imagotipo

Apoyarán diputados locales impulso al campo y al ITR

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Al sesionar ayer la Comisión de Desarrollo Agropecuario, del Congreso del Estado, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Roque (ITR), se comprometieron a apoyar al campo guanajuatense y en especial a uno de los proyectos que está desarrollando la institución para producir semilla económica para los productores del campo.
La Comisión de Desarrollo Agropecuario sesionó con la presencia de los diputados Alejandro Flores Razo y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, así como el director del Instituto Tecnológico de Roque, Teodoro Villalobos Salinas, y personal directivo de este instituto.
Después de aprobar varios puntos de acuerdo de la propia comisión, abrieron un espacio para escuchar los planteamientos de sus anfitriones, quienes en voz de su director consideraron como un hecho histórico la visita y sesión de los diputados del Congreso del Estado.
“Reiteramos que, en la medida que nuestros políticos y representantes legislativos estén más cerca de las instituciones educativas, nosotros podremos aportar más al trabajo que ustedes realicen”, comentó el director.
Los directivos del ITR expusieron, ante los miembros de la citada Comisión, uno de los proyectos que están desarrollando, dentro de la institución, con la finalidad de apoyar a los pequeños productores del campo, consistente en la instalación de una productora de semillas mejoradas y certificadas, para que se vendan a los campesinos a precios más accesibles y que garanticen un mejor rendimiento.
Villalobos explicó que el saco de semilla que se produce en el ITR tiene un costo aproximado de mil pesos, mientras que el costal de una marca comercial cuesta más del doble, lo que representa un obstáculo para los pequeños productores, ya que no pueden costear el precio del saco comercial.
“El nivel de producción de nuestra semilla es mucho mejor que el de la comercial y  la estamos manejado a un precio de mil pesos por saco, porque queremos beneficiar directamente a los pequeños productores”, expresó el director.
La inversión promedio estimada para llevar a cabo la planta productora de la semilla  es de 2.5 millones de pesos, incluyendo todos los equipos necesarios para su correcto funcionamiento.
Los diputados presentes asumieron el compromiso de analizar el presupuesto, ahora que se va a aprobar, a fin de que se contemple más apoyos a los pequeños productores del campo, sobre todo en especie, como es el caso de las semillas mejoradas.
Durante la sesión estuvieron presentes el secretario de la Comisión de Fomento Agropecuario, Alejandro Flores Razo; el vocal de la Comisión de Fomento Agropecuario, Juan Antonio Méndez Rodríguez; el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias; la ingeniero Abril de María Montesinos Bernal; el jefe del Departamento de Ciencias Agropecuarias del ITR, Enrique Andrio Enríquez; el subdirector de Servicios Administrativos del ITR, Raúl René Robles Lacayo, el jefe de la División De Estudios de Posgrado e Investigación del ITR, Cesar Leobardo Aguirre Mancilla.

Afecta inflación a gasto familiar

Afecta inflación a gasto familiar

Los efectos se empiezan a notar, porque el mismo dinero alcanza menos

El Sol de Bajio

local

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo despejado

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato tiene gran potencial

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sociedad y Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Doña Esther Hernández narra el cambio de vida de su casa y familia

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Reúnen en Parque Morelos los alimentos que se elaboran en mercados

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica