/ martes 17 de agosto de 2021

Aprovechan becas niños de primaria

No solo se evitó la deserción escolar con los apoyos, sino que subieron calificaciones

CELAYA, Gto. (OEM-Informex). - Por primera vez desde que existe el programa ‘Estímulos a la Educación Primaria’ la Comisión de Educación presidida por el regidor Mauricio Hernández Mendoza, evalúo la incidencia del programa a través de la Dirección de Educación, en el ciclo escolar 2019-2020, arrojando que los alumnos a los que se les dio el apoyo y seguimiento no hubo deserción escolar, además aumentó el promedio en sus calificaciones.

Mauricio Hernández Mendoza, explicó que la evaluación se llevó a cabo a través del seguimiento puntual de una muestra compuesta por 164 alumnos de primarias públicas beneficiados con una beca, que representan el 10 por ciento del total de los mil 627 beneficiarios del ciclo escolar 2019-2020. Estos alumnos pertenecen a 55 escuelas, de las 69 que se beneficiaron en dicho periodo.

“Entre los 164 alumnos que formaron la muestra no hubo bajas, lo cual fue muy satisfactorio de encontrar, pues el principal objetivo de este programa es coadyuvar a combatir la deserción escolar en el Municipio", señaló el regidor.



El edil mencionó que para los integrantes de la Comisión de Educación fue importante llevar a cabo este ejercicio de evaluación, el cual no tiene precedentes en Celaya, y con el que se evidencia la importancia que tienen los programas de ayuda a estudiantes, al mismo tiempo que se le abona al tema de la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

Hernández Mendoza recalcó que además de la no deserción de estudiantes se encontró un aumento en el promedio en las calificaciones del grupo de alumnos beneficiados.

La importancia de las reglas de operación de este programa obligan a que los padres de familia de las alumnas y alumnos que en el ciclo escolar anterior al que solicitaron la beca hayan tenido un promedio menor a 8, deben de firmar una carta en la que se comprometen con la educación y el rendimiento escolar de sus hijas e hijos.



“El rendimiento de las alumnas y alumnos beneficiados que tuvieron un promedio menor de ocho en el ciclo escolar anterior aumentó en un 10.8 por ciento en el ciclo escolar 2019-2020. No podemos aislar el efecto que en ello tuvo el que parte del ciclo escolar se haya llevado a distancia, pero sí podemos calcular que el promedio de los beneficiarios que en el ciclo 2018-2019 fue inferior a ocho, se logró incrementar en el ciclo en el que fueron beneficiados con la beca”, explicó el regidor independiente.

En la actual administración se aplicaron 5 millones 898 mil pesos para 4 mil 915 alumnos de primarias públicas, quienes recibieron una beca de mil 200 pesos en alguno de los tres años de la administración, lo cual significa que el 10.86 por ciento de los estudiantes de este nivel en instituciones públicas en el Municipio fueron beneficiados con este programa.

“La deserción escolar en el nivel de primaria en Celaya en el ciclo escolar 2018-2019, que es el último del que existe estadística oficial, fue del 1.2 por ciento, lo que significa que en este ciclo alrededor de 678 niñas y niños abandonaron sus estudios en este nivel”, finalizó Mauricio Hernández.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex). - Por primera vez desde que existe el programa ‘Estímulos a la Educación Primaria’ la Comisión de Educación presidida por el regidor Mauricio Hernández Mendoza, evalúo la incidencia del programa a través de la Dirección de Educación, en el ciclo escolar 2019-2020, arrojando que los alumnos a los que se les dio el apoyo y seguimiento no hubo deserción escolar, además aumentó el promedio en sus calificaciones.

Mauricio Hernández Mendoza, explicó que la evaluación se llevó a cabo a través del seguimiento puntual de una muestra compuesta por 164 alumnos de primarias públicas beneficiados con una beca, que representan el 10 por ciento del total de los mil 627 beneficiarios del ciclo escolar 2019-2020. Estos alumnos pertenecen a 55 escuelas, de las 69 que se beneficiaron en dicho periodo.

“Entre los 164 alumnos que formaron la muestra no hubo bajas, lo cual fue muy satisfactorio de encontrar, pues el principal objetivo de este programa es coadyuvar a combatir la deserción escolar en el Municipio", señaló el regidor.



El edil mencionó que para los integrantes de la Comisión de Educación fue importante llevar a cabo este ejercicio de evaluación, el cual no tiene precedentes en Celaya, y con el que se evidencia la importancia que tienen los programas de ayuda a estudiantes, al mismo tiempo que se le abona al tema de la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

Hernández Mendoza recalcó que además de la no deserción de estudiantes se encontró un aumento en el promedio en las calificaciones del grupo de alumnos beneficiados.

La importancia de las reglas de operación de este programa obligan a que los padres de familia de las alumnas y alumnos que en el ciclo escolar anterior al que solicitaron la beca hayan tenido un promedio menor a 8, deben de firmar una carta en la que se comprometen con la educación y el rendimiento escolar de sus hijas e hijos.



“El rendimiento de las alumnas y alumnos beneficiados que tuvieron un promedio menor de ocho en el ciclo escolar anterior aumentó en un 10.8 por ciento en el ciclo escolar 2019-2020. No podemos aislar el efecto que en ello tuvo el que parte del ciclo escolar se haya llevado a distancia, pero sí podemos calcular que el promedio de los beneficiarios que en el ciclo 2018-2019 fue inferior a ocho, se logró incrementar en el ciclo en el que fueron beneficiados con la beca”, explicó el regidor independiente.

En la actual administración se aplicaron 5 millones 898 mil pesos para 4 mil 915 alumnos de primarias públicas, quienes recibieron una beca de mil 200 pesos en alguno de los tres años de la administración, lo cual significa que el 10.86 por ciento de los estudiantes de este nivel en instituciones públicas en el Municipio fueron beneficiados con este programa.

“La deserción escolar en el nivel de primaria en Celaya en el ciclo escolar 2018-2019, que es el último del que existe estadística oficial, fue del 1.2 por ciento, lo que significa que en este ciclo alrededor de 678 niñas y niños abandonaron sus estudios en este nivel”, finalizó Mauricio Hernández.

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