imagotipo

Aprueban Congreso e IEEG sus presupuestos

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

GUANAJUATO, Gto, (OEM -Informex). – El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, por la cantidad de 634 millones 185 mil 700 pesos.

Del anteproyecto de presupuesto, será enviado al Congreso del Estado de Guanajuato para su aprobación, se desprenden los siguientes rubros: Financiamiento público de partidos políticos y candidaturas independientes, 205 millones 304 mil 698 pesos, que representa el 32.37% del total del presupuesto; Operación del IEEG para el Proceso Electoral, 428 millones 881 mil 002 pesos, lo que representa el 67.63%, que a su vez se divide en Gasto Ordinario, por la cantidad de 147 millones 727 mil 317 pesos y Gastos de Proyectos por la cantidad de 281 millones 153 mil 685 pesos.

El Consejero Presidente, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó en rueda de prensa, que del presupuesto solicitado contempla un 30% en nómina eventual, por ser año electoral y porque el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al IEEG tomar las previsiones presupuestales necesarias para implementar diversos proyectos en el Proceso Electoral 2017-2018.

Asimismo, puntualizó que el presupuesto, que se aceptó mandar para su aprobación al área de Finanzas, se desglosa en los dos grandes rubros señalados, precisando que los 281 millones 153 mil 685 pesos, del área de proyectos, se desglosarán de la siguiente manera: 274 millones 026 mil 105 pesos para las gestión y realización del Proceso Electoral en el estado, cinco millones 610 mil 084 pesos para Desarrollo Institucional y un millón, 517 mil 494 pesos para Cultura Cívica.

Por otra parte, dio a conocer que el montó comprendido para el Proceso Electoral se dividirá en los siguientes aspectos: para el funcionamiento de los consejos electorales se destinarían 93 millones, 650 mil 092 pesos; para Documentación y materiales electorales, 79 millones, 040 mil 936 pesos; para el Monitoreo de espectaculares y propaganda electoral, rubro de reciente inclusión a petición del Instituto Nacional Lectoral, se dispondría una cantidad de 10 millones 587 mil 114 pesos; para el Voto de los guanajuatenses en el extranjero, siete millones 268 mil 532 pesos; para Material de capacitación electoral en materia electoral, 4 millones 124 mil 469; para Conteos rápidos 3 millones 460 mil pesos; para organización de debates 4 millones 680 mil pesos, para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 18 millones 015 mil 329 pesos; vehículos 3 millones 960 mil pesos; infraestructura informática 8 millones 135 mil 742; Asistencia Jurídica, siete millones 901 mil 379; renovación de red, 1 millón 550 mil; Difusión para el proceso electoral 8 millones 841 mil 497; oficialía electoral 2 millones 097 mil 496.

Por otro lado, señaló que, en el rubro de Apoyo Administrativo durante el Proceso Electoral, se destinó una suma de 20 millones 713 mil 065 pesos, que se repartirán entre la Secretaría Ejecutiva, que recibirá 2 millones 696 mil 735 pesos; para la Dirección Interna de Procedimientos Electorales 14 millones 084 mil 591 pesos; Coordinación Administrativa, con 3 millones 073 mil 179 pesos, y al Consejo General de 858 mil 559.36 pesos.

En este sentido, señaló que para el siguiente proceso electoral se tendrán que contratar 2 mil 82 plazas, lo que implicaría poco más de 100 millones de pesos en sueldos, y aclaró que el aumento de personal se da porque a diferencia del 2015, “tendremos que contratar, y así lo ha solicitado el Instituto Nacional Electoral, 993 plazas para Asistencia Electoral y Colaboración en Capacitación Electoral.

Así mismo, señaló que luego de la impugnación que realizarán al respecto de la asignación de recursos para gastos de campaña, los partidos Encuentro Social y del Trabajo, recibirán 1 millón 298 mil 164 pesos y 39 centavos a cada uno de ellos, mientras que para candidaturas independientes se presupuestaron 4 millones 89 mil 219 pesos con 83 centavos, y señaló que antes se deberá hacer un cálculo de cuantos candidatos existan para repartir el total de este rubro entre ellos.

Aprobó el Congreso su proyecto de presupuesto por 704.4 mdp

Guanajuato, Gto., (OEM-Informex).- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2018, que contempla un incremento del cinco por ciento en relación al que se ejerce este año.

Con ello, podrían ejercer el próximo año, 704 millones 446 mil 819 pesos, por los 670 millones 901 mil 184 pesos que ejerce este año.

De la propuesta de presupuesto a ejercer en 2018 por este Poder Legislativo, 510 millones 39 mil 444 pesos corresponden al ejercicio presupuestal del Congreso del Estado, mientras que 194 millones 407 mil 375 pesos serán para el desarrollo de las funciones de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato –ASEG-.

Los diputados también aprobaron el acuerdo que contiene la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los Ayuntamientos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2018, en cumplimiento de lo que establece el artículo 81 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos en la entidad que va con un incremento del cinco por ciento.

En entrevista posterior, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, -PVEM-. Beatriz Manrique Guevara, expresó que el mismo porcentaje se recomienda para las percepciones salariales de los municipios, al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo.

“La propuesta viene con un cinco por ciento de incremento para servicios personales y el gasto corriente de operación regular”, dijo la legisladora local.

Señaló que esto será la base mediante la cual se va a trabajar y en lo particular lo hará cada una de las instancias autónomas quienes decidirán si el cinco por ciento para las percepciones salariales será para todos o para los trabajadores de menor nivel y los de primer nivel puedan tener un incremento distinto.

Manrique Guevara manifestó que será en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local donde se podrían proponer aplicar medidas de austeridad para el 2018.

Después de que fue aprobado el proyecto de presupuesto, este será enviado a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para que se haga una previsión presupuestal.

“En los casos de los municipios, ya fue aprobado en la Comisión y también en el Congreso Local y trae exactamente el cinco por ciento de incremento”, insistió la legisladora del Verde Ecologista.

Beatriz Manrique adelantó que desde ahorita se envía un exhorto para que los presidentes municipales del estado de Guanajuato continúen con las medidas de austeridad aplicadas este año, sobre todo los alcaldes que perciben altos salarios.

Y aunque ellos tienen autonomía en sus presupuestos de egresos, “me parece que cuando se les exige autoridad, casi siempre los diputados somos los que cargamos con señalamientos, pero esto debe ser una respuesta de manera pareja de todos aquellos que somos servidores públicos, especialmente aquellos que son de primer nivel”.

“Si el alcalde de León o de algún otro municipio tiene percepciones salariales altas muy por encima de lo que viene en las recomendaciones, ellos tendrán que justificar por qué está tan alto su salario, a lo mejor nos convencen”, terminó Manrique Guevara.

Evacúan colegio en Acámbaro

Evacúan colegio en Acámbaro

Comenzó a tronar el piso y techo del edificio

El Sol de Bajio

local

Participan jóvenes ludovicenses en foro de empleo

Participan jóvenes ludovicenses en foro de empleo

Más de 200 alumnos de San Luis de la Paz participaron

Inversión Social sobresaliente de la IP en Guanajuato

Inversión Social sobresaliente de la IP en Guanajuato

Engie realizó obras y acciones sociales por más de 17 millones

Realizarán el Primer Festival de la Cajeta

Realizarán el Primer Festival de la Cajeta

El evento se realizará el 9 y 10 de diciembre en el jardín principal

No impacta aumento de ocho pesos al salario mínimo: JYH

No impacta aumento de ocho pesos al salario mínimo: JYH

Tampoco beneficia a la población, porque es muy reducido el sector

Debe PAN a México cambio de régimen

Debe PAN a México cambio de régimen

El Frente Ciudadano por México busca la transformación del país

destacados

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda