/ domingo 28 de noviembre de 2021

Apoyará Kansas City Southern de México el proyecto del Centro de Distribución de Granos en Celaya

En el caso del CDV en Comonfort, la empresa Suministros Industriales Potosinos (SIPSA) adquiere los terrenos en el municipio celayense

CELAYA, Gto.- (OEM-Informe4x).- Kansas City Southern de México apoyará el proyecto del Centro de Distribución de Granos (CDG) en Celaya, así como actualmente lo hace con el Centro de Distribución Vehicular (CDV), en Comonfort.

A la pregunta del por qué no se estableció en Celaya el Centro de Distribución Vehicular, Óscar Del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México, respondió porque el Gobierno del Estado de Guanajuato tiene contemplado un proyecto en el Puerto Interior.

“Aquí podemos atraer otras inversiones, tal vez en refinados o terminales de grano. No está peleado el Centro de Distribución Vehicular de Comonfort con el Centro de Distribución de Granos de Celaya, porque ambos centros desfogarán el tráfico de camiones en beneficio de los dos municipios y de la región”, precisó.

Resaltó que están muy interesados en el proyecto del CDG, y recientemente se sostuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, y el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, en donde se vieron estos proyectos que se realizarán después de la firma del acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para concluir el Libramiento.

Contextualizó que, en el caso del CDV en Comonfort, la empresa Suministros Industriales Potosinos (SIPSA) adquiere los terrenos; TransDevelopment Group (TDG), está a cargo del desarrollo de la obra; y Kansas City Southern de México atenderá el tema de logística del servicio ferroviario.


De la misma manera, en Celaya, la iniciativa privada, en coordinación con el gobierno del Estado de Guanajuato y el municipio, estará a cargo de la construcción del Centro de Distribución de Granos en el Puerto Intermodal 2, y Kansas City Southern de México se enfocará en la logística de carga y descarga de granos y todo producto agrícola de la zona Laja Bajío.


JAVIER MENDOZA MÁRQUEZ

Por su parte, el alcalde Javier Mendoza Márquez celebró el apoyo que Kansas City dará en el desarrollo del Centro de Desarrollo de Granos en el Puerto Interior; además, comentó que son noticias de primera que pone a todos muy contentos.

“Este sueño que tuvimos por muchos años, se está convirtiendo en una gran realidad, y me refiero al Puerto Interior como el Libramiento, los cuales van a detonar el desarrollo económico de Celaya, Guanajuato y la región”, manifestó.

Reiteró que específicamente el Centro de Distribución de Granos va a detonar toda la actividad económica en el tema del campo, pero también de otros sectores, y en donde finalmente se verán beneficiados los celayenses porque se crearán más fuentes de trabajo.



CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE GRANOS

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, anunció en junio pasado que para entonces ya se tenía carta intensión de privados que invertirán más de 800 millones de dólares para la construcción del Centro de Distribución de Granos, y el cual estará en lo que será el Puerto Intermodal.

“Este Centro de Distribución de Granos, van a concentrar más de 4 millones de toneladas de cosecha local anual para importación. Pero los 4 millones de toneladas representa que se va a requerir de 50 mil furgones de ferrocarril; y para mover estos 50 mil furgones de grano, se van a requerir de 220 mil fletes de tráiler al último destino o a la última milla, como se le dice”, precisó en entrevista publicada por El Sol del Bajío el 26 de junio del presente año.

Mauricio Usabiaga, expuso entonces que el Centro de Distribución de Granos será un importante detonador de riqueza para Celaya y la región, pero también será el detonador de nuevos negocios que se pueden generar en el momento en que solamente una inversión de las cinco que se contemplan puede detonar más de 220 mil viajes al año.

“Es un gran potencial que tiene nuestra zona, pero lo más importante que tiene el Estado de Guanajuato, es su gente. Necesitamos el apoyo y el entusiasmo de todos los jóvenes para poder concretar y pensar en grande. Es tiempo de que Guanajuato no sólo sea espectador. Tenemos que ser protagonistas y vanguardistas en la competitividad a nivel mundial”, enfatizó.


