/ jueves 24 de diciembre de 2020

Aprueban por mayoría el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021

La fracción Independiente, de Morena y el Verde Ecologista votaron en contra en lo general y particular

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En medio de una controversia el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 fue aprobada por mayoría durante la LX Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, el cual proyecta un recurso a ejercer por dos mil 35 millones de pesos, en los diferentes rubros.

El regidor Mauricio Hernández Mendoza comentó que de forma general el presupuesto refleja una proyección de ingresos y egresos de 8.15% por debajo de la segunda modificación presupuestal y ello implica un planteamiento de prioridades sobre el cual se debe de sustentar el ejercicio del gasto.

“No es congruente presupuestar una disminución del 46% en el C4 y del 20% en la dirección general de Policía Municipal, dependencias que por razones evidentes deben de ser fortalecidas ininterrumpidamente, con la disminución del 13% en el presupuesto de Protección Civil dependencia que ha sido encargada primordialmente de la atención al tema de las competencias municipales de combate a la propagación de Covid-19”.

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“Todo ello cuando al mismo tiempo se propone un aumento por ejemplo del 22% en el presupuesto de eventos especiales, las señales que se mandan con ello son confusas y no abonan a la exigencia de austeridad a la que todos estamos obligados de siempre, pero hoy más que nunca”.

Refirió que en medio de una profunda crisis sanitaria y económica el presupuesto de la coordinación de salud crece solo el 1.74%, además de que el presupuesto de la dirección de Desarrollo Económico es el más bajo de todas las dependencias, pero al mismo tiempo crece un 15% la partida de apoyos sociales de la presidenta y un 20% el consumo de combustibles en el programa de gestión ciudadana de la presidenta por citar algunos ejemplos.

Por otro lado, indicó que programas prioritarios para el Desarrollo Social como los de educación no reflejan el cumplimiento de mandatos legales de mayor jerarquía, caso concreto lo que establece el artículo 234 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.



“Que señala que los recursos presupuestales aprobados por los ayuntamientos para educación deben de ser prioritarios, oportunos, suficientes y crecientes en términos reales para el cumplimiento de las responsabilidades municipales derivadas de la ley general y estatal de educación”.

“El voto de la fracción independiente al presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2021 será en contra por las razones aquí señaladas y por los cuestionamientos y discusiones planteados a detalle en la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública”.

Propuso que la partida 6141 del Programa de Obra Pública Recursos de libre disposición denominada División de Terrenos y Construcción de Urbanización por 10 millones de pesos, y la partida 6121 del programa de Obra Pública, recursos de libre disposición denominada Edificación no Habitacional por 4.5 millones de pesos para que con ello aumente 14.5 millones de pesos las partidas del capítulo mil del programa operativo de la dirección general de Policía Municipal para solventar 50 vacantes de policía nivel 1, entre otras cosas.



Jorge Armengol Durán, presidente de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, respondió que no aceptaba las enmiendas y explicó que no coincide con los señalamientos que hizo el regidor, ya que sus señalamientos son mediáticos por que hay que analizar el presupuesto de manera integral, además de que los planteamientos no representan ni el 1% del presupuesto general.

Comentó que los recursos para el C4 hay una reducción por “mantenimiento al inmueble que ya en este ejercicio fiscal que ya no va a tener necesidad y si la necesita en su momento veremos de dónde le damos suficiencia, pero en un principio no hay ningún daño o deterioro para darle mantenimiento a la infraestructura, además ya no se va a adquirir diferentes activos”.

En cuestión de la gasolina, dijo que se debe hacer el comparativo con el presupuesto original, ya que de marzo a abril llegó a costar entre 13 y 14 pesos, para diciembre de este año la gasolina oscila en 17.56 a 18 pesos por lo cual, no es posible compararlo con la segunda modificación porque tiene que tomar los valores actuales del litro de la gasolina.



También indicó que en cuanto a la solicitud de reasignación de 14.5 Millones de pesos para 50 elementos de seguridad no se acepta en este momento porque no están cubiertas las vacantes, una vez que estén se estudiará el tema en la comisión de Hacienda para darle suficiencia.

Por otra parte, el presupuesto 2021 contempla una proyección de dos mil 35 millones de pesos a ejercer durante el año, que representan 181 millones de pesos menos comparado con el presupuestado para el 2020, de acuerdo con la segunda modificación presupuestal.

