imagotipo

Aprueba IEEG planillas del PRD, MC y Morena

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex)-. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó el registro de 38 planillas del PRD, 31 de Movimiento Ciudadano y 37 de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Social para integrar ayuntamientos en las próximas elecciones del 1 de julio luego de que en una primera instancia se les denegaran por falta de paridad de género y se les diera un plazo realizar ajustes y cumplir con la misma.

En rueda de prensa, el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yánez, explicó que el PRD había postulado planillas en 41 municipios donde no figuraban Atarjea, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Xichú ni Purísima del Rincón y de las registradas se le negaron 3 que fue Coroneo, Comonfort y Tarandacuao por lo que quedaron 38 pendientes y al revisar 18 eran mujeres y 20 hombres por lo que ajustaron las planillas de Jerécuaro donde había un hombre y pasó a mujer.

En el caso de la coalición “Juntos haremos historia”, Mauricio Guzmán detallo que originalmente postuló en 44 municipios siendo Santa Catarina y Tierra Blanca donde no y se le negaron siete como Atarjea, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío, Xuchú y Yuriria por lo que quedaban pendientes 37 donde eran 15 mujeres y 22 hombres los que encabezaban las planillas por lo que se les ordenó el ajuste.

“La coalición modificó en cuatro municipios que fueron Purísima del Rincón, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y Victoria; son en los cuatro en los que nidificó y que le permitió lograr la paridad”, informó Guzmán Yáñez.

El presidente de IEEG señaló que Movimiento Ciudadano en primera instancia había postulado en 44 municipios, Santiago Maravatío y Xichú quedaron fuera y se le negaron 13 registros que los dejó con 31 de los cuales eran 10 mujeres y 31 hombres realizando la adecuación en 5 que son Apaseo el Grande, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo y San Diego de la Unión por lo que fue avalado su registro.

A continuación, se detallan los municipios donde postularon planillas dichas instituciones políticas:

PRD fueron 38 registradas con 19 mujeres y 19 hombres  de las candidatas y candidatos para integrar los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria.

De la a coalición ‘Juntos Haremos Historia’ fueron 37 planillas aprobadas con 19 mujeres y 18 hombres para integrar los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria y Villagrán.

De Movimiento Ciudadano fueron 31 registros con 16 hombres y 15 mujeres de los municipios de: Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria y Yuriria.

Anunciarán en Alemania inversión para Apaseo

Anunciarán en Alemania inversión para Apaseo

De gira Miguel Márquez y la delegación Guanajuato

El Sol de Bajio

local

Eliminan en Celaya 53 toneladas de cacharros

Eliminan en Celaya 53 toneladas de cacharros

Trabajaron la SSG y el municipio en 21 comunidades

Instalan elevador en la presidencia municipal

Instalan elevador en la presidencia municipal

La obra costará poco más de 180 mil pesos.

Crearán la tesorería y dos comités de Turismo

Crearán la tesorería y dos comités de Turismo

Buscan mejor desempeño en compras, transparencia y planeación

Influye arquitectura en desarrollo de ciudades

Influye arquitectura en desarrollo de ciudades

Ernesto Velasco León impartió una conferencia magistral

Eliminan 53 mil toneladas de potenciales criaderos del mosco del dengue, en Celaya

Eliminan 53 mil toneladas de potenciales criaderos del mosco del dengue, en Celaya

La SSG exhorta a la población a sumarse a la eliminación de cacharros

destacados

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

El gobierno indicó correspondía a ONU y OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Desestimó que esté bajando en las encuestas de preferencia electoral. En cuanto a la estrategia para el debate, dijo que hará propuestas, y que hablará con la verdad

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

EU añadió a varias empresas y funcionarios rusos a una lista negra en respuesta a lo que dijo eran "actividades malignas" del Kremlin