Explicó que Guanajuato no ha detonado la competitividad porque le hace falta infraestructura, porque la infraestructura es uno de los detonadores importantes que necesita el Estado de Guanajuato para poder gestar en la zona una mayor riqueza, y así poder ofrecer mejores empleos y mejor calidad de vida a todos los ciudadanos de Celaya, Guanajuato y de la región centro occidente.

Manifestó que el proyecto de la región Laja - Bajío más importante en los últimos 20 años es el Puerto Intermodal, en el cual se concentran todas las materias primas y productos terminados, y se intercambian para poder estructuralmente las logísticas y mandarlos a su destino.

“Esta situación geográfica de Celaya es un privilegio que no tiene ningún otro Estado de la República, por el cruce de las dos líneas de Ferromex y Kansas City. El proyecto del Puerto Intermodal sale de manos de empresarios, conjuntamente de la Asociación del Empresariado Celayense, y del Consejo Coordinador Empresarial, en el 2005, en donde aportaron recursos para encontrar la vocación y la actitud de la región”, contextualizó.

Como resultado del estudio, se definió que el centro del desarrollo el Puerto Intermodal era la logística, en donde existe 47 kilómetros de líneas férreas, el proyecto más importante desde el porfiriato.


Para concluir, dijo que el Puerto Intermodal es de suma importancia porque va a gestar muchas actividades económicas que en el momento no existen, como será el Centro de Distribución de Granos.


PUERTO INTERMODAL

Cabe recordar que en octubre, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció la creación de un segundo Puerto Interior, en el municipio de Celaya, el cual contará con más de 500 hectáreas para potenciar las inversiones en la entidad.

El primer mandatario, durante la toma de posesión del hoy alcalde Javier Mendoza Márquez, anunció que el Puerto Interior sería la segunda gran obra de este tipo en la entidad, ya que el primer puerto se ubica en Silao, el cual alberga a más de 120 empresas de más de 18 países.

Rodríguez Vallejo expresó entonces que la construcción en Celaya del segundo Puerto Interior servirá para detonar la atracción de inversiones en la región Laja-Bajío, y donde se conjuntarán más vías de Ferromex y Kansas City.

“En muy poco tiempo Celaya y Guanajuato serán nuevamente el epicentro de la industria 4.0 y de la mentefactura. Vamos a darle seguimiento al puerto celayense y a dar recursos para infraestructura”, concluyó el gobernador en el evento público.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informe4x).- Kansas City Southern de México apoyará el proyecto del Centro de Distribución de Granos (CDG) en Celaya, así como actualmente lo hace con el Centro de Distribución Vehicular (CDV), en Comonfort.

A la pregunta del por qué no se estableció en Celaya el Centro de Distribución Vehicular, Óscar Del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México, respondió porque el Gobierno del Estado de Guanajuato tiene contemplado un proyecto en el Puerto Interior.

“Aquí podemos atraer otras inversiones, tal vez en refinados o terminales de grano. No está peleado el Centro de Distribución Vehicular de Comonfort con el Centro de Distribución de Granos de Celaya, porque ambos centros desfogarán el tráfico de camiones en beneficio de los dos municipios y de la región”, precisó.

Resaltó que están muy interesados en el proyecto del CDG, y recientemente se sostuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, y el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, en donde se vieron estos proyectos que se realizarán después de la firma del acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para concluir el Libramiento.

Contextualizó que, en el caso del CDV en Comonfort, la empresa Suministros Industriales Potosinos (SIPSA) adquiere los terrenos; TransDevelopment Group (TDG), está a cargo del desarrollo de la obra; y Kansas City Southern de México atenderá el tema de logística del servicio ferroviario.


De la misma manera, en Celaya, la iniciativa privada, en coordinación con el gobierno del Estado de Guanajuato y el municipio, estará a cargo de la construcción del Centro de Distribución de Granos en el Puerto Intermodal 2, y Kansas City Southern de México se enfocará en la logística de carga y descarga de granos y todo producto agrícola de la zona Laja Bajío.


JAVIER MENDOZA MÁRQUEZ

Por su parte, el alcalde Javier Mendoza Márquez celebró el apoyo que Kansas City dará en el desarrollo del Centro de Desarrollo de Granos en el Puerto Interior; además, comentó que son noticias de primera que pone a todos muy contentos.

