imagotipo

Asisten más de 10 mil al Festival de la Cajeta

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

De acuerdo con Francisca del Rayo Rosas, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Cajeta A.C., la primera edición del Festival de la Cajeta fue todo un éxito, pues en los dos días del evento se tuvo un registro aproximado de más de 10 mil visitantes. Por su parte, los artesanos, se dijeron favorecidos con festival, mientras que la población destacó que encontraron precios accesibles y “ojalá se repita el evento”.

Los 12 productores y más de 20 artesanos, informaron que el desarrollo del evento se llevó con buena aceptación por parte de la población, quienes en su mayoría se fueron con alguna compra, desde una cocada o un barquillo de cajeta, hasta cuatro variedades de cajetas en sus diferentes presentaciones.

De acuerdo al expositor de “La Especial”, Luis Ignacio Cortés, la venta “llevó buen ritmo”, gracias al empeño de cada vendedor, quienes no escatimaron en dar muestras a todos los que pudieron. En su caso, manejo cuatro sabores bajo cuatro procesos distintos, quemada y envinada en los sabores de vainilla, piña, rompope y fresa, aunque la que más se vendió fue la quemada en la presentación de tres cuartos con un 90 % de leche, vendida en 140 pesos.

“Si no los incitamos, pasan y se van de largo, ya probando nos preguntan por los sabores y tamaños, luego cerramos la venta”.

Las mejores ventas, informaron, fueron con personas de 30 años en adelante, muchos de ellos atraídos por menores.

El director del Consejo de Turismo, Raúl Jiménez, expresó que debido a la aceptación se trabajará porque haya continuidad y para ello, cuentan con algo favorable y es que, desde la actual administración, se ha dado oportunidad de realizar los eventos en el jardín, el cual, facilita la captación de la población, “el centro histórico es el alma de la gente, qué mejor que el alcalde abra esta oportunidad para todos ellos”.

De entre sus ocho sabores diferentes, como la de coco, nuez y vainilla, los vendedores de “La Capilla”, indicaron que la cajeta envinada fue la más vendida y en específico la de  tequila y fresa, considerando que “la respuesta de la gente ha sido muy buena, hay que agradecerles por apoyar la economía local”, dijo Marisol García.

Por su parte la presidenta de la asociación, Francisca del Rayo Rosas, señaló que el evento superó sus expectativas, pues tuvieron más visitantes de los que ellos esperaban; añadiendo que los expositores le han mostrado su gratitud por la buena organización, que se vio reflejada en la respuesta positiva de los visitantes, al manifestar que durante todo el día hubo buena afluencia de gente.

Indicó además, que se tiene proyectada una segunda edición del festival para el próximo año, por lo que se espera que más productores de cajeta se unan a la asociación para que puedan formar parte del festival y éste brinde una mayor variedad de productos a los visitantes; reiterando que se tiene la intención de hacer más grande la asociación de cajeteros para que todos puedan verse beneficiados por igual, ya que “la unión hace la fuerza”.

Finalmente relató que los representantes de turismo municipal y del estado se fueron muy contentos por el éxito que tuvo el festival, pues se pudieron percatar de la presencia de visitantes de León, Guanajuato; Querétaro y la Ciudad de México.

El evento terminó cerca de las 22:00 horas, y casi al final fueron abiertos unos cajetes gigantes de madera, en cuyo interior se encontraban distintas variedades y presentaciones de cajeta, las cuales fueron obsequiadas a los presentes, a modo de agradecimiento por su visita.

Crece infraestructura hotelera en Celaya

Crece infraestructura hotelera en Celaya

La derrama económica beneficia a todos los prestadores de servicios

El Sol de Bajio

local

Clausuran rastro en Apaseo el Alto

Clausuran rastro en Apaseo el Alto

Conagua determinó que contaminan el cause de un arroyo

Habrá marquesada

Habrá marquesada

Ya hay propuesta con Turismo del estado para organizarla

Reestructurarán las rutas de transporte

Reestructurarán las rutas de transporte

Habrá cambios para evitar que todas pasen o se detengan en el centro

Compiten mañana 450 alumnos en robótica

Compiten mañana 450 alumnos en robótica

Trofeos, diplomas, pase a competiciones mundiales y agradecimientos

Hay calles cerradas por obras de Jumapa

Hay calles cerradas por obras de Jumapa

Realizan interconexiones de las redes de agua en Tierras Negras

destacados

Canadá y México aseguran que hay progresos en renegociación del TLCAN

Canadá y México aseguran que hay progresos en renegociación del TLCAN

Los ministros buscan un acuerdo rápido que evite que los trabajos coincidan con la elección presidencial de México

Meade presenta queja ante INE por vuelo privado de AMLO

Meade presenta queja ante INE por vuelo privado de AMLO

Claudia Pastor y Mariana Benítez exigieron que se investigue y fiscalice el uso de avioneta por parte del candidato presidencial

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

La candidata indicó que dedicará todos los recursos para capturar sus líderes, desmantelar sus brazos armados y eliminar sus fuentes de ingreso

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

El candidato de la coalición por México al Frente se dijo listo para el primer debate presidencial, dijo que su estrategia consiste en hablar con la verdad

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Gustavo de Hoyos, líder de los patrones, dijo que el sector empresarial no tiene filias ni fobias por partido alguno