imagotipo

Asignan al campo mil 90 mdp en 2018

  • José Sánchez
  • en LOCAL

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos, celebró que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el campo en el 2018 será de mil 90 millones de pesos; más los 223 millones de pesos concurrente del gobierno federal, se contará con un recurso superior a los mil 300 millones de pesos que permitirá fortalecer el campo guanajuatense para el próximo año.

Enfatizó que actualmente Guanajuato sigue siendo referente nacional, y muestra de ello son las exportaciones del sector agrícola, que en el 2017 se incrementó en un 20 por ciento, ya que en el 2016 se reportó mil 300 millones de dólares; y en este año fue de mil 500 millones de dólares.

Expuso que en el 2017, uno de los grandes avances fue el programa hidráulico, en donde se realizaron más de cinco mil bordos, se cuenta con 150 mil unidades de producción,

han sido tecnificadas 23 mil 500 hectáreas, y se ha ahorrado 42.2 millones de metros cúbicos, que equivale al consumo de agua de un año del municipio de Irapuato.

En el programa de radio Tiempos Políticos, en donde más de una docena de personas llamaron para comentar sobre el buen trabajo de Pablo Bañuelos, e invitarlo a ser presidente municipal de Celaya, también se informó que entre otros avances de la SDAyR, es la generación de 32 mil empleos en actividades agrícolas; pero además, se rehabilitaron mil 800 kilómetros del programa Caminos Sacacosechas, y lo que equivale la distancia de Celaya a Cancún.

Comentó que cerrará el año a tambor batiente, ya que se ha aplicado más del 90 por ciento del recurso del 2017; y reconoció que gran parte del logro se debe a la sensibilidad del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien ha girado instrucciones de estar siempre cerca al productor, llevar 32 programas de la SDAyR, y aplicar el próximo recurso para fortalecer el campo en el estado.

En cuanto a las exportaciones, dijo que hay mil 500 hectáreas que produce fresa, y todas las tierras están tecnificadas; y también se exporta además de la fresa, arándanos, con destino a Estados Unidos, Canadá y también Japón.

También se está dando un gran impulso a la producción de la granada, ya que su semilla es de gran valor para contrarrestar problemas de colesterol.

Para concluir, y ante las insistentes llamadas del público que lo calificaron como un excelente servidor público y lo invitaban a ser alcalde, Pablo Bañuelos no descartó aceptar ser candidato para presidente municipal de Celaya, si el partido lo determina, pero aclaró que por el momento, está enfocado a trabajar por el bien de los productores del campo guanajuatense.

Gana Yuriria Premio Excelencias Turísticas

Gana Yuriria Premio Excelencias Turísticas

Fue otorgado en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España

El Sol de Bajio

local

Frena facturación 3.3 la economía nacional

Frena facturación 3.3 la economía nacional

Detiene operaciones falta de códigos específicos de muchos productos

Definirán metas de seguridad para bajar robos: RL

Definirán metas de seguridad para bajar robos: RL

Se revisaron operativos y tiempo de respuesta a llamadas ciudadanas

Iniciará la construcción de la Casa de la Tierra en un mes

Iniciará la construcción de la Casa de la Tierra en un mes

Firman convenio el municipio y el Instituto Estatal de Ecología

Apoyará Seguridad Ciudadana en jornada electoral

Apoyará Seguridad Ciudadana en jornada electoral

Se reunió el presidente del Consejo del Distrito 12 con el alcalde

Ligera descenso en las temperaturas durante las próximas horas en el estado de Guanajuato

Ligera descenso en las temperaturas durante las próximas horas en el estado de Guanajuato

De 21 a 23°C las máximas y las mínimas de 01 a 03°C

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"