sánchez, gerente de Relaciones con Gobierno de Ferromex; Abelardo Loreto Valle, gerente de derecho de vía de Ferromex; Oscar García Lucía de la empresa Arquitectos y Construcciones J&M S.A. de C.V.


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Contexto

Cabe señalar que el 9 de mayo se registró el descarrilamiento del tren, ocasionando daños severos en la estructura de la antigua estación del ferrocarril del municipio de Celaya.

La barda lateral de la antigua estación presenta un gran orificio de aproximadamente 4 metros de largo, así como el empellón que dejó marcado el vagón del tren al retirarlo del lugar.

Después de retirar las moles metálicas, en la zona se podía apreciar los restos de ladrillos derrumbados del inmueble que data del siglo pasado, y que el INAH tiene catalogado como monumento histórico.

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