“Este sueño que tuvimos por muchos años, se está convirtiendo en una gran realidad, y me refiero al Puerto Interior como el Libramiento, los cuales van a detonar el desarrollo económico de Celaya, Guanajuato y la región”, manifestó.

Reiteró que específicamente el Centro de Distribución de Granos va a detonar toda la actividad económica en el tema del campo, pero también de otros sectores, y en donde finalmente se verán beneficiados los celayenses porque se crearán más fuentes de trabajo.



CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE GRANOS

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, anunció en junio pasado que para entonces ya se tenía carta intensión de privados que invertirán más de 800 millones de dólares para la construcción del Centro de Distribución de Granos, y el cual estará en lo que será el Puerto Intermodal.

“Este Centro de Distribución de Granos, van a concentrar más de 4 millones de toneladas de cosecha local anual para importación. Pero los 4 millones de toneladas representa que se va a requerir de 50 mil furgones de ferrocarril; y para mover estos 50 mil furgones de grano, se van a requerir de 220 mil fletes de tráiler al último destino o a la última milla, como se le dice”, precisó en entrevista publicada por El Sol del Bajío el 26 de junio del presente año.

Mauricio Usabiaga, expuso entonces que el Centro de Distribución de Granos será un importante detonador de riqueza para Celaya y la región, pero también será el detonador de nuevos negocios que se pueden generar en el momento en que solamente una inversión de las cinco que se contemplan puede detonar más de 220 mil viajes al año.

“Es un gran potencial que tiene nuestra zona, pero lo más importante que tiene el Estado de Guanajuato, es su gente. Necesitamos el apoyo y el entusiasmo de todos los jóvenes para poder concretar y pensar en grande. Es tiempo de que Guanajuato no sólo sea espectador. Tenemos que ser protagonistas y vanguardistas en la competitividad a nivel mundial”, enfatizó.


Explicó que Guanajuato no ha detonado la competitividad porque le hace falta infraestructura, porque la infraestructura es uno de los detonadores importantes que necesita el Estado de Guanajuato para poder gestar en la zona una mayor riqueza, y así poder ofrecer mejores empleos y mejor calidad de vida a todos los ciudadanos de Celaya, Guanajuato y de la región centro occidente.

Manifestó que el proyecto de la región Laja - Bajío más importante en los últimos 20 años es el Puerto Intermodal, en el cual se concentran todas las materias primas y productos terminados, y se intercambian para poder estructuralmente las logísticas y mandarlos a su destino.

“Esta situación geográfica de Celaya es un privilegio que no tiene ningún otro Estado de la República, por el cruce de las dos líneas de Ferromex y Kansas City. El proyecto del Puerto Intermodal sale de manos de empresarios, conjuntamente de la Asociación del Empresariado Celayense, y del Consejo Coordinador Empresarial, en el 2005, en donde aportaron recursos para encontrar la vocación y la actitud de la región”, contextualizó.

Como resultado del estudio, se definió que el centro del desarrollo el Puerto Intermodal era la logística, en donde existe 47 kilómetros de líneas férreas, el proyecto más importante desde el porfiriato.


Para concluir, dijo que el Puerto Intermodal es de suma importancia porque va a gestar muchas actividades económicas que en el momento no existen, como será el Centro de Distribución de Granos.


PUERTO INTERMODAL

Cabe recordar que en octubre, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció la creación de un segundo Puerto Interior, en el municipio de Celaya, el cual contará con más de 500 hectáreas para potenciar las inversiones en la entidad.

El primer mandatario, durante la toma de posesión del hoy alcalde Javier Mendoza Márquez, anunció que el Puerto Interior sería la segunda gran obra de este tipo en la entidad, ya que el primer puerto se ubica en Silao, el cual alberga a más de 120 empresas de más de 18 países.

Rodríguez Vallejo expresó entonces que la construcción en Celaya del segundo Puerto Interior servirá para detonar la atracción de inversiones en la región Laja-Bajío, y donde se conjuntarán más vías de Ferromex y Kansas City.

“En muy poco tiempo Celaya y Guanajuato serán nuevamente el epicentro de la industria 4.0 y de la mentefactura. Vamos a darle seguimiento al puerto celayense y a dar recursos para infraestructura”, concluyó el gobernador en el evento público.

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