Asimismo, contempla que el tema de seguridad tendrá la prioridad en inversión, con una asignación de 540 millones de pesos; para la Obra Pública se destinará 454 millones de pesos y los servicios municipales con 255 millones de pesos.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En medio de una controversia el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 fue aprobada por mayoría durante la LX Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, el cual proyecta un recurso a ejercer por dos mil 35 millones de pesos, en los diferentes rubros.

El regidor Mauricio Hernández Mendoza comentó que de forma general el presupuesto refleja una proyección de ingresos y egresos de 8.15% por debajo de la segunda modificación presupuestal y ello implica un planteamiento de prioridades sobre el cual se debe de sustentar el ejercicio del gasto.

“No es congruente presupuestar una disminución del 46% en el C4 y del 20% en la dirección general de Policía Municipal, dependencias que por razones evidentes deben de ser fortalecidas ininterrumpidamente, con la disminución del 13% en el presupuesto de Protección Civil dependencia que ha sido encargada primordialmente de la atención al tema de las competencias municipales de combate a la propagación de Covid-19”.

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“Todo ello cuando al mismo tiempo se propone un aumento por ejemplo del 22% en el presupuesto de eventos especiales, las señales que se mandan con ello son confusas y no abonan a la exigencia de austeridad a la que todos estamos obligados de siempre, pero hoy más que nunca”.

Refirió que en medio de una profunda crisis sanitaria y económica el presupuesto de la coordinación de salud crece solo el 1.74%, además de que el presupuesto de la dirección de Desarrollo Económico es el más bajo de todas las dependencias, pero al mismo tiempo crece un 15% la partida de apoyos sociales de la presidenta y un 20% el consumo de combustibles en el programa de gestión ciudadana de la presidenta por citar algunos ejemplos.

Por otro lado, indicó que programas prioritarios para el Desarrollo Social como los de educación no reflejan el cumplimiento de mandatos legales de mayor jerarquía, caso concreto lo que establece el artículo 234 de la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.



“Que señala que los recursos presupuestales aprobados por los ayuntamientos para educación deben de ser prioritarios, oportunos, suficientes y crecientes en términos reales para el cumplimiento de las responsabilidades municipales derivadas de la ley general y estatal de educación”.

“El voto de la fracción independiente al presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2021 será en contra por las razones aquí señaladas y por los cuestionamientos y discusiones planteados a detalle en la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública”.

Propuso que la partida 6141 del Programa de Obra Pública Recursos de libre disposición denominada División de Terrenos y Construcción de Urbanización por 10 millones de pesos, y la partida 6121 del programa de Obra Pública, recursos de libre disposición denominada Edificación no Habitacional por 4.5 millones de pesos para que con ello aumente 14.5 millones de pesos las partidas del capítulo mil del programa operativo de la dirección general de Policía Municipal para solventar 50 vacantes de policía nivel 1, entre otras cosas.



Jorge Armengol Durán, presidente de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, respondió que no aceptaba las enmiendas y explicó que no coincide con los señalamientos que hizo el regidor, ya que sus señalamientos son mediáticos por que hay que analizar el presupuesto de manera integral, además de que los planteamientos no representan ni el 1% del presupuesto general.

Comentó que los recursos para el C4 hay una reducción por “mantenimiento al inmueble que ya en este ejercicio fiscal que ya no va a tener necesidad y si la necesita en su momento veremos de dónde le damos suficiencia, pero en un principio no hay ningún daño o deterioro para darle mantenimiento a la infraestructura, además ya no se va a adquirir diferentes activos”.

En cuestión de la gasolina, dijo que se debe hacer el comparativo con el presupuesto original, ya que de marzo a abril llegó a costar entre 13 y 14 pesos, para diciembre de este año la gasolina oscila en 17.56 a 18 pesos por lo cual, no es posible compararlo con la segunda modificación porque tiene que tomar los valores actuales del litro de la gasolina.



También indicó que en cuanto a la solicitud de reasignación de 14.5 Millones de pesos para 50 elementos de seguridad no se acepta en este momento porque no están cubiertas las vacantes, una vez que estén se estudiará el tema en la comisión de Hacienda para darle suficiencia.

Por otra parte, el presupuesto 2021 contempla una proyección de dos mil 35 millones de pesos a ejercer durante el año, que representan 181 millones de pesos menos comparado con el presupuestado para el 2020, de acuerdo con la segunda modificación presupuestal.

Asimismo, contempla que el tema de seguridad tendrá la prioridad en inversión, con una asignación de 540 millones de pesos; para la Obra Pública se destinará 454 millones de pesos y los servicios municipales con 255 millones de pesos